II Congreso de Enfermería Perioperatoria se realizará en el mes de noviembre

II Congreso de Enfermería Perioperatoria se realizará en el mes de noviembre

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Se contará con la participación de tres profesionales de Enfermería procedentes del Hospital del Mar de Barcelona España, así como expositoras nacionales de trayectoria.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), la dirección de Enfermería del Hospital México y el post grado en Enfermería Quirúrgica y el Centro de Docencia de Cirugía y Cáncer de la Universidad de Costa Rica, llevarán a cabo el II Congreso Nacional de Enfermería Perioperatoria.

Este, se realizará el próximo 4, 5 y 6 de noviembre en el hotel Barceló San José Palacio y tendrá como tema central: Los retos del presente en la Enfermería Perioperatoria, Costa Rica como referente Latinoamericano.

“El tema central del Congreso será: Los retos del presente en la Enfermería Perioperatoria, Costa Rica como referente Latinoamericano”

El objetivo general de este II Congreso Nacional, el cual reunirá a enfermeras y enfermeros quirúrgicos, generales y de todas aquellas áreas y especialidades afines tanto del ámbito nacional como internacional, se realizará en aras de establecer un espacio académico, científico y clínico, que permita la reflexión y discusión, del ser, el hacer y el saber de la enfermería, en su gran campo de acción conocido como el Proceso Perioperatorio, indicaron los organizadores.

Entre los ejes temáticos estarán divididos en el proceso preoperatorio y postoperatorio.

Preoperatorio:

  • El rol de la enfermera en la valoración perioperatoria
  • Profilaxis antibiótica
  • La gestión de enfermería en los centros de equipos y arsenales.

Postoperatorio:

  • Retos para la enfermería en la era digital, experiencia del expediente electrónico en el bloque quirúrgico.
  • Proceso de enfermería desde la teoría de la humanización del cuidado en pacientes sometidos a procedimientos neuroquirúrgicos.
  • Las enfermeras especialistas en el área perioperatoria y los cambios que se han dado.
  • Suturas Quirúrgicas: un enfoque enfermero
  • Intervenciones de enfermería en el control de infecciones.
  • Intervenciones de enfermería en el postoperatorio de los pacientes neuro-quirúrgico.
  • Actualizaciones de enfermería en el manejo del paciente quemado.
  • Complicaciones postoperatorias gineco-obstétricas.
  • Educación para la salud

La Dra. Rebeca Molina, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo del CECR,  afirmó que en seguimiento al Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica que se llevó a cabo con éxito en noviembre del 2017, nuevamente la Dirección de Enfermería del Hospital México, el Postgrado en Enfermería Quirúrgica, el Centro de Docencia de Cirugía y Cáncer de la Universidad de Costa Rica y la Unidad de Desarrollo Profesional del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, han unido esfuerzos para llevar a cabo este II Congreso Nacional de Enfermería Peroperatoria.

“Además del cambio de nombre, se pretende visualizar a todos los actores implicados en el bloque quirúrgico, no solo a la sala de operaciones como tal, resaltando la importancia de la articulación en cada una de las fases del proceso perioperatorio para que todo fluya de una manera eficaz, eficiente y con calidad” expresó la Dra. Molina

También comentó que en esta ocasión se contará con la participación de tres profesionales de Enfermería procedentes del Hospital del Mar de Barcelona España, quienes entre otros temas hablaran de su proceso de transformación digital en el Bloque Quirúrgico, así como expositoras nacionales que abarcarán temas de interés como la investigación en la Enfermería Perioperatoria, Gestión de Enfermería en las Centrales de Procesamiento Estéril y Almacenamiento, Manejo del paciente crítico post-quirúrgico, entre otros.

Los días de Congreso se presentarán diversas actividades, bajo la modalidad de conferencias, mesas redondas, sesiones de trabajos libres entre otros y se engalanará con la compañía de Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, Organismos de Salud y Universidades Nacionales e Internacionales, públicas y privadas, con el propósito de intercambiar conocimientos teóricos prácticos, así como experiencias académicas y clínicas que a la postre permitirán una enfermería quirúrgica más fortalecida y con altos estándares científicos

La comisión organizadora la constituyen: Dra. Silvia Beirute Bonilla, Directora de Enfermería, Hospital México, MEQ, El Dr. Mauricio Parrales Mora. Enfermero-Docente-Investigador, Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer, Programa de Posgrado en Ciencias de Enfermería, Universidad de Costa Rica, la MSc. Paola Corella López, Máster en Bloque Quirúrgico, Universidad Autónoma de Barcelona, España, la MEQ Hannia Caruso Quesada. Jefatura de Sala de Operaciones del Hospital México, la Dra. Cinthya Miranda Vega, Enfermera Instrumentista Hospital México, la MSc. Crishtna Ledezma Cruz, Supervisora de Enfermería del Servicio de Sala de Operaciones, Hospital México, la Dra. Giselle Molina Juárez, Subdirectora Administrativa, Departamento de Enfermería, Hospital México y la Dra. Rebeca Molina Chaves, Coordinadora Unidad de Desarrollo Profesional. CECR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si desea asistir puede hacerlo inscribiéndose de esta manera:

  1. Realizar el pago en la cuenta del Banco Nacional: CR CR09015118910010002222
    2.Llenar el formulario en línea en: http://goo.gl/forms/VDuwmfI2BEDp0JaF2
  2. Enviar el comprobante de pago a udesarrollo@enfermeria.cr
CATEGORÍAS
Compartir en

COMENTARIOS

Cómo desea comentar: Formulario (2)
  • comment-avatar
    Williams 2 semanas

    Hola. Cual es el costo del congreso??

  • Disqus ( )