• recursos emocionales son fortalecidos por medio de herramientas terapéuticas

• iniciativa se llevará a cabo en lo que resta de 2021

Redacción | unidaddecomunicacion@enfermeria.cr

Como parte de un nuevo proyecto impulsado por la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría de la Dirección de Enfermería del Hospital San Juan de Dios (HSJD), es que dio inicio el proyecto de psicoterapia asistida con animales para trabajar la ansiedad, estrés, depresión y problemas conductuales en pacientes seleccionados de este centro médico.

Según la doctora Marielos Fernández Hincer, coordinadora de la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría, este tipo de actividades cuentan con el auspicio de Psicopet, una organización que trabaja con psicólogos certificados en abordar esta terapia y perros entrenados.

“Este trabajo Psicopet lo está haciendo de forma voluntaria, lo que permite tener más herramientas para trabajar con los pacientes que ya tenemos seleccionados. En sesiones individuales y dinámicas grupales se abordarán temas como la autoestima, depresión, el duelo y el dolor ante un diagnóstico no esperado. Es importante recordar que no hay salud sin salud mental, por eso es vital fortalecer los recursos emocionales de los pacientes por medio de diferentes herramientas terapéuticas” indicó la coordinadora

Por su parte para la doctora Erika Badilla Sánchez, enfermera especialista en Salud Mental del hospital San Juan de Dios y coordinadora del proyecto, alega que esta iniciativa es fundamental para explorar y presenciar el sentimiento que generan los animales en los usuarios.

“es amor incondicional, facilita la comunicación, la interacción y a la vez potencia las relaciones personales e incrementa la autoestima, expresó la enfermera.

Lea todos los detalles a través del siguiente link: https://www.ccss.sa.cr/noticias/salud_noticia?san-juan-de-dios-incorpora-perros-en-terapia-de-salud-mental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *