Por: Katherine Núñez Cascante.

  • Más de 100 enfermeros de diferentes hospitales se han capacitado en esta especialidad.

Cada vez son más los profesionales en enfermería del país que se interesan por aprender e incursionar en el traslado aeromédico, es por eso que el Hospital México en conjunto con la empresa AirEVAC International, se han especializado en llevar a cabo capacitaciones sobre esta práctica.

Rodrigo Guzmán, licenciado en enfermería del Hospital México, mencionó que a nivel del Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), son los únicos que imparten esta iniciativa desde hace cuatro años, ya que consideran la importancia que tienen los y las enfermeras en este tipo de situaciones.

“En un traslado aéreo puede ir un médico, el terapista respiratorio, un enfermero y en ocasiones un asistente de pacientes, pero siempre la participación de un profesional en enfermería será fundamental por su ojo clínico” comentó el licenciado.

Para Guzmán,  un enfermero que participe en estos traslados, debe ser una persona activa, con pensamiento de liderazgo, buena condición, por lo que el envío exige tener voluntad, ser una persona centrada y contar con conocimiento de lo que se está haciendo.

“En esta especialidad se han capacitado aproximadamente 130 enfermeros en el área de la Caja”

“Este es el tercer curso formal que realizamos, aproximadamente ya se han capacitado unos 130 enfermeros en el área de la Caja” comentó.

Por su parte Ricardo Hernández, paramédico y director de operaciones de la empresa AirEvac International, resaltó también la función primordial de enfermería en estas emergencias por la capacidad de administrar medicamentos, de atención a las personas y de desenvolverse en niveles de estrés al controlar al paciente.

“En todos los vuelos siempre debe ir un enfermero, es por eso que en este tipo de cursos buscamos que el personal de enfermería tenga un primer contacto, que conozcan los riegos, el equipamiento y a lo que se van a enfrentar cuando tengan un escenario crítico, pues nunca será igual a un traslado ambulancia” indicó el paramédico.

Ericka Rojas, es enfermera del Hospital México ha participado del curso que tuvo la oportunidad de volar una aeronave en la práctica de traslado de pacientes. “fue una experiencia muy bonita, yo tuve la oportunidad de venir del helipuerto de Clínica Bíblica al Hospital México y aunque tiene ciertas cosas complicadas, fue una experiencia inolvidable que si volvería a realizar” expresó.

Actualmente en Costa Rica al año se realizan más de 700 vuelos ambulancia, tanto en la Caja Costarricense de Seguro Social como en la parte privada. “Lo importante es que les enseñamos a hacer de una forma segura los traslados aeromédicos, para que tanto el paciente como el enfermero o enfermera lleguen en las óptimas condiciones finalizó el Director de la empresa AirEvac International.

La capacitación del 2016 se impartió en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica a profesionales de enfermería de hospitales como el México, Quepos, Nicoya, Grecia y Puntarenas con el fin de que todos puedan tener un mismo lenguaje al hacer traslados aeromédicos.

Entre los temas destacados que se abarcan en esta capacitación están: conocer cuándo se realiza un transporte aéreo, cómo estabilizar a un paciente en el traslado helicóptero- hospital, así como los cuidados que se deben tener durante el viaje y otras herramientas para que este tipo de emergencia sea cubierta de la mejor manera.

Comments are closed.