Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Red para la continuidad de gestión del cuidado de la CCSS apunta a más plazas de enfermería para la atención en comunidad

Posted: 29 noviembre, 2017 a las 1:20 pm   /   by   /   comments (4)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Según la coordinación de enfermería, existen pocas enfermeras y enfermeros en el primer nivel de atención.
  • Esta red pretende abastecer más profesionales de enfermería en comunidades para brindarle seguimiento a los usuarios egresados de los servicios de salud

Desde el año 2014, la coordinación de enfermería de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene organizada la red para la continuidad de gestión del cuidado, cuyo fin es poder resolver las necesidades de enfermería en comunidad, pues actualmente, existe escases de recurso humano que permita brindar seguimiento a los usuarios que egresan de los hospitales, así lo indicó la Dra. Carmen Loaiza, Jefa Nacional de Enfermería de la CCSS.

Según la enfermera, esta propuesta se ha venido trabajando desde el 2005 entre las diferentes redes del país, como la Red Este, entre el hospital Max Peralta de Cartago y la Región Central Sur, por ello, se realizó una investigación para conocer el impacto presentado, lo que reflejó que de 134 usuarios, un 36% se quedaba sin seguimiento debido a la falta de enfermeras y enfermeros en la comunidad.

A raíz de esta investigación, Loaiza indicó que se depuró el registro y se realizó un nuevo formato en la red para que se lleve una mejor información y sea uniforme en los demás hospitales.

Como una de las fortalezas de esta red, la encargada apuntó que existen cuatro enfermeras en el Hospital Calderón Guardia haciendo el programa de Alta Hospitalaria, donde logran captar en los servicios de urgencias, medicina, neurociencias y cirugía, todos los usuarios de alto riesgo que van a egresar, de esta manera los refieren a las otras enfermeras y se logra hacer un abordaje interdisciplinario para que el usuario se vaya con la cantidad menor de necesidades.

“La idea es que las personas se retiren sin problemas y si en la comunidad tienen necesidades, tratar de resolvérselas para que no caigan ni al segundo, ni al tercer nivel de atención si no es necesario y así brindar un mejor servicio” apuntó la coordinadora.

Según esta jefatura, el problema es que existen pocas enfermeras y enfermeros en el primer nivel de atención, por lo que de esta manera, realizaron una propuesta a la gerencia médica para priorizar este trabajo en áreas de salud que no tienen enfermeras en el programa de atención domiciliar y así la gerencia pueda ir suministrando el recurso.

Por ejemplo, actualmente en la Red Este solo hay una enfermera en atención domiciliar dando seguimiento a las personas en sus casas, como en los sectores de Coronado, en la Clínica Carlos Durán y en Cartago, indicó Loaiza.

 “Nosotros tenemos organizadas las tres redes, la Red Este la coordina la Dra.  Alejandra Trejos con el Calderón Guardia, la Red Sur la Dra. Lorena Gamboa con el Hospital San Juan de Dios y la Red Noroeste que es la más grande, con cuatro regiones la coordina la jefe regional del central norte” apuntó la encargada.

Según comentó, la Red Sur y la noroeste son las que se encuentran más débiles en cuanto a recurso humano, por lo que se han organizado para darle un mayor empuje. Para el año 2018, esta dirección de enfermería de la Caja, está construyendo un lineamiento para que las enfermeras puedan tener más recursos y continúen dando seguimiento a las personas.

“Queremos que todos los hospitales se organicen para que todos los usuarios de alto riesgo tengan un seguimiento, que todas las enfermeras se comuniquen entre los niveles de atención para que las personas en la comunidad no padezcan o padezcan lo menos, que tengan la información a tiempo y no tengan que recurrir a los hospitales, esperando horas parar ser atendidos por algo que puede resolverse fácilmente desde la comunidad” expresó la Doctora en Enfermería.

Pero ¿En qué beneficiará este abordaje a la enfermería costarricense?

Para la Jefa Nacional de Enfermería de la Caja, este abordaje les permitirá a las personas profesionales en enfermería, brindar una imagen diferente de la profesión, una imagen de enfermería en comunidad, realizando un trabajo a la atención vulnerable a la población que realmente necesita los cuidados de enfermería y no tengan que llegar a los otros niveles de atención.

“Este es un trabajo de mucha colaboración y actitud entre el gremio, para que nos podamos comunicar entre los distintos niveles y poder resolver las necesidades de las personas” finalizó Loaiza.

Como lo mencionó la encargada, esta institución continuará trabajando para que todas estas debilidades antes mencionadas se contrarresten, además, según indicó, este lineamiento saldría por parte de la Gerencia Médica, donde avalaría permisos de reuniones, capacitaciones etc. Asimismo, esperar que esa dirección vaya dando las plazas de enfermería que tanto hacen falta.

Comments (4)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 1 diciembre, 2017 a las 8:21 am Julieta Fernandez

    Excelente propuesta . Ojala se lleve a cabo . Asi el ciudadano tendra mayores oportunidades de cuido de su salud . Y Enfermeria tiene las herramientas para ello . Aplaudo la iniciativa .

    Reply
  • 2 diciembre, 2017 a las 10:51 am yancy Quesada Azofeifa

    Yo soy licenciada en enfermerìa y me a costado conseguir trabajo. Tengo 3 años de ser lic .

    Reply
  • 5 diciembre, 2017 a las 7:06 am Alejandra Vargas

    Lo que me gustaría saber es, bajo cuales criterios irán a seleccionar a esas enfermeras. Porque es bien sabido que a nivel de la CCSS la experiencia, curriculo profesional y académico no son nada, lo que cuenta es el tiempo de trabajar en la institución aunque no sea en el área. Solo saber si el concurso y la selección sería con oferentes externos, internos o mixto. Al final de cuentas los beneficios son para la comunidad.

    Reply
  • 2 febrero, 2018 a las 1:41 pm María Teresa López Robledo

    Me parece muy importante que la enfermera pueda brindar la atención a esas personas que realmente a nivel de comunidad. ojala se logre esa propuesta.

    Reply