Newsletter subscribe

Notas de prensa

¿Qué beneficios tiene para la Enfermería Costarricense pertenecer a Federaciones Internacionales?

Posted: 30 enero, 2018 a las 10:28 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) ha tenido presencia y se ha involucrado en Federaciones Internacionales de alto prestigio, para beneficio de todas las personas colegiadas.  Entre ellas están la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Para la Dra. Xinia Zeledón, miembro de la Junta Directiva del CECR, las implicaciones de que Costa Rica tenga presencia en cada una de ellas, es eminentemente política, estratégica y de apoyo a las metas regionales de enfermería.

“Las implicaciones de que Costa Rica tenga presencia en cada una de ellas, es eminentemente política, estratégica y de apoyo a las metas regionales de enfermería”

¿Qué significa cada una?

La FEPPEN, fue fundada en el año 1970, es una organización no gubernamental constituida por Organizaciones Nacionales de Profesionales de Enfermería de los Países Latinoamericanos y del Caribe. Actualmente el presidente de esta Federación es el Dr. José Alfredo Jerez, de Argentina, indicó Zeledón.

“Es una organización de derecho privado, sin fines de lucro, religiosos, políticos o partidarios, que representa a los profesionales de enfermería de la Región de América Latina y el Caribe, estimulando el desarrollo técnico-científico, humanístico y político de la profesión con alto sentido de la solidaridad y equidad mediante acciones que impulsen el bienestar laboral, social, político y cultural de las personas agremiadas y/o colegiadas” afirmó la Vocal II.

Los países miembros de esta Federación son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y como dato importante se rige por sus propios Estatutos y las leyes del país sede, durante los cuatro años que dura la gestión del Comité Ejecutivo.

En cuanto al Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), es un es una federación de más de 135 asociaciones nacionales de enfermeras (ANE), que representan a los más de 20 millones de enfermeras del mundo entero, expresó la miembro de Junta Directiva del CECR.

Fue Fundado en 1899 y es la primera y más amplia organización internacional de profesionales de salud de todo el mundo con su sede en Ginebra, Suiza.

Según comentó Zeledón, la misión del CIE es representar a la enfermería en todo el mundo, hacer avanzar la profesión e influir en la política de salud.

“El CIE impulsa la enfermería y la salud y hace avanzar a las enfermeras mediante sus políticas, colaboraciones, actividades de defensa, desarrollo de liderazgo, redes de contactos, congresos, proyectos especiales y mediante su trabajo en los campos del ejercicio de la profesión, la reglamentación y el bienestar socioeconómico” puntualizó la doctora.

En cuanto a la actividad central del CIE, está apoyar el fortalecimiento de las ANE en cada uno de los tres pilares, mantener buenas prácticas para una gobernanza responsable, realizar una gestión financiera y generación de recursos responsables, así como mantener relaciones regulares con organizaciones internas y externas.

También, ofrecer continuamente oportunidades para el intercambio a nivel global, evaluar y revisar los actuales modelos, políticas, procesos y guías para fortalecer y ampliar la inclusividad, identificar y difundir y/o producir y mantener publicaciones basadas en pruebas y actualizadas en todas las áreas de trabajo.

Y promueve con la contribución de la enfermería a través de la ampliación de la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería (CIPE) y del desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación y de otras innovaciones, y desarrollar, mantener y promover productos actualizados tales como las declaraciones de posición del CIE, hojas informativas, exploraciones del entorno, sitio Web, etc.

Desde el Colegio de Enfermeras, nos complace tener presencia en estas Federaciones de alta categoría para el beneficio de las personas colegiadas.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website