Por: Katherine Núñez Cascante

  • Los ejes de este Congreso son: La Identidad de Enfermería, Humanización, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos.

El próximo 9 y 10 de diciembre, estudiantes de enfermería tendrán su II Congreso Nacional, que se llevará a cabo en el Centro de Conferencias de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) en la Florida de Tibás de 7:30 am a 4:30pm.

“El congreso, tendrá conferencias magistrales, talleres, mesas de discusión y carteles científicos, donde estudiantes de Enfermería podrán participar exponiendo sus conocimientos adquiridos en la academia”

Este II Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería (CNEE), busca en estudiantes y profesionales, aumentar y renovar los criterios en cuanto a la percepción personal y social de la identidad de Enfermería, así lo afirmó Andrea González, coordinadora general del CNEE.

“Consideramos que el corazón de esta ciencia inicia desde la formación académica, y es aquí donde temas como la humanización, los derechos humanos, la innovación, los objetivos de Desarrollo Sostenible y la parte meramente científica, debe tomar un papel más protagónico para solventar necesidades estructurales, por lo que este evento es de gran importancia” expresó la coordinadora.

La actividad estará engalanada por profesionales de enfermería de amplia trayectoria como: la Dra. Ana Laura Solano, quien acaba de recibir el premio “Enfermera investigadora emergente 2019”, otorgado por Sigma: Excelencia Global en Enfermería.

Además, la organización indicó que contarán con la presencia del Dr. Noé Ramírez quien expondrá sobre la humanización en Enfermería y su impacto en la Salud Humana, el máster Humberto Fonseca quien desarrolló un modelo de Humanización en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Dr. Jaime Caravaca quien actualmente dirige una investigación en el IAFA declarada de interés para la Salud Pública del país.

También participará el Dr. Olivier Vargas, máster en Salud Mental y Psiquiatría e influencer en tecnologías de la información y líder de la Editorial Ediciones Peplau, así como profesionales que contarán su experiencia sobre cómo lograron innovar en Enfermería, desde escenarios laborales extrahospitalarios.

Los coordinadores expresaron que el congreso, tendrá conferencias magistrales, talleres, mesas de discusión y carteles científicos, donde estudiantes de Enfermería podrán participar exponiendo sus conocimientos adquiridos en la academia.

Gabriel Guido, presidente de la Asociación Costarricense de Estudiantes de Enfermería (ASOCOEE), mencionó que al Congreso también participarán mujeres influentes en la política tales como la Dra. Alice H. Shackelford, Coordinadora de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica para tratar el tema de los ODS y la Dra. Lizette Brenes, Vicerrectora de Investigación de la UNED, quien ha publicado más de 30 artículos en revistas indexadas y siete libros sobre estrategia, gestión e innovación.

“Esperamos contar con la valiosa presencia de la Dra. Tamara Molina, presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, la Dra. Alejandra Acuña Viceministra de Salud, la Dra. Gabriela Arguedas, Bioeticista, especialista en Derechos Humanos y estudios de género, así como la Dra. Ligia Ramírez, expresidenta del CECR, quienes con los demás profesionales de alta relevancia para la enfermería engalanarán este evento; en el primer Congreso recibimos aproximadamente 170 estudiantes, en esta ocasión esperamos contar con muchos más, no se pueden perder esta oportunidad académica” finalizó Guido.

Este, es un Congreso de alto nivel científico y se realiza cada dos años por la Asociación Costarricense de Estudiantes de Enfermería, la inversión es de 20.000 mil colones para estudiantes y profesionales menores al año de colegiado y 30.000 mil colones para profesionales mayores al año de colegiado y para esta edición cuentan con programa de becas para estudiantes internacionales.

Para mayor información puede enviar un correo electrónico a: asocoee@gmail.com, Facebook / ASOCOEE, Instagram / asocoee.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *