Por: Katherine Núñez Cascante

  • El buen manejo de este departamento, beneficia a las personas colegiadas al recibir un excelente trato y servicio

El Área de Desarrollo Humano como su nombre lo indica, es el encargado de gestionar todos aquellos procesos relacionados con el recurso humano del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, como lo son: El reclutamiento y selección, capacitación, movimientos de personal, reglamentación y revisión y cumplimiento de la normativa interna, entre otros.

Actualmente, este departamento ha tenido avances tecnológicos, ya que ha logrado la sistematización de los procesos de registro de los colaboradores, planillas, liquidaciones laborales y control vacacional, trámites que se realizaban manualmente, lo que permite mayor agilidad en la ejecución de los procesos, tener un registro más confiable, contar con un histórico y tener un enlace con el departamento contable, el cual se ve beneficiado también con la automatización de algunos procesos relacionados, así lo afirmó la coordinadora de este departamento la Licenciada Johanna Sanabria.

“Actualmente, este departamento ha tenido avances tecnológicos, lo que permite mayor agilidad en la ejecución de los procesos”

Así mismo, indicó que esta área se encuentra apoyando el proyecto de valoración y reestructuración organizacional del Colegio, lo cual implica la elaboración de perfiles y manuales de puesto, entre otras reformas como la reglamentación interna de la organización.

“Esto es fundamental para tener mayor claridad de los procesos y procedimientos que se realizan en cada uno de los puestos y departamentos, ya que nos permitirán mejorar objetivos y brindar un mejor servicio a los colegiados, quienes son nuestros usuarios y a quienes debemos la ejecución del trabajo que se realiza” apuntó Sanabria.

El buen manejo de este departamento beneficia a las personas colegiadas, ya que de esta forma, les permitirá obtener cada vez más un excelente trato y servicio. Además, según indicó, cada avance realizado permite optimizar el tiempo y los recursos para el adecuado funcionamiento de la organización, por lo que el Área de Desarrollo Humano brinda sus aportes para que esto se logre a un mayor nivel.

La licenciada apuntó que desde el pasado mes de octubre, se está continuando con el proyecto que se inició a principios de este año, para la valoración de la estructura organizacional, perfiles y manuales de puestos, entre otros, como revisión de la reglamentación interna en relación al personal que labora en el Colegio. Con esto se pretende tener una estructura más clara y definida que les oriente hacia objetivos y labores específicas. 

“Todo esto permitirá también tener personal con un mayor conocimiento de la funcionalidad del Colegio y una mayor identificación organizacional, lo cual apoya también a los procesos de inducción para el ingreso de nuevo talento humano” finalizó la encargada.

Esta área no trabaja aisladamente, pues se encuentra sujeta a las aprobaciones y directrices de la Dirección Administrativa, Presidencia y Junta Directiva.Como apuntó Sanabria, estos avances han sido posibles gracias a que las Juntas Directivas brindan sus aprobaciones para dichos proyectos.

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