Por: Katherine Núñez Cascante

  • Los síntomas son muy parecidos a los de la menopausia en las mujeres, con la diferencia que en los hombres se mantiene la fertilidad

Así como las mujeres enfrentan el proceso de la menopausia, los hombres alrededor de 40 años inician la etapa conocida como andropausia, que es un período en el cual se da la disminución de los niveles de la hormona llamada testosterona, ocasionando síntomas como: fatiga, irritabilidad, aumento de peso, resequedad de piel y cabello, disminución de la libido, disminución de la potencia en la eyaculación, pérdida de masa muscular, ansiedad, disfunción eréctil, entre otros, así lo afirmó la Dra. Julieta Fernández, enfermera.

Según la profesional, aunque los síntomas son muy parecidos a los de la menopausia, existe la diferencia que en los hombres se mantiene la fertilidad, sin embargo, la falta de apetito sexual se presenta en los dos sexos debido a los bajos niveles hormonales.

“Los hombres deben comprender que este es un proceso normal dentro de las etapas de la vida, deben pensar positivamente y entender que en este momento hay mayor experiencia y disfrute de una madurez plena”…

“Los hombres deben comprender que este es un proceso normal dentro de las etapas de la vida, deben pensar positivamente y entender que en este momento hay mayor experiencia y disfrute de una madurez plena, un proceso natural de vida que debe aceptarse para poder sobrellevarlo.” afirmó Fernández.

Entre los tratamientos que existen para combatir este proceso, la enfermera indicó que hay hormonas a base de testosterona en forma de pastillas, geles e inyecciones, así como tratamientos para la disfunción eréctil, por lo que los hombres no deben preocuparse.

Pero, además de lo anterior, Fernández apunta que para enfrentar la andropausia, los hombres deben realizarse exámenes de sangre regularmente, así como de antígeno prostático de testosterona, además, buscar tratamiento para la disfunción eréctil y apoyo psicológico, así como regular su dieta y ejercicio.

“Es un llamado a cuidar su salud, los hombres, así como las mujeres deben protegerse, cuidarse y estar pendientes de los cambios que sobrevienen con la edad y aceptarlos, a la vez buscar ayuda profesional y seguir un tratamiento para que se sientan mejor y envejezcan con calidad de vida” indicó la enfermera.

Enfermería, está presente en todos los procesos de la vida de las personas y en este caso no es la excepción, la enfermera afirmó que son los encargados de brindar consejería, educación respecto a su masculinidad y de brindar información adecuada acerca de los cambios y tratamientos.

Es por esto que, en el marco del Día Internacional del Hombre, desde el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, hacemos un llamado a todos los varones a cuidar la salud.

One thought on “Andropausia: Una etapa más en la vida de los hombres”
  1. ¡Hola! Sólo deseo decir lo siguiente sin intenciones de criticar, nada más me gustaría compartir  mi razonamiento y quizás hasta provocar una concientización o reflexión: 

    Me parece interesante el hecho de que en el caso de la andropausia en los hombres se habla de ayudar a combatirla, mientras que en el caso de la menopausia en las mujeres se habla de ayudar a sobrellevarla (aquí no se habla de menopausia, pero ya he leído sobre eso en otras fuentes). 

    Así también, me llama la atención que se habla de que la mujer pierde su fertilidad con la menopausia pero el hombre la conserva, sólo por el hecho de que su cuerpo sigue generando espermatozoides, pero no se toma en cuenta que con la andropausia la cantidad y calidad de espermatozoides disminuye, lo cual es disminución de fertilidad importante, y también el miembro masculino pierde su función eréctil de manera natural debido a la edad, y esto también es infertilidad. 

    Creo de verdad que esto es algo discriminatorio, con lo cual no estoy de acuerdo, y necesitamos más equidad en este tema.

    Quería expresarlo, porque en casi todas partes veo cómo se discrimina a las mujeres, con o sin intención, en el tema sexual reproductivo, haciendo incluso ver a los hombres como personas que a diferencia de las mujeres siempre van a conservar su capacidad reproductiva sin importar la edad, y que si están teniendo síntomas propios de la andropausia durante la expresión de su intimidad sexual, hay que verlo y tratarlo como una enfermedad a combatir, siendo que es natural, mientras que las mujeres, aun a una edad joven, deben ser consideradas casi unas ancianas cuando se trata del tema de reproducción, y cuando tienen síntomas de menopausia, ahí no se le busca ver como patología y no se le combate, sino que se busca sobrellevar.

    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *