Por: Katherine Núñez Cascante.

El ofidismo se define como el accidente provocado por el veneno causado por la mordedura de una serpiente venenosa, este envenenamiento, constituye un importante problema de salud pública en Costa Rica y en Centroamérica.

“Colegio de Enfermeras de Costa Rica, busca que los Profesionales en enfermería, se abran campo en la atención ofídica”

Es por eso que el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, busca que los Profesionales en enfermería, se abran campo en la atención ofídica.

Cuidados e intervención de enfermería

El Doctor, Harold Córdoba, enfermero supervisor del Hospital San Juan de Dios y especialista en accidentes por mordeduras de serpientes, comentó que entre los principales pasos para la atención de accidente ofídico están:

  1. Conocer la intervención clínica
  2. Realizar una valoración de todo el escenario
  3. Evaluar en profundidad la lesión
  4. El profesional debe tener habilidad para administrar correctamente los medicamentos
  5. Es fundamental dar confort al paciente o en su caso a los familiares
  6. Administrar el suero antiofídico
  7. Lavar con agua y jabón antiséptico en el sitio de la mordedura
  8. Estar atento a las posibles reacciones adversar y brindar tratamiento de manera oportuna al paciente (no es criterio del profesional en enfermería suspender el suero antiofídico)
  9. Manejo del dolor (no administrar ningún medicamento sin indicación médica)
  10. Evitar aplicación de hielo u otros ungüentos
  11. Darle agua al paciente si posee sed

Además de todo esto, si el paciente debe ser trasladado a un centro hospitalario, se debe chequear cada 30 minutos la herida, en este transcurso de tiempo, es importante ir preguntándole cómo sucedió el accidente, para prepararle los datos al médico que le va a atender, por otro lado, es bueno investigar si éste tiene otras patologías para que la intervención no se complique.

Una vez que se haya aplicado el suero, el abordaje del enfermero será de gran importancia, pues tocará atender posibles hemorragias, edemas, nomeocriosis, reacciones alérgicas, infecciones secundarias, coagulaciones y en el escenario más trágico amputaciones, úlceras etc.

Atención según la edad

Se debe tener en cuenta, que los cuidados de atención de acuerdo a la edad del paciente van a ser diferentes, el doctor Córdoba, menciona que a los niños se les debe tratar con mucha más rapidez debido a su tamaño, ya que el veneno actúa más rápido.

El Doctor José María Gutiérrez, Director del Instituto Clodomiro Picado, afirma que no hay un tiempo prudencial para atender una mordedura de serpiente, si es un bebé o un infante, es probable que en minutos esté en peligro, aunque lo mismo puede ocurrir en una persona adulta, en la medida de lo posible, lo recomendable es no pasarse de las dos horas para colocar el suero antiofídico.

En el caso de las mujeres embarazadas, el tratamiento debe ser el mismo, suministrarlo oportunamente, atenderse rápido igual que los demás, solo tener un cuidado en el monitoreo fetal.

¿Cómo deben ser las notas de enfermería?

Las notas de enfermería son escritos elaborados por los y las enfermeras que indican las observaciones del paciente; para el Doctor Harold, es importante que éstas no sean más de lo mismo en caso de un accidente ofídico, “es importante que indiquen cómo fue el accionar y cómo se actuó ante la emergencia, ya que serán fundamentales no solo para el médico, sino también para el Instituto que lleva registros de estos casos” comentó.

Entre otras recomendaciones, el enfermero mencionó que no se debe descuidar la ortografía y la caligrafía, se debe ser explícitos, no escribir en siglas y dar una descripción total de las intervenciones de enfermería, así como escribir la respuesta a la intervención que sucedió en el turno.
La doctora Sofía Segura, de la Escuela de medicina de la Universidad de Costa Rica, agregó que las notas deben tener una historia clínica detallada e indicar todo lo que se le suministre al paciente y cómo se le suministró, como adicional, es importante informarse y anotar la hora exacta del evento ocurrido, el tipo de actividad que se estaba realizando durante el accidente, así como la evolución respectiva.

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Enfermeras, Dra. Ligia Ramírez, afirmó que el profesional de enfermería, en la mayoría de los casos, es el primer contacto de una persona con envenenamiento por mordedura de serpiente, de ahí la importancia de una adecuada atención desde la recopilación de valiosa información que requerirá un profesional médico para la realización de un adecuado diagnóstico y tratamiento hasta el cuidado profesional en la administración posterior al ingreso a un centro hospitalario y de las posibles complicaciones y secuelas, todas estas son y serán competencias necesarias para un abordaje con criterios de calidad desde la disciplina de enfermería.

El pasado 30 de Setiembre, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) en conjunto con el Instituto Clodomiro Picado, capacitaron a Profesionales y estudiantes en enfermería para el manejo del envenenamiento ofídico.

Datos del Instituto Clodomiro Picado, reflejan que la tasa de mortalidad en el país ha decrecido con el pasar de los años, debido a que en esta Institución se produce el suero antiofídico y es suministrado accesiblemente a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), además del personal calificado con el que se cuenta, sin embargo, no se debe bajar la guardia.

La zona sur es el lugar de mayor incidencia en mordeduras del país y el grupo etario de más riesgo se da en los hombres debido a las actividades relacionadas al trabajo agrícola, sin dejar de lado que un 32% de la población infantil también se ve afectada.