Los colegios profesionales realizamos una función fundamental delegada por el Estado en razón de garantizar el cumplimiento legal de los requisitos para la autorización del ejercicio profesional, velar por la excelencia y el crecimiento continuo de la profesión y ejercer las potestades disciplinarias con el fin de buscar el cumplimiento de los estándares éticos en el ejercicio profesional.

Sin embargo, para poder proteger a la ciudadanía costarricense, también tenemos el imperativo ético de pronunciarnos ante aquellas situaciones que representan un riesgo, en este caso, a la salud de las diversas poblaciones.

Actualmente, existe la problemática de formación desmedida de figuras no profesionales como asistentes de pacientes, cuidadores y diplomados en áreas que pertenecen a la disciplina enfermera que pretenden irresponsablemente realizar las funciones de un profesional de Enfermería.

Hacemos un llamado a todos los costarricenses, ya que estas figuras no profesionales, representan un peligro inminente para la salud pública, para los destinatarios de los servicios de salud que deben ser proporcionados por personal profesional en Enfermería.

De acuerdo con la Ley General de Salud y la Ley Orgánica del Colegio de Enfermeras de Costa Rica para poder ejercer la profesión de Enfermería se deben cumplir requisitos como la obtención de un título universitario en el campo de la Enfermería y contar con la licencia profesional. Es por ello que denunciamos la intromisión de estas figuras en la gestión del cuidado, área específica, absoluta y excluyente de la Enfermería.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica hace del conocimiento público que no aprueba ni reconoce las figuras no profesionales, por lo que hace un llamado a la población que se encuentra formando o preparando en ese tipo de oficios, para que conozca la imposibilidad de este Colegio Profesional de reconocimiento alguno de estos estudios, con lo cual, manifestamos una posición clara y directa de protección al profesional en Enfermería

La Enfermería es la única profesión de la salud que se encuentra habilitada por ley para encargarse del cuidado profesional, por lo que le solicitamos a todos los costarricenses como medida de protección, que, ante la prestación de servicios de cuidado, deben solicitar la licencia profesional o consultar al Colegio de Enfermeras de Costa Rica, si las personas que contratan se encuentran debidamente incorporadas y habilitadas para el ejercicio de la Enfermería.

Asimismo, les recordamos que a pesar de que las personas que ofrecen sus servicios en figuras no profesionales a precios sumamente bajos, la salud es el bien por excelencia que nos permite la vida en sociedad, por lo que hay que buscar ser siempre atendidos por profesionales de la salud autorizados y habilitados por el Colegio Profesional para la atención del cuidado, especialmente profesionales de Enfermería.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica pone a su disposición la posibilidad de contar con contactos de profesionales en Enfermería que se desempeñan en el ámbito liberal, para que la población pueda tener la garantía y la confianza de ser atendido por un profesional habilitado por este Colegio Profesional.

No omitimos manifestar que aquellas personas que pretendan realizar funciones específicas de la profesión de Enfermería sin ser profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión, serán denunciadas ante el Ministerio Público.

¿Sabe usted quien le está atendiendo? ¡No se exponga! Contratar a profesionales de Enfermería es garantizar el mejor cuidado de la salud, con criterios de calidad, seguridad y atención humanizada.