Cáncer de Colon: Un cambio en el estilo de vida para evitar la aparición de enfermedades colorrectales

  • Patología se presenta a partir de los 45 años, en promedio.

Priscilla Fernández F. I unidaddecomunicacion@enfermeria.cr

El cáncer colorrectal (CCR) es una de las enfermedades que constituye a un gran problema de salud pública por sus altos índices de incidencia en hombres y mujeres, principalmente por la estrecha relación de este tumor con el estilo de vida de las personas y con su dieta cotidiana.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social en Costa Rica, esta enfermedad representa a la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres y, el tercero en hombres; únicamente, superado por el cáncer de mama y por el cáncer gástrico y prostático, respectivamente.

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamenteDesde una perspectiva general, el cáncer colorrectal se origina en el colon o en el recto y usualmente comienza a aparecer a través de un crecimiento en el revestimiento interno del colon o recto, mismo que se denominan pólipos.

Afortunadamente no todos los pólipos se convierten en cáncer pero sí pueden llegar a convertirse con el paso de los años y tienen la singular característica de que suelen generar pocos síntomas o ninguno.

Es por esta misma razón que los profesionales de la salud, recomiendan a la población a que se sometan a pruebas de detección constantes para prevenir y evitar la presencia de esta enfermedad.

No obstante, en el caso de las personas que ya fueron diagnosticados con la patología, gracias al avance tecnológico y a los profesionales de salud altamente capacitados en el tema, pueden llegar a controlarlo, por medio de cirugías, tratamientos médicos, radioterapias, quimioterapias, entre muchas más alternativas.

Pero en el caso de las personas que presentan factores de riesgo, debe ser una razón de peso para estar doblemente atentos a su salud. Tal es el ejemplo de personas con antecedentes familiares o de edad avanzada, ya que las probabilidades aumentan a medida de presentar estas dos características.

Asimismo, factores como presentar diabetes, obesidad, ser fumador, ingerir alcohol o tener una vida sedentaria, pueden contribuir a que una persona sea candidata para detectar esta enfermedad silenciosa.

En el marco del día Mundial del Día Internacional del Cáncer de Colon, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, hace un llamado a que si presenta alguno de las características anteriores, acuda a su centro médico más cercano y programe una cita de valoración por un profesional.

Según datos de 2020 de la CCSS, estima que el promedio en Latinoamérica de sobrevida de cáncer de colón es de 51.7% y en el país, el promedio ronda el 60,1 por ciento, posicionando la nación como una de las más altas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *