Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Retos para la enfermería obstétrica radican en fortalecer el primer nivel de atención y los servicios de control prenatal

Posted: 21 diciembre, 2017 a las 2:39 pm   /   by   /   comments (3)

Por: Katherine Núñez Cascante

Este 7 y 8 de diciembre se llevó a cabo en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, el Encuentro Nacional de Mortalidad Materno Infantil anual, organizado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Comisión Nacional de análisis en Mortalidad Materno Infantil y Perinatal.

El encuentro estuvo dirigido a miembros de las diferentes comisiones de todos los niveles interinstitucionales, cuyo objetivo principal consistió en capacitar a estos grupos sobre los temas que pueden ayudar en el cumplimiento de las metas, así lo afirmó la doctora Olga Hernández, enfermera obstetra, coordinadora de este evento y de la comisión.

“La importancia de fortalecer el primer nivel de atención con enfermería radica en evitar que las mujeres gestantes lleguen con complicaciones o saturen los servicios hospitalarios y sean atendidas a destiempo”

Con el lema “Avanzando hacia el cumplimiento de las metas país frente a los objetivos de desarrollo sostenible 20-30, desde la cobertura universal y la equidad”, los participantes contaron con distintas exposiciones relacionadas a temas como: compromisos de país en respuesta a las metas de desarrollo sostenible, así como la presentación de estadísticas nacionales respecto al tema de mortalidad materno infantil tanto a nivel nacional como subregional, todo esto con la finalidad de disminuir brechas.

Respecto a dichas estadísticas, la enfermera afirmó que el indicador nacional, se ha mantenido en los últimos 5 años y refleja que la mortalidad infantil continua entre 7.8-7.9 y la materna en 2.7 por diez mil nacimientos.

Considera que los aumentos leves que en ocasiones se presentan, está relacionados con la disminución de los nacimientos y no porque aumenten en sí los casos.

“La importancia de realizar este tipo de encuentros es para evaluar en qué región existen más problemas para así tomar las respectivas acciones y de esta manera reducir brechas en estas áreas” apuntó la enfermera.

Pero ¿Cuáles fueron los resultados de este encuentro?

Además de las estadísticas, de compartir discusiones críticas y analíticas entre los participantes, este encuentro anual, permitió visualizar entre los comités, que acciones se podrían tomar en los diferentes hospitales o regiones, así como otras necesidades de las diferentes áreas de salud, afirmó Hernández.

Por ejemplo, la coordinadora mencionó que para el año 2016, la provincia de Heredia según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reportó un leve aumento de casos de mortalidad materno infantil, datos que llaman la atención, debido a presentarse en una provincia que normalmente tiene bajos reportes.

“A mi criterio y hablando con los compañeros de este sector, es que se han presentado ciertos brotes en la población, sin embargo, falta un mayor análisis de la región para poder identificar otros factores” acotó la coordinadora.

Debido a lo anterior, Hernández considera que es importante que enfermería obstétrica promueva la educación y el autocuidado en las usuarias tanto a nivel prenatal o incluso desde una consulta preconcepcional, ya que muchas veces la mortalidad materno infantil no solo está relacionada con los servicios de salud, sino también con formas de vida y determinantes sociales de la salud que pueden definir en ella.

“Como retos para el país, considero que hace falta la consulta preconcepcional en Costa Rica, además fortalecer en el primer nivel de atención, los servicios de control prenatal, la consulta de planificación familiar y la de recién nacido, en cada una de ellas hacen falta profesionales de enfermería obstétrica para disminuir brechas definitivas” finalizó Hernández.

Para ella, la importancia de fortalecer el primer nivel de atención con enfermería obstétrica, radica en evitar que las mujeres gestantes lleguen con complicaciones o saturen los servicios hospitalarios y sean atendidas a destiempo.

Los profesionales de Enfermería Obstetra, son especialistas en estos temas y muchos de ellos coordinan estas comisiones participantes por lo que son fundamentales en todos los niveles de atención, apuntó la coordinadora.

Al encuentro realizado participaron alrededor de 100 personas de las distintas comisiones, quienes además de evaluar situaciones, se pudieron conocer experiencias exitosas que se realizan en otros servicios de salud aplicables a cualquier servicio en materia de mortalidad materno infantil y perinatal o sus complicaciones.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica tiene como representante de la comisión de salud de la mujer a la presidenta la Máster María Griselda Ugalde quien participa activamente y apoya el avance y actualización de estos temas en salud pública.

 

Comments (3)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 27 diciembre, 2017 a las 4:39 pm Eric Espinoza Calderón.

    Excelente, debemos dar la batalla en nuestro que hacer diario, abarcando y marcando el área que nos corresponde, basado en nuestro ámbito laboral. Entregando un reporte de impacto, contribuyendo así a una mejor calidad y esperanza de vida tanto para la madre como para su hijo.

    Reply
  • 28 diciembre, 2017 a las 10:13 am Maylun carazo, enfermera obstetra

    Excelente idea

    Reply
  • 28 diciembre, 2017 a las 1:17 pm BERNY JOSE GOMEZ REINA

    UNA VISION QUE TIENE CARACTER DE PERENTORIO…..

    LA IMPLEMENTACION DE MAS OBSTETRAS EN LOS DIFERENTES CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD, PERMITIRA UN ABORDAJE MAS OPORTUNO, PERSONALIZADO, EFICAZ Y EFICIENTE.

    EN NUESTRO AMBITO DE TRABAJO EN LOS CHILES FRONTERA NORTE, LA EMIGRACION Y ENTRADA AL PAIS D DE GESTANTES ES UNA DE LAS GRANDES ARISTAS A VALORAR.
    HABITUALMENTE INGRESAN A LOS DIEFRENTES CENTROS DE ATENCION ( HOSPITAL PERIFERICO / EBAIS )MADRES CON CONTROLES PRENATALES INAPROPIADOS, INCONCLUSOS, ALGUNAS SIN DOCUMENTO, SIN MEDICACION, SIN CONTROL PRENANATAL INCLUSO.

    UNA OBSTRETA EN EL EBAIS PARA TODO UN CANTON.
    LA COMPAÑERA SE ENTREGA AL MAXIMO, VELA POR CUMPLIR CON LA VISION Y MISION EN SUU AREA DE ACCION, AMA SU POBLACION.

    PERO…………… ¿ NUESTRA BELLA INSTITUCION LOGRA CUMPLIR SU OBJETIVO DE BRINDAR, CUMPLIR SU COMPROMISO DE SERVICIO EFICAZ Y EFICIENTE, HUMANIZADO Y CIENTIFICO EN RELACION A LA MADRE GESTANTE ?

    DIOS PRIMERO SE DE UNA APERTURA ENJ LOS DIFERENTES CENTRO DE ATENCION QUE PERMITA UNA MEJORA SIGNIFICATIVA.

    ES UN TEMA O PROBLEMATICA MUY AMPLIA, SE REQUIERE TOMAR VARIAS DESICIONES, LA APERTURA, MAS PERSONAL, MEJORES CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA, CAPACITACION A LOS COMPAÑEROS, BUENA ACTITUD, ENTRE OTROS.

    UN ENORME SALUDO A TODOS LOS COMPAÑEROAS Y COMPAÑERAS OBSTETRAS.
    SALUDOS A TODOS LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA.
    UN GRAN ABRAZO A EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA Y ASISTENTES DE PACIENTES

    TODOS JUNTOS HACEMOS POSIBLE QUE ESTA PRECIOSA LABOR AVANCE Y SEA MEJOR DIA A DIA.

    BENDICIONES

    MSC. BERNY JOSE GOMEZ REINA
    ENFERMERO OBSTETRA

    Reply