Por: Katherine Núñez Cascante

  • La edad promedio de esta enfermedad es de 79 años
  • Incidencia se presenta mayormente en mujeres debido a su mayor expectativa de vida.
  • Especialistas aseguran que a futuro habrá mayor demencia tanto a nivel nacional como mundial debido a que la población es cada vez más envejecida.

Cada 21 de setiembre se conmemora el Día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer para sensibilizar y ayudar a prevenir esta enfermedad.

El Alzheimer es una forma de demencia que afecta las capacidades mentales e interfieren en el desarrollo de las actividades de la vida diaria y el comportamiento de las personas. Es una enfermedad degenerativa que causa la muerte de las neuronas y la pérdida de tejido cerebral, así lo indicó la Dra. Monserrat Peralta, enfermera especialista en Salud Mental del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes (HNGG).

Según comentó, en el año 2015, la Clínica de la memoria del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, realizó un estudio transversal, descriptivo y observacional, a partir del registro consecutivo y estandarizado de los casos de demencia diagnosticados en la Clínica, donde arrojó que la edad promedio donde se presenta esta enfermedad, es de 79 años y se manifiesta mayormente en mujeres, debido a la mayor expectativa de vida que tienen.

Según la Alzheimer Disease International, se espera que a futuro exista un mayor número de personas con la enfermedad tanto a nivel nacional como mundial, ya que la población es cada vez más envejecida.

En Costa Rica, existe un aumento de casos de personas con Alzheimer, actualmente estadísticas de la Alzheimer Disease International (ADI) reflejan que en el país para el año 2010 unas 30.000 personas vivían con demencia, pero este número se incrementará en un 433%, llegando a afectar a 160.000 personas en el año 2050.

Según el HNGG a nivel institucional se realizan esfuerzos para la detección, diagnóstico y tratamiento más temprano de los deterioros cognitivos, así como capacitación continua a los profesionales en salud debido al aumento de casos.

 “Tenemos que recordar que, con una expectativa mayor de vida, lo esperado es que más personas sufran de esta enfermedad, por suerte, en el hospital contamos con un equipo dedicado para la atención de los usuarios y realizamos pasantías en la Clínica de la Memoria, participación en la elaboración de políticas como la Norma de atención a las personas adultas con deterioro cognitivo y demencia del Ministerio de Salud, por lo que se ha avanzado bastante en este tema” afirmó Peralta.

Como lo mencionó la especialista, en este hospital, está la Clínica de la memoria, que se conforma por: médicos geriatras, enfermeras en salud mental, psiquiatra, neurología, psicología clínica, un farmacéutico y un microbiólogo. De esta manera el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad, se realiza de forma interdisciplinaria y en consenso, pero enfermería obtiene un rol fundamental.

Enfermería pieza clave en el proceso de atención

Según la profesional, el proceso de atención de enfermería debe de enfocarse en el cuidado y la calidad de vida de la persona con demencia, así como el manejo práctico de la enfermedad, manejo no farmacológico y farmacológico y en la prevención de riesgos y complicaciones.

Además, es fundamental trabajar en la educación de los familiares y cuidadores, ya que un diagnóstico de este tipo genera confusión, ansiedad, sentimientos de tristeza, impotencia y frustración.

“El personal de enfermería no solo debe enfocarse en la persona con demencia, sino también en el cuidador, por ejemplo, trabajar en las medidas de autocuidado y prevención del Síndrome de cuidador, es por eso que somos pieza clave en el proceso, nuestro objeto de estudio es el cuidado y debemos garantizar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer desde los diferentes niveles de atención en salud, así como brindar la capacitación y el apoyo a las familias y cuidadores ” afirmó la enfermera, quien indicó que las personas profesionales de enfermería también son responsables de trabajar desde la sensibilización, prevención e información a la población en general.

¿Debe existir en Costa Rica la especialidad de enfermería en Geriatría y Alzheimer?

Ante esta interrogante, la enfermera considera que la profesión debe de crecer y mantenerse actualizada en conocimientos propios de su quehacer y que además responda a las necesidades en salud actuales, ya que, al ser un país cada vez más envejecido, la especialidad en geriatría daría herramientas específicas para la atención de esta población, trabajando desde la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación tanto de las demencias como de los Síndromes geriátricos más comunes.

Síntomas

Peralta, indicó que los síntomas más comunes para saber que una persona presenta Alzheimer son: cambios en la memoria, afectación en funciones cognitivas, dificultad para resolver problemas o realizar tareas en la casa o trabajo, períodos de desorientación, dificultad para encontrar palabras o denominar objetos, reconocer rostros familiares, disminución o falta de juicio, pérdida de la iniciativa para realizar actividades y/o pasatiempos, cambios en la personalidad y trastornos neuro conductuales.

La especialista en salud mental, mencionó que al día de hoy no existe cura, sin embargo, existen medicamentos que ayudan al retardo del avance del Alzheimer como los inhibidores de acetil colinesterasa y el memantine, así como tratamientos específicos para las alteraciones conductuales (ansiolíticos, antipsicóticos, antidepresivos).

En cuanto a si esta enfermedad se puede prevenir, la enfermera asegura que algunos especialistas apuntan hacia la prevención por medio de la promoción de estilos de vida saludables, aumentando los factores protectores como el ejercicio físico, control de enfermedades crónicas, peso y alimentación saludable, contacto social y estimulación cognitiva, que, aunque esto no garantiza que no se desarrolle la enfermedad, en caso de que fuera así, sería más favorable.

Respecto a si se da por un factor hereditario, Peralta comentó que se han estudiado algunos casos de Alzheimer familiar, aunque no es lo frecuente, sin embargo, estudios han demostrado que existe un gen implicado que aumenta el riesgo de la Enfermedad Alzheimer, pero no garantiza que la persona desarrolle la enfermedad.

“La persona con enfermedad de Alzheimer sigue siendo la misma, aunque se comporte de una forma distinta, la población debe saber que nuestro objetivo es brinda la mayor calidad de vida a esas personas y a sus familias, mi mensaje es que ante la aparición de los primeros síntomas o señales busquen ayuda o apoyo, en enfermería cada vez más se hacen esfuerzos para educar y concientizar respecto a esta enfermedad” finalizó.

Como lo dice la ACI, se espera que a futuro exista un mayor número de personas con la enfermedad, tanto a nivel nacional como mundial, ya que la población es cada vez más envejecida, pues según el último censo de población (2011), las proyecciones de población adulta mayor para el 2015, 2025, 2035 y 2050 corresponden a 7.3%, 9%, 15% y 21% respectivamente.

Desde el Colegio de Enfermeras, instamos a las personas profesionales a continuar el trabajo de educar, prevenir y sensibilizar a la población respecto a este tema de salud pública que irá en aumento.