Levantamiento y traslado de cargas con la espalda doblada, algo que realizamos frecuentemente

 Por: R y M Fisioterapia

No sólo es malo, es muy malo para la columna, también para el músculo psoas iliaco, el cuadrado lumbar, el iliocostal, dorsal largo, semiespionoso, diafragma, escalenos, omohioideo, elevador de la escápula y esternocleidomastoideo, por citar algunas de las estructuras que se ven afectadas más frecuentemente por este mal hábito.

Consecuencias

Dolor, inflamación, impotencia funcional; la contracción mantenida y acortamiento de uno o varios músculos ocasionan fijación articular, si algo se mueve poco, otras articulaciones se tienen que mover más, hipermovilidad, lo cual genera más dolor.

Se pueden mencionar múltiples cadenas lesionales, pero no alcanzaría este espacio para citarlas todas, esto, suponiendo que se conociera la cantidad de cadenas que pueden generarse a partir de un solo espasmo, contractura o acortamiento muscular, cuyos signos y síntomas van desde dolor en el talón, pasando por adormecimiento de los dedos de las manos y hasta dolores de cuello y cabeza.

Consejo, sencillo, no levante ni traslade cargas sin antes asegurarse de colocar los pies al ancho de los hombros, meter el estómago, inhalar aire y agacharse doblando las rodillas. Tome la carga y suba mientras se exhala el aire, coloque la carga pegada al cuerpo con el fin de compartir el centro de gravedad; realice estos pasos manteniendo la espalda erguida, traslade la carga respirando con normalidad siempre con el estómago adentro.

Por su bien, evite levantar o trasladar cargas con la espalda doblada…cuidemos nuestro cuerpo, sólo uno tenemos!