Por: Katherine Núñez Cascante

  • Proyecto del Hospital de la Mujer inició operaciones el pasado mes de marzo
  • Familias gestantes serán beneficiadas durante todo el proceso

El Hospital de las Mujeres Adolfo Carit, inauguró el pasado mes de marzo su nueva sala de labor y atención al parto, gracias a la iniciativa de tres Profesionales de enfermería especialistas en obstetricia.

Este proyecto se realiza con el fin principal de satisfacer las necesidades y requerimientos de las usuarias por medio de una atención humanizada, con calidad y calidez, involucrando a todas las disciplinas, para el mejoramiento continuo, así lo afirmó la coordinadora del proyecto la Dra. Vanessa Pérez, enfermera obstetra.

“La nueva sala de labor y atención al parto del Hospital de las mujeres, fue gracias a la iniciativa de tres Profesionales de enfermería especialistas en obstetricia”

Los impulsores de esta novedosa idea fueron los enfermeros y obstetras la Dra. Pérez como líder, la Dra. y supervisora Katherine Fallas y el Dr. Eyner Guevara, quienes después de realizar observaciones e investigaciones de los procedimientos actuales, decidieron darse a la tarea de mejorar los servicios, gracias también a la participación de las usuarias de las salas de labor y parto, quienes manifestaron sus necesidades y requerimientos , así como de la jefatura de enfermería de ese Hospital.

Además de brindar una mejor atención,  otros de los objetivos de este mejoramiento es complacer las expectativas atinentes, mediante la utilización de terapias alternativas como la esfero-terapia y la aromaterapia, así como la implementación de masajes alternados con hidroterapia, complementándolo con audio-analgesia.

Según comentó la enfermera obstetra, múltiples serán los beneficios, pues buscarán implementar una hidratación adecuada, con el fin de disminuir la cetosis durante todo el trabajo de labor y parto, mediante la ingesta de helados de agua saborizados y líquidos claros, que resultan de fácil absorción y una fuente de energía para las usuarias.

También pretendemos disminuir porcentualmente la colocación de soluciones intravenosas de forma rutinaria, así como la disminución de tactos vaginales para que de esta manera estos sean realizados solo cuando son estrictamente necesarios. Fomentaremos la libre posición y participación activa del acompañante en el proceso, brindaremos un ambiente amigable y confortable para que de este modo se pueda mejorar sustancialmente la información hacia la familia gestante”, afirmó Pérez.

La obstetra asegura que todas estas herramientas y actividades ayudará a mejorar el bienestar físico y mental de las mujeres embarazadas, lo que les permitirá disminuir la ansiedad, dolor, miedo y les garantizará mejores resultados en su bienestar emocional, así como la adaptación a la maternidad y en el éxito durante el periodo de lactancia.

Parto humanizado y personalizado

Para la enfermera Obstetra, las mujeres tienen muchas necesidades en los centros hospitalarios a la hora del parto, principalmente requieren de un trato más personalizado, donde sean respetadas y puedan tener un apoyo continuo de sus acompañantes, entre muchas otras.

Es importante que otros Hospitales realicen cambios y este tipo de proyectos, ya que aumenta la calidad de atención, acredita la satisfacción de la usuaria y el deseo de utilizar los servicios que se le ofrece” indicó la profesional.

En cuanto al liderazgo que debe tener el personal de enfermería en su lugar de trabajo, la coordinadora comenta que este tipo de iniciativas ayudan a mejorar el ambiente laboral interno de la institución, denota un deseo de implementar un mejoramiento constante en la calidad del servicio que se brinda y como resultado se aumenta la productividad del personal.

“Nuestro mensaje para toda la población, mujeres, potenciales madres y sus familias, es que sepan que al presentarse al Hospital de las Mujeres, les recibirá y atenderá un equipo de profesionales y personas altamente calificadas en el tema de salud de la mujer, así como en ginecobstetricia, por lo que podrán sentir la calidez de un servicio brindado con empatía, profesionalismo y amor al prójimo”, finalizó la enfermera.

Además de este proyecto que recién inició, enfermería del Hospital de la Mujer, espera a mediano plazo poder desarrollar nuevas estrategias para implementarlas en el reforzamiento de la educación de las familias gestantes.