Por: Katherine Núñez Cascante

  • Usuarios realizaron obras artísticas
  • Enfermería lidera programas de promoción de la salud

En el mes de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, este año prevaleció como tema relevante la depresión, es por eso que dentro del marco de esta festividad, el Programa de Promoción de la Salud del Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) en conjunto con la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA), presentaron ante el consejo clínico-administrativo y la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 14 obras artísticas realizadas de su proyecto llamado “Soy Liberarte”.

“Gracias al proyecto llamado “Soy Liberarte”, usuarios del hospital diurno hicieron uso de las artes plásticas y visuales, para abordar el auto conocimiento, la autoestima y el estigma de la enfermedad mental”

Dicho proyecto consistió en realizar una serie de talleres semanales a un grupo de pacientes del Hospital diurno, donde en cada sesión jóvenes de la UNA con una gran mística y sensibilidad, hicieron uso de las artes plásticas y visuales, para abordar el autoconocimiento, la autoestima y el estigma de la enfermedad mental.

Gracias a esto, los usuarios pudieron realizar obras plásticas, que fueron presentadas en dicha Universidad y en el Hospital, donde el consejo y líderes en salud dieron una gran acogida y excelentes comentarios de lo exhibido.

La Dra. Julieta Rodríguez, enfermera especialista en salud mental y coordinadora del Programa Promoción de la Salud del HNP, afirmó que en todas las sesiones participaron los mismos usuarios y su persona, quien apoyó desde el inicio dicha iniciativa.

 “Como Enfermera de Salud Mental, para mí este tipo de proyectos son sumamente valiosos, porque realmente se ayuda a las personas proyectando otra imagen del hospital a toda la población, se fortalece la promoción de la salud, abriendo otras puertas para el manejo, compresión y sensibilización de la enfermedad metal, y en definitiva es ver con otros paradigmas la rehabilitación de las personas y su inserción a la sociedad” afirmó la especialista.

Además, indicó que el proyecto concluyó con todo éxito, los estudiantes hicieron una extraordinaria exposición, los usuarios conocieron todos sus trabajos y estuvieron de acuerdo en donar sus obras al hospital.

Como profesional y persona, me siento muy orgullosa de haber podido colaborar con “SOY LIBERARTE”, ese grupo de estudiantes tienen todo mi respeto y admiración, pues son jóvenes con una gran iniciativa, desde el PPS estaré totalmente anuente a seguir apoyando este tipo de ideas y muchas otras más, porque estos resultados demuestran cómo vale la pena hacer las cosas diferentes”, puntualizó Rodríguez.

La enfermera comentó que próximamente realizarán una exposición abierta a todos los funcionarios y pacientes, para que puedan disfrutar de los cuadros en compañía de los estudiantes, cabe destacar que las obras se encuentran enmarcadas gracias al apoyo de la Administración General y se quedarán como obras perennes que embellezcan el hospital.

Es importante mencionar que el Programa de Promoción de la Salud (PPS) del Hospital Nacional Psiquiátrico, nació en el Departamento de Enfermería con el apoyo de la Dirección General, desde hace aproximadamente 7 años y donde como ya fue mencionado, actualmente la Dra. Rodríguez es la coordinadora.

Este programa surgió como una necesidad para poder brindar, gestionar y facilitar actividades de autocuidado y de estilos de vida saludable, principalmente para los funcionarios del hospital, pero a su vez involucra en sus actividades a usuarios cuando las circunstancias lo permiten.

También coordina actividades con otros comités o comisiones del hospital, así como personas o instituciones públicas o a nivel privado que deseen apoyar al programa con actividades para los funcionarios o usuarios.