Newsletter subscribe

Presidencia

Salud es un derecho ¿Qué significa el derecho a la salud?

Posted: 1 octubre, 2018 a las 7:50 am   /   by   /   comments (0)
  • Por: MSc. María Griselda Ugalde
  • Presidenta Colegio de Enfermeras de Costa Rica

El derecho a la salud es el derecho humano a gozar sin distinción alguna, del más alto nivel de salud que permita a cada persona vivir dignamente.

Es un gran reto para la Enfermería. El derecho a la salud es indivisible del derecho a la vida y a la integridad personal. Todas las conductas o actos en materia de salud que tengan la intención o que, producto del irrespeto o incumplimiento de obligaciones del Estado, tengan como resultado poner en peligro la vida o la integridad física o mental de cualquier persona, deben ser investigadas (os) y sancionados(as).

La calidad de vida es un concepto integrador de los derechos humanos dentro de sus características de interdependencia. Trasciende los conceptos de bienestar, permitiendo abordar la multiplicidad de factores del entorno económico, social, cultural y político en el curso de la vida de cada ser humano.

El derecho a la salud requiere del involucramiento activo y constante de las personas, los grupos organizados y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de decisión relacionadas con políticas y planes a nivel comunitario, local, regional y nacional, con la prestación de servicios médicos preventivos y curativos, y con la organización del sector salud y del sistema de seguridad social.

El derecho a la salud también hace referencia al derecho que debe tener toda persona a ser dueña de su salud y su cuerpo, y a tener acceso a información y a servicios de salud sexual y reproductiva, sin ser objeto de violencia y discriminación.

Esta reflexión merece escuchar sus opiniones, sus recomendaciones, así como reconocer las oportunidades y fortalezas, para cambiar y eliminar las debilidades y amenazas.

Enfermería es capaz de hacer realizar este bello sueño. Adelante colegas.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website