• A la exhibición se sumó la participación del Hospital San Juan de Dios.

Por: Katherine Núñez Cascante

En el pasado XXV Congreso Nacional de Enfermería, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) recreó una Sala de exposición llamada “Reviviendo historias” que se realizó en conmemoración a los 60 años del Colegio, con el fin de dar a conocer y comprender mejor la historia de la institución y de la Enfermería costarricense.

En esta sala se mostró desde un uniforme antiguo, libros, títulos, anuarios, invitaciones, actas, juntas directivas, planos, insumos, trofeos, gigantografías, hasta una recreación aportada por el Hospital San Juan de Dios de la sala de enfermería de la época de las hermanas de la Caridad.

“La idea de esta exposición es que sea el inicio de un museo para el CECR, para que las y los profesionales de enfermería puedan acercarse a conocer vivencialmente la historia de la institución, así como a las mujeres que lucharon para que hoy el Colegio sea una realidad”

El Sr. Gustavo Rodríguez historiador del CECR, comentó que, para la ejecución de esta presentación, se trabajó minuciosamente desde finales del año anterior para brindar una sala de altura para las y los colegiados.

“La idea de esta exposición es que sea el inicio de un museo para el CECR, para que las y los profesionales de enfermería puedan acercarse a conocer vivencialmente la historia de la institución, así como a las mujeres que lucharon para que hoy el Colegio sea una realidad” afirmó Rodríguez.

También, indicó que se realizó una alianza con la directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios, la Dra. Viriam Mejías, para rememorar las salas antiguas con: fotos, reliquias, muebles y utensilios recolectados por ese centro médico a lo largo de los años.

La Dra. Mejías, por su parte externó sentirse muy complacida de ser invitada a la celebración de los 60 años del CECR, con el cuarto antiguo y el equipo utilizado por Enfermería en los primeros salones de ese hospital.

Como lo mencionó el historiador, esta exposición no se realizó solo para fines de Congreso, sino para que las enfermeras y enfermeros puedan observarla cuando gusten. Será de forma gratuita y por el momento estará en los diferentes espacios del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.


[widgetkit id=”22″ name=”Reviviendo Historias”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *