• Fecha es dedicada al cuido de la salud y estilos de vida de la población

Priscilla Fernández I unidaddecomunicacion@enfermeria.cr

Con motivo de la conmemoración anual de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS); cada 7 de abril se establece una jornada especial con un tema de salud específico y prioritario para reflexionar sobre el Día Mundial de la Salud.

Precisamente la OMS seleccionó para este año el lema, “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”, como tema central de la campaña 2021, que pretende informar a la población global sobre el panorama actual y las posibles soluciones para erradicar las enfermedades que afectan la salud de los habitantes del planeta.

Sin embargo, uno de los puntos claves y mayores retos que sostiene la OMS para poder concretar lo anterior, se constituye a través de la lucha constante de un mayor acceso de servicios de salud y de la promoción de vidas más saludables en aquellas sociedades afectadas – principalmente – por desigualdades sociales, económicas y de vivienda.

Un ejemplo de esto lo ha sacado a relucir la actual crisis sanitaria mundial por COVID-19, donde ha demostrado que, pese a que todas las naciones del mundo se han visto golpeadas por su impacto, quienes han tenido que redoblar sus recursos son las comunidades que enfrentan vulnerabilidades significativas ante su sobreexposición a la enfermedad.

Es por esta misma razón, que para la OMS es crucial que los sistemas de información de salud globales estén acondicionadas y aptas para la identificación de poblaciones en situaciones vulnerables y sean parte de un socio de la búsqueda de soluciones, acceso a la salud y a las atenciones médicas sin discriminación.

“En todo el mundo, algunos grupos no solo tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad, sino que también luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen un acceso más deficiente a condiciones de vivienda seguras y educación de calidad, menos oportunidades de empleo que paguen un salario digno, desigualdad, y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios y servicios de salud, y sufren inseguridad alimentaria”, alega la OMS.

Salud en Costa Rica. Uno de los más grandes logros del sistema de salud costarricense corresponde a la conformación de los equipos básicos de atención integral de la salud (EBAIS), radicados desde la década de los noventa en el país, los cuales han marcado un hito importante en el rumbo del sistema de salud por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Asimismo, esto ha llevado a que el país haya sido catalogado en múltiples ocasiones a nivel internacional por sus excelentes estándares de servicios de salud de América Latina.

Un ejemplo de ello fue en 2019, cuando la calificadora International Living, posicionó al país entre los seis países del mundo con mejor asistencia en salud del mundo, elogiando la gran accesibilidad a nivel salud con el que cuenta el país desde cualquier estándar evaluativo.

En su momento uno de los mayores médicos destacados de origen texano John Michael Arthur, mencionó que “Tener el sistema de salud público y el sistema de salud privado a disposición de los residentes brinda excelentes opciones a medida que”, compra “para recibir atención”, resaltó.

Por otro lado, según datos oficiales de la OMS, “El país ha registrado un avance importante en sus condiciones globales y sanitarias, incluyendo una alta cobertura social y de salud, junto a las garantías sociales que influyen en los determinantes de la salud. Destaca el aumento de la esperanza de vida al nacer, la disminución de la mortalidad infantil y la mortalidad materna, así como los avances en el control de las enfermedades transmisibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *