Por: Katherine Núñez Cascante

  • Enfermedades como obesidad, trastornos del sueño y retraso de lenguaje, pueden presentarse en los niños al estar en contacto con aparatos electrónicos.
  • Recomendaciones apuntan a que niños menores de 2 años, no deben tener acceso a pantallas y niños mayores, no deben pasar más de una o dos horas ante un dispositivo.

Sin duda los tiempos han cambiado y con el pasar de los años, los juegos de los niños ya no son los mismos de antes. Atrás quedó el escondido, “la anda”, rayuela, suiza, o jugar al aire libre con otros pequeños, pues ahora la diversión se basa en los aparatos tecnológicos.

Con la conocida época de los Millennials, el aumento de la tecnología se ha desarrollado con ellos, y la prioridad son las tablets, otros dispositivos móviles, computadores y pantallas.

Aunque esto puede ser positivo en muchos aspectos, puede resultar muy peligroso en otros, porque un exceso o desequilibrio en el tiempo dedicado, puede afectar seriamente el desarrollo de los niños, así lo afirma la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Según esta institución, es recomendable que los niños menores de 2 años, no estén ante una pantalla y los niños mayores, no pasen más de una o dos horas al día ante un dispositivo.
La Dra. Adriana Ocampo, enfermera especialista de la Unidad de Desarrollo del Hospital Nacional de Niños (HNN), afirmó que entre las enfermedades a las que se pueden ver afectados los niños por el uso indebido de dispositivos electrónicos, están: obesidad por sedentarismo, trastornos del sueño, déficit de atención y retraso del lenguaje.

Para la profesional, debemos tratar que los niños y niñas realicen actividades y juegos al aire libre, ya que esto hará que se ejerciten y evitará que se presenten este tipo de enfermedades, si bien, no se puede desligar la tecnología, la especialista expresó la importancia de estar con los pequeños cuando se utilicen los medios electrónicos.

“Nuestro medio actual está rodeado de tecnología, no podemos desvincularnos de esta, pero debemos utilizarla de manera adecuada. En el caso de los niños, cuando se les deja ver televisión o utilizar otros medios electrónicos lo ideal es que el padre o madre permanezca con ellos y tenga una actividad interactiva, pero lastimosamente la realidad es otra; si los padres de familia acompañaran a sus hijos, podría ser un aliado, pero en la actualidad y en la forma en que se usa, se ha convertido en un enemigo” afirmó la enfermera.

Ocampo indicó que cuando el niño pasa inmerso en dispositivos, se desaprovechan horas indispensables para favorecer su desarrollo y adquirir habilidades tanto en motora fina y gruesa, así como en el lenguaje en el área social y emocional, por ejemplo, no es lo mismo utilizar el dedo índice en la pantalla que aprender a garrar un lápiz para trazar, o que el muñequito del juego salte obstáculos, a que el niño corra y salte o evada obstáculos.

De este modo, la enfermera hace un llamado a los padres de familia a prestar mayor atención en lo que hacen sus niños, así como sacar tiempo para interactuar con ellos, permitirles explorar cosas, frustrarse y buscar soluciones y principalmente dar el ejemplo y no estar con el celular en la mano mientras se comparte con ellos.
Entre las recomendaciones que brinda la enfermera para el uso adecuado de estos medios están:

  1. No permita que pasen más de dos horas al día con dispositivos
  2. Acompañe al menor mientras juega o ve la televisión y comente con ellos lo que está mirando.
  3. Enséñele con el ejemplo, evite usted también el uso del celular mientras están en familia, comiendo o conversando, no sustituya la interacción social.
  4. Evitar el uso de la televisión dentro de la habitación.
  5. Establezca reglas razonables pero estrictas, sobre el uso de las nuevas tecnologías con horarios precisos.
  6. No les permita videojuegos violentos, ya que el niño que está en proceso de desarrollo, imita lo que ve y no sabe discriminar entre vida real y fantasía.
  7. Aprenda a utilizar los medios electrónicos a favor de procesos de aprendizaje y no solo como “niñera”
  8. Vuelva a los libros, cuéntele cuentos, explote su imaginación, hágale mímicas, es importante para el niño pequeño saber de dónde vienen las palabras y los sonidos para estimular el leguaje.

Para la MS.c Lorena Gómez Alpízar, enfermera y subdirectora de educación en enfermería del Hospital Nacional de niños, este es un tema de actualidad donde está involucrada toda la familia, ya que los niños se exponen cada día más a nuevas formas de tecnología y los espacios de juegos e interacción familiar se hacen más cortos.

“Actualmente estamos en la adicción al móvil y a la tecnología, que si bien es cierto, son indispensables, están llevando a nuestros niños y adolescentes a una adicción, aislándose socialmente, hay alteración de conductas, problemas de comunicación, inseguridad y otros problemas como los mencionados anteriormente, por lo que este tema es de mucha reflexión no solo a nivel familiar, sino a nivel escolar, comunitario y de salud pública” apuntó la enfermera Gómez.

Además, acotó que desde pequeños se les está inculcando estos errores, por ejemplo: madres amamantando a su bebé y revisando el celular en lugar de mantener el contacto visual con su hijo, lo que conlleva a una separación del vínculo materno.

Ambas profesionales, expresan que enfermería es fundamental en la educación respecto a este tema para ella las y los enfermeros deben educar a los usuarios ya sea durante las consultas, procesos de internamiento, por medio de charlas o en cualquier ámbito que se desenvuelva el profesional de enfermería para así crear conciencia a la población respecto a la tecnología.

“Mi mensaje para este día del niño es para los adultos, dedíquele tiempo a los hijos, sobrinos, nietos y si no se puede en cantidad, al menos si en calidad, interactúe con ellos, juegue, disfrute, léales, enséñeles a utilizar su imaginación, lo que les proporcione ahora será indispensable para el día de mañana. No pierda tiempo, la tecnología es algo que siempre va a estar ahí, ¿pero usted?” finalizó Ocampo.

En Costa Rica, el año anterior el Ministerio de Educación (MEP) y el equipo técnico Nacional de Censo, realizó un primer censo escolar de peso/ talla donde efectivamente reflejó el incremento progresivo de sobrepeso y obesidad en los menores de 12 años, por lo que apuntan a la necesidad de replantear las estrategias y acciones, entre ellas el mejor uso de la tecnología.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica, insta a todas las familias que habitan en el territorio Nacional, a cuidar a nuestros niños y que celebremos no sólo en esta fecha sino cada día, por el valor que ellos representan para el presente y futuro de nuestro país.