Día Mundial contra la Lepra:

una constante lucha de la estigma y discriminación

  • El mundo registra 210.000 nuevos casos anualmente

 Priscilla Fernández F. | Bajo el lema “Combatir la Lepra, acabar con el Estigma y Advocar por el Bienestar Mental”, se lleva a cabo la campaña 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concienciar sobre la lepra, enfermedad que muchos creen extinta pero que sigue estando presente en muchos países a nivel mundial.

El día Mundial contra la lepra, se conmemora anualmente el último domingo de enero, y tiene como finalidad crear una mayor sensibilización por parte de la población sobre la enfermedad y hacía los afectados por ella, ya que pese a que es una enfermedad fácilmente curable a corto plazo, sigue estigmatizándose sobre los temores y prejuicios de esta patología.

Según la Organización Mundial de la Salud, la lepra es una enfermedad infecciosa ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae, o también conocida como bacilo de Hansen, nombre otorgado en honor al médico y bacteriólogo noruego, descubridor de esta enfermedad en 1873, Gerhard Hansen.

 Su aparición puede darse en cualquier persona susceptible, sin importar sexo o edad, y una particularidad de la enfermedad, es que el bacilo – bacteria que la causa – es de lenta reproducción, por lo que el período aproximado de incubación y aparición de los signos y síntomas, es de alrededor de cinco años. Sin embargo, su forma de transmisión, pese a no ser muy contagiosa, se da en consecuencia de la propagación de gotículas nasales y/u orales, cuando existe contacto cercano y frecuente con enfermos no tratado.

Asimismo, entre las principales afectaciones que presentan los pacientes que contraen la enfermedad, son manchas claras u oscuros en la piel, que principalmente ocasionan lesiones cutáneas  y pérdida de la sensibilidad en la zona afectada. Además, puede llegar a alterar los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.

 Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud data en sus investigaciones más recientes que en todo el mundo “se notifican 210.000 nuevos casos anualmente, de los cuales 15.000 son niños. Se estima que hay 3-4 millones de personas que ya se han curado, pero tienen algún grado de discapacidad. La lepra se encuentra en 127 países (datos de 2018), con un 80% de los casos en India, Brasil e Indonesia. Además, se han notificado casos de lepra en 24 países de las Américas, algunos con más de 100 casos por año: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela”, señala la OPS.

Empero, afortunadamente hoy en día su tratamiento es completamente gratuito y accesible, a través de programas dirigidos por la OMS o por la donación de la medicación que realizan algunas casas farmacéuticas a países endémicos, donde a la vez han trabajado por reforzar e integrar el tratamiento y atención de la lepra en los diversos servicios de salud.

Datos de la lepra en Costa Rica. Pese a la constante lucha de los sistemas de salud por lograr erradicar en su totalidad la lepra, en el caso de nuestro país, las cifras y datos oficiales son muy bajas diagnosticados por año.

Así lo deja en evidencia el portal oficial del Ministerio de Salud, donde estima que desde el año 1995, Costa Rica ha logrado mantener su indicador de eliminación, ya que desde ese año, se registra menos de un caso de lepra por cada 10 mil habitantes a nivel nacional y que por año se mantiene únicamente un promedio de 10 casos nuevos.

Si usted presenta alguno de los síntomas expuestos anteriormente, contáctese con el centro médico más cercano a su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *