Profesionales de Enfermería se acercan a centros educativos a impartir charlas de salud mental para padres y docentes

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Temas como déficit atencional, problemas de conducta, depresión infantil se abarcan en las charlas.

Desde hace ocho meses, dos profesionales de Enfermería en salud mental, decidieron tocar puertas a los centros educativos, con el fin de brindar charlas a los padres de familia y docentes respecto a temas que atañen la salud mental de los niños y niñas.

Ellos son el Dr. José Humberto Reyes, enfermero y la Dra. Stephanie Barrantes, enfermera, ambos, máster en salud mental.

Han visitado regiones en San José como: Hatillo, Moravia, Coronado y fuera del área metropolitana como Guanacaste.

“Profesionales de Enfermería tocarán puertas por todo el país para impartir charlas en Salud Mental”

El Dr. Reyes, comentó que la apertura en los centros educativos ha sido muy buena, ya que el tema de la salud mental es urgente tanto para padres de familia como para docentes.

“La idea nació cuando éramos estudiantes, vimos la necesidad de abordar estos temas en los centros educativos, además consideramos que un profesional de enfermería debe ir más allá de los centros hospitalarios, se pueden explorar muchas otras áreas y la salud mental para padres y docentes es importantísima para que puedan tener una mejor comunicación con sus hijos” indicó el profesional.

La respuesta por parte de los padres de familia, ha sido muy buena, la asistencia es del 100% y la participación en las charlas es excelente, dijo la Dra. Barrantes.

“Es importante que enfermería incursione en esto, porque los enfermeros y enfermeras por lo general somos amigos de los usuarios, ellos sienten esa confianza en acercarse a nosotros y expresar lo que sienten y les está sucediendo” acotó Stephanie, máster en salud mental.

Instituciones educativas de puertas abiertas

La Lic. Irene Mena, docente de educación especial y de servicio de apoyo emociones y de conducta de la escuela Dulce Nombre de Coronado, afirmó que, como institución educativa, consideran de suma importancia que profesionales de enfermería les brinden estas charlas, pues ellos dan la visión desde la parte de la salud y les ayuda a concientizar sobre la salud mental de padres y docentes.

“Lo recomiendo muchísimo a otras instituciones, es algo que beneficia a nuestros estudiantes en todo sentido, tanto en sus hogares como en la escuela, sabemos que de esto y con la ayuda de los profesionales vamos a sacar muchos frutos” agregó la licenciada Mena, quien además hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación a unirse, coordinar y enlazar estos temas por todo el país para beneficio de los niños y niñas.

“Como madre, considero que el apoyo de enfermería es muy interesante, nos ayudan a entender un poco más sobre la salud mental de nuestros hijos, ellos tienen mucho conocimiento y me brindan tranquilidad para afrontar estos temas como el déficit atencional, me parece maravilloso que enfermería venga a las escuelas y salga de los hospitales, he aprendido con ellos, valoro mucho esta iniciativa” expresó Guiselle Mata, madre de familia.

Los profesionales, continuarán coordinando con instituciones educativas del país. Asimismo, hacen un llamado a quien desee unirse y contactarles para tocar temas de salud mental en niños, padres y docentes que tanto lo requieren.

CATEGORÍAS
Compartir en

COMENTARIOS

Cómo desea comentar: Formulario (0)
Disqus ( )