Combata las enfermedades cardiovasculares de la mano de Enfermería

Combata las enfermedades cardiovasculares de la mano de Enfermería

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Enfermería participa en la prevención, atención y rehabilitación de las enfermedades del corazón.

Según el Ministerio de Salud de Costa Rica, desde el año 2012 las enfermedades del sistema circulatorio, las isquémicas del corazón, seguido de enfermedades cerebrovasculares y en tercer lugar enfermedad hipertensiva, son la principal causa de muerte, comentó el Dr. Allan Rauda, máster en enfermería del Hospital Clínica Bíblica con veinte años de experiencia en cardiología.

“Enfermería participa en la prevención, atención y rehabilitación de las enfermedades del corazón”

De esta forma, el experto considera que no se puede olvidar el fenómeno de la arteroesclerosis, el cual en simples palabras hace referencia al engrosamiento y endurecimiento de las arterias que en un estadío tardío llegan a obstruir o a romperse formando la consecuente lesión y un probable infarto.

“Hace algún tiempo se hablaba de factores de riesgo modificables como: Dieta, fumado, sedentarismo, obesidad y no modificables como: enfermedades crónicas· (hipertensión, diabetes, dislipidemia etc, edad, género y herencia, sin embargo, hoy se busca una clasificación más específica debido a que la enfermedad cardiovascular no se limita a un grupo en específico, es decir, la pueden padecer desde personas con obesidad hasta deportistas de alta gama” afirmó el Dr. Rauda.

Entonces ¿cuál es esa clasificación más específica de factores de riesgo?

El especialista clasifica los factores de riesgo en condicionales y causales, entre ellos están:

Condicionales:

  • Hipertrigliceridemia (triglicéridos altos)
  • Partículas de LDL pequeñas y densas (colesterol malo alto)
  • Homocisteína sérica elevada (se asocia a enfermedad del corazón)
  • Lipoproteínas séricas elevada (colesterol total elevado)
  • Factores trombóticos (más riesgo de formar coágulos en algunas personas)
  • Marcadores inflamatorios (recordando que la arteroesclerosis es un fenómeno inflamatorio)

Causales:

  • Tabaco
  • Hipertensión Arterial
  • Aumento del colesterol total
  • HDL bajo
  • Diábetes
  • Edad

Entre las recomendaciones para minimizar los riesgos están: Practicar algún tipo de ejercicio físico regularmente, hacer controles rutinarios de salud tal como laboratorios y pruebas que muestren el estado de mi salud cardiovascular, no tener hábitos como el fumado y tener una dieta saludable que por tanto esto prevendría niveles altos de colesterol, obesidad y otros males asociados a una mala dieta, afirmó el especialista en cardiología.

Enfermería contribuye en la prevención de estas enfermedades

No solo en la prevención, sino también en la atención y rehabilitación, el profesional de enfermería está capacitado para tener una participación transdisciplinaria es decir de formar parte del equipo de salud, en estos tres ejes.

“A nivel de prevención muchas veces enfermería somos los primeros que tenemos contacto con el usuario y de ahí la posibilidad de poder educar en materia de prevención de la enfermedad cardiovascular, en diferentes programas educativos que deben de ser parte del proceso enfermero, en la atención, se participa en los diferente niveles de los sistemas de salud, tanto primaria, secundaria y terciaria, así como hay profesionales en los EBAIS a nivel hospitalario lideran los diferentes servicios de cuidado de pacientes, en función terapéutica de salones o salas quirúrgicas entre otros” dijo el profesional Rauda.

Para el nivel de rehabilitación, el especialista apuntó que generalmente inicia este proceso antes del egreso del paciente, con su respectiva educación para cuidados en su casa, donde hay profesionales especializados a nivel de maestría para trabajar con este grupo y ahí nuevamente al volver al nivel terciario continúan con este cuidado que va desde una explicación de la toma correcta de medicamentos hasta consejos de cuidado como en dieta, ejercicio, etc.

Aunque no hay datos actualizados en el país sobre esta problemática, según estadísticas del año 2012, el Ministerio de Salud registra un total de 5651, con una tasa de 91,3 por cada 100 mil habitantes, el 95,89% ocurrieron en personas mayores de 45 años, siendo el 54,70% de sexo masculino, acotó máster en enfermería y experto en cardiología.

En el mes de Setiembre se conmemora el día mundial del corazón, por lo que el doctor hace un llamado a la prevención como el mejor tratamiento para cualquier patología, pero en especial para las enfermedades cardiovasculares, así como el hecho de tener hábitos de vida saludables para ganarle la batalla a estos padecimientos.

CATEGORÍAS
Compartir en

COMENTARIOS

Cómo desea comentar: Formulario (0)
Disqus ( )