Newsletter subscribe

En Portada, Notas de prensa

¿Qué es la Enfermería en salud mental y cómo se aborda en las regiones?

Posted: 27 julio, 2018 a las 9:28 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Enfermería en salud mental atiende en las regiones un promedio de 300 a 600 personas

Es conocido que el quehacer de Enfermería es muy amplio y uno de ellos es la especialidad de Enfermería en salud mental, aunque muchos tienen el concepto erróneo, esta es una especialidad autónoma, que se encarga del cuidado de las personas de todas las edades que presenten algún trastorno o enfermedad mental.

Para la Dra. Agnes Gutiérrez, especialista en esta área y miembro del comité de enfermería en salud mental del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), un profesional de enfermería en salud mental, es aquel que realiza una valoración física y emocional de la persona, además define y aplica planes de atención integral, brinda atención continua 24 horas todos los días del año y solicita interconsulta a otras profesiones de ciencias de la salud y ciencias sociales para ampliar criterios de intervención de la persona usuaria, familia o grupo de pertenencia, entre muchas otras, evidenciando de esta manera la distinción de trabajo.

“Alrededor del país, existen muchos centros hospitalarios que cuentan con profesionales de enfermería en salud mental, totalmente capacitados que hacen una ardua labor y que buscan el bienestar de las personas con sus conocimientos”

En cuanto a los espacios donde se brinda atención de enfermería en salud mental, la experta apunta que no solo se delimitan a servicios públicos o privados, sino que también se registran en servicios de internamiento de salud mental, servicios de emergencia, unidad de quemados, área de medicinas, quimioterapias, ginecología y obstetricia, así como áreas de consulta externa.

Aunque son múltiples las funciones, Gutiérrez señala que las áreas de competencia del ejercicio profesional determinadas por el CECR, se entienden como:

  • Atención directa en el cuidado de la persona usuaria por parte de enfermería.
  • La gestión gerencial de la atención, del servicio, del departamento, del personal a su cargo, a nivel local, regional y nacional.
  • La gestión y promoción educativa dirigida al usuario, la familia, la comunidad, el personal a su cargo, estudiantes de enfermería, población en general y a otros actores de las ciencias de la salud.

Alrededor del país, existen muchos centros hospitalarios que cuentan con profesionales de enfermería con esta especialidad, totalmente capacitados que hacen una ardua labor y que buscan el bienestar de las personas con sus conocimientos.

La Dra. Arelys Godínez, es Enfermera en salud mental del CAI de Siquirres en Limón, según comenta, cuentan con un programa interdisciplinario en esta área, donde desde los últimos 10 meses se han atendido a más de 600 usuarios en atención directa y donde enfermería es pieza fundamental en el enlace de la persona con el equipo.

“Los enfermeros en salud mental contamos con un valiosos y propio cuerpo de conocimiento, tenemos mucha experiencia en el campo, damos acompañamiento, educación, seguimiento, hasta enfocarnos en estilos de vida saludables” afirmó

Entre las funciones que realiza en este lugar están:

  1. Consulta por primera vez: donde una vez que el médico valora al usuario lo refiere a la enfermera para realizar el diagnostico respectivo.
  2. Realizar entrevistas al usuario y aplicar el historial de Enfermería en salud mental basado en patrones que van desde la parte religiosa hasta las actividades que realizan las personas.
  3. Diagnóstico de enfermería
  4. Preparar el caso, la enfermería en salud mental es la gestora para presentarlo al equipo interdisciplinario. Posteriormente el equipo procede a realizar el plan de tratamiento.
  5. Además de brindar acompañamiento y atención, la enfermera en salud mental brinda apoyo familiar y grupal.

Por su parte, el Dr. Gustavo Calvo, enfermero en salud mental del Hospital Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, comentó que, en este lugar, también manejan el programa EISAM, el cual tiene como objetivo general detectar, atender y dar seguimiento a todo grupo etario que presente alguna problemática dentro de los tres ejes de atención: Salud Mental, consumo de sustancias psicoactivas y violencia.

Dentro de las funciones que realiza el enfermero están: la consulta individual, familiar y grupal, donde se abarca todo grupo etario, esto desde la individualidad de cada caso y a lo largo de su ciclo vital, también, utiliza en el proceso de enfermería y acompañamiento terapéutico, la modalidad breve centrada en soluciones, psi coeducación, relación interpersonal de ayuda e intervención en crisis de primer orden.

“Desde mi visión, como colaborador de la sanidad nacional y específicamente como enfermero, he observado que la enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ha ido evolucionando muy de la mano de otras áreas de la Enfermería General, ya que nuestra disciplina se fundamenta de un sentido crítico y de un principio cientifico-tecnologico, el cual mediante las aportaciones de las ciencias sociales, biomédicas y de la conducta, ha fortalecido y validado las ya teorías de enfermería que hoy son reconocidas y utilizadas en nuestra labor” afirmó Calvo

Según indicó, en esta área Brunca, se han valorado más de 300 personas y se han brindado 85 altas efectivas, además, dentro del programa actual existen 280 personas, que en su mayoría son usuarios hombres, para un 55% y un 45% del sexo femenino, donde prevalece el eje de depresión, ansiedad, consumo, dependencia y donde se ha identificado un sinnúmero de casos de violencia, lo que refleja una sociedad rural aún enmarcada por una visión patriarcal que necesita un cambio conductual más adecuado, señaló el profesional.

“En conclusión, puedo dar fe que la atención de enfermería en salud mental debe ser una necesidad en cada rincón de Costa Rica, al fomentar estilos de vida saludables, óptimos según su individualidad, así como una mayor conciencia de sí mismos, lograremos una sociedad con mayor capacidad para afrontar las vicisitudes de la cotidianeidad, donde prevalezca el raciocinio y el actuar ético-moral” finalizó el experto.

Aunque el trabajo realizado en cada región se maneja de forma interdisciplinaria, los enfermeros y enfermeras en salud mental son pieza fundamental en los procesos, pues además de tener el primer contacto con los usuarios, son los encargados de atender de forma inmediata las necesidades y problemas de salud de las personas, sus familias y las comunidades.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website