Por: Katherine Núñez Cascante

  • Actividad se llevó a cabo en el Colegio de Enfermeras
  • Se develó fotografía de Florence Nightingale

El pasado 12 de mayo se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Enfermería en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), donde se realizó un conversatorio para todas las personas agremiadas con el tema: “Evolución, Retos y Desafíos de la Enfermería”.

La actividad contó con la participación y exposición de la Dra. Ligia Murillo, directora de la escuela de enfermería de la UCR, la Dra. Carmen Loaiza, Coordinadora Nacional de enfermería de la CCSS, así como la directora de enfermería del Hospital Clínica Bíblica, la Dra. Adela Argüello y la Presidenta del Consejo Nacional de Enfermería la Dra. Alejandra Acuña.

“Además de la participación y exposición de charlas alusivas a la enfermería, se realizó la develación del cuadro de la Dama de la lámpara en honor a Florence Nightingale, pionera de la Enfermería Moderna para conmemorar tan significativo día”

Cada una de ellas fueron las encargadas de realizar el conversatorio con diferentes temas de interés para el gremio, exponiendo la situación de la enfermería dentro de todas las diferentes especialidades.

Las exposiciones dieron inicio con la Dra. Murillo, quien se refirió a la evolución histórica de los Profesionales de Enfermería en Costa Rica, así como las transformaciones que ha tenido la escuela de enfermería de la UCR durante sus 100 años de existencia.

Por su parte, la Dra. Carmen Loaiza, expuso acerca de los desafíos más importantes que tiene la enfermería en la actualidad, donde mencionó como ejemplo, la implementación del expediente electrónico en los niveles de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Ocupamos una enfermería de calidad, con competencias, la enfermería necesita este desarrollo tecnológico, debemos ser profesionales completos, en donde gestionemos el cuidado con empoderamiento” afirmó la directora de enfermería de la CCSS.

La Dra. Adela Argüello, presentó en su exposición el rol de la enfermería dentro del sector público y privado y resaltó que el trabajo de su sector se basa en liderazgo, trabajo en equipo, buena actitud y servicio de calidad.

Por su parte la Dra. Acuña explicó la historia de transformación y el papel de enfermería dentro del Ministerio de Salud, exaltando la participación de la profesión en áreas rectoras y sus diferentes procesos de atención, así como la difícil situación por la que a traviesa la enfermería.

“Desde el Colegio de Enfermeras, extendemos nuestra más sincera felicitación a todos los profesionales de enfermería en su día y aprovecho para hacer un llamado dentro de esta celebración a todos y cada uno de los colegiados y colegiadas a tomar acciones trascendentales para una enfermería moderna, así como velar por las necesidades de la población” afirmó la Dra. Ligia Ramírez, presidenta del CECR.

Posterior a las charlas, se realizó la develación del cuadro de la Dama de la lámpara en honor a Florence Nightingale, pionera de la Enfermería Moderna para conmemorar tan significativo día que concluyó con un coctel de celebración.