Newsletter subscribe

Publicaciones anteriores

Tuberculosis: Una enfermedad que no se ha erradicado

Posted: 23 marzo, 2018 a las 11:34 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Enfermería es fundamental en el proceso
  • La OMS estima que para el año 2020 esta enfermedad llegue a su fin

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la tuberculosis (TB), una enfermedad infecciosa que suele afectar los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han realizado una campaña centrada en la construcción de un compromiso para terminar con la tuberculosis bajo el lema: “Líderes para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos”.

Tal como lo define la OMS, esta enfermedad es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y la infección se transmite de persona a persona a través del aire, por ejemplo, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

“Enfermería es fundamental en el proceso de atención”

Se trata de una afección curable y que se puede prevenir, sin embargo, no se ha erradicado y es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH) y más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Pese a todo lo anterior, la incidencia mundial de la TB está disminuyendo en aproximadamente un 2% al año, ritmo que habría que acelerar al 4–5% anual si se quieren alcanzar las metas fijadas para 2020 en la estrategia fin a la tuberculosis, estima la OMS.

¿Quiénes presentan el mayor riesgo?

 La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en los años más productivos de su vida, pero no significa que los demás grupos de edad estén exentos de riesgo, en cuanto a las personas infectadas por el VIH, tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa.

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar son: tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

La estrategia de la OMS descansa sobre tres pilares estratégicos que se deben poner en práctica para acabar eficazmente con la epidemia y hace un llamado a los países a luchar por la protección y erradicación mundial.

  • Atención y prevención integradas y centradas en el paciente
  • políticas audaces y sistemas de apoyo
  • intensificación de la investigación y la innovación

En la página web del Ministerio de Salud (MS) no existen datos estadísticos actualizados de la incidencia de la tuberculosis en Costa Rica, sin embargo, en la última información compartida del año 2015, refleja la importancia de enfermería en el proceso.

La visita domiciliar de Enfermería es una actividad importantísima en el éxito del tratamiento de todo usuario y debe ejecutarse en el momento al diagnóstico.

Sus objetivos son:

  • Conocer a la persona con TB, establecer su perfil
  • Escuchar y obtener información específica y necesaria para completar la información obtenida por el médico y planificar, en base a ello, los cuidados del paciente
  • Facilitar la relación enfermera-persona con TB
  • Informar a la persona con TB y a su familia sobre la TB y todo el proceso de su tratamiento
  • Permitir a la persona con TB participar en la identificación de sus problemas y en la forma de resolverlos en conjunto.
  • Ayudar a la enfermera a determinar las otras áreas a las que se derivará a la persona con TB (Trabajo social, nutrición, psicología y otros) de acuerdo a las necesidades del paciente, lo que representa la importancia de la figura enfermera en el manejo, prevención y promoción de la salud de los habitantes.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website