Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Profesionales liberales en Enfermería se empoderan y brindan atención desde otra perspectiva

Posted: 19 diciembre, 2018 a las 4:04 pm   /   by   /   comments (9)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Datos de la fiscalía, indican que hay un aproximado de casi 70 personas inscritas como profesionales liberales en enfermería.

La Dra. Gabriela Morera es enfermera, desde el momento en que se graduó, comenzó su vida laboral realizando cuidados de enfermería a domicilio, donde se desempeñó así por 2 años. Actualmente vive en Buenos Aires de Puntarenas y gracias a su expertís en el área, logró abrir una clínica privada llamada ServiMedic desde hace nueve meses.

Para ella, entre las ventajas de ser profesional liberal, es que no hay nada mejor que ser su propio jefe, pues le ha permitido un crecimiento tanto personal como profesional y ha podido desarrollar nuevas técnicas en la mejora de procedimientos y afrontar ella sola las vicisitudes que se puedan prestar.

“Datos de la fiscalía, indican que hay un aproximado de casi 70 personas inscritas como profesionales liberales en enfermería”

“Me siento contenta ya que es un proyecto que brinda ayuda a muchas personas, acá realizo funciones de enfermería como tal y algunos procedimientos estéticos que requieren de enfermería para poder aplicarlos, en mi caso realizo educación continua con mis usuarios, tengo la posibilidad de asistir a capacitaciones para brindar un mejor servicio y cuento con tiempo para mi familia” indicó Morera.

Una de las realidades actuales de enfermería es que va más allá de un hospital, para la enfermera, hay mucho que atender desde este ámbito, como: educar a la población, curación de heridas, administración de medicamentos, cuido del usuario con conocimiento científico, entre otras.

“Debemos empoderarnos y no tener miedo a cobrar por nuestros servicios, ya que muchos estudiamos años y nuestro conocimiento tiene un valor, también, es bueno considerar que no solo en el área metropolitana esta nuestro trabajo, tenemos muchos sectores por abarcar, cantones en donde nunca han escuchado que existen enfermeras domiciliares, hoy en día se debe tener una actitud, retadora, sin miedo a enfrentar la vida con una actitud emprendedora y positiva con la fe en que Dios nos va ayudar a tener la capacidad desarrollar nuestros sueños y tener mucha paciencia” puntualizo la profesional.

Por otro lado, la Dra. Eva Liz Morales, enfermera, al igual que su colega brinda atención domiciliar, actualmente cursa una maestría en gerontología de manera virtual en la Universidad Europea del Atlántico ubicada en España y en la Universidad Internacional Iberoamericana de México gracias a una beca y un convenio entre estas universidades, además de otros cursos y crecimiento profesional puesto que procura estar en constante ampliación de mis conocimientos y reforzando algunos otros.

Por esta formación profesional y la necesidad de este tipo de servicios y atención en su región, surgió la idea de conformar un proyecto comercial que se llama Cure and Care Servicios de enfermería, que es una empresa que presta servicios de enfermería a domicilio de manera integral ofreciendo tranquilidad y bienestar a las personas necesitadas y sus familias.

“Me especializo en el manejo de úlceras y heridas, además de todo tipo de servicios dentro del perfil de enfermería que puedan aplicarse en el hogar, este proyecto lleva aproximadamente un año formándose y a través de esta experiencia de emprender, he pasado por muchas emociones y situaciones debido a que no solo basta con saber de salud para hacer crecer un negocio de esta índole, por esta razón me he visto en la necesidad de aprender de muchos más temas más allá de la salud para conformar este propósito, como administración entre otras.” afirmó Eva Liz.

Para esta profesional, ejercer libremente abre panoramas amplios en los cuales se puede elegir su propio rumbo, la enfermería tiene un sin número de áreas y posibilidades más allá de la atención hospitalaria, por otra parte la situación laboral actual para enfermeros en este país en muchas ocasiones y casos te encaja en perfiles, que no son todo lo que se esperaba y ejercer libremente te permite desarrollar nuevas ideas según las necesidades y situaciones que surjan y esto aumenta tu creatividad ilimitadamente, finalizó.

Otra realidad, es la de la Dra. Karen Bolaños, quien también es enfermera e inició este año con la decisión de viajar al extranjero para tener una formación en el manejo avanzado de úlceras, heridas y estomas. De esta etapa nació la creación, gestión y búsqueda de alternativas del mercado, por lo que inició un emprendimiento y creó la empresa Xcaret Costa Rica.

Según indicó, en Xcaret brindan asesoría y manejo de heridas complejas de todo tipo: vasculares, arteriales, venosas, del pie diabético, heridas por quemaduras, lesiones por presión, dehiscencia, incontinencias, sistema de compresión venoso, heridas que requieran curación avanzada, también manejamos lo que es la prevención, rehabilitación y docencia para que nuestros pacientes tengan una mejor calidad de vida y puedan resolver sus problemas de salud.

“Considero que muchos enfermeros prefieren ser empleados y no tienen tendencias empresariales, tenemos ese chip de laborar a nivel hospitalario porque nos enseñan a que solo esa opción existe y no pensamos que enfermería esta para más, es necesario un cambio en el pensamiento del enfermero y la enfermera, dirigido a retomar espacios que se han perdido en el tiempo e incentivarlos a incursionar en otros tipos de mercado hasta ahora no explorados o desarrollados, se debe realizar un cambio en los paradigmas actuales, abrir la mentalidad para pasar de empleado a empresario” acotó Bolaños.

Además de ellas, existen muchos casos más de profesionales que han incursionado liberalmente con clínicas o centros de cuidado, tal es el caso de la Dra. Edith Guzmán, quien está construyendo junto Coopeande5 una empresa de cuidados de Enfermería.

“Mi experiencia como profesional liberal, es muy satisfactoria, porque ejerzo mi profesión, siendo yo, con mis características de enfermera, de profesional y sobre todo de ser humano, actualmente me dedico a coordinar servicios profesionales de enfermería a domicilio para Coopeande5, una cooperativa de servicios múltiples, sin fines de lucro como son los principios de las cooperativas” afirmó Guzmán.

 Entre los servicios que brinda, están los de servicios profesionales de enfermería a domicilio para todos sus asociados, sus familiares y con proyección hacia toda la población que lo solicite. Además, continúa dando atención directa a pacientes en su domicilio.

“Considero que es muy importante, que los nuevos profesionales tengan una visión diferente de la enfermería, no limitarla a la labor hospitalaria, que es cuando ya nuestra población está enferma y es muy caro para el sistema de salud, debemos enfocar nuestra labor fuera, en la promoción, prevención y recuperación de la salud y con esa visión encontrarán diferentes escenarios en los que podemos ejercer la enfermería como lo que es, una profesión vital para mantener, calidad de vida en nuestra población” finalizó la profesional liberal.

Apoyo del Colegio

El Comité de Aranceles del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), en conjunto con la fiscalía de la institución, dan seguimiento y apoyo a los profesionales liberales de enfermería, con el fin de fortalecer esta nueva forma de trabajo que cada vez va en aumento.

Según miembros de esta comisión, se está trabajando en realizar un programa, donde se integren profesionales de esta índole, asimismo están buscando apoyo de la unidad de desarrollo del Colegio.

“Es importante que el CECR motive a los nuevos y nuevas profesionales de enfermería a ejercer en el sector liberal, debido a la inopia de trabajo en las instituciones de salud tanto estatales como privadas, además de la inequidad entre oferta y demanda de profesionales en Enfermería, por esto hemos considerado necesario crear un programa donde les apoyemos” afirmó la Dra. Yeiny Castro, enfermera y coordinadora de la comisión de aranceles.

Actualmente según datos de la fiscalía, hay un aproximado de casi 70 personas inscritas como profesionales liberales en enfermería.

Para el Dr. Alonso Cascante, fiscal asistente del CECR, es necesario que los (as) profesionales que aún no se hayan inscrito, lo realicen, ya siempre son tomados en cuenta y de prioridad en las ofertas de empleo.

“Hacemos un llamado e invitamos a que se inscriban en nuestra lista como enfermeros y enfermeras de ejercicio liberal, que se comuniquen con la fiscalía para lo que corresponde, como obtener el protocolo correspondiente y los demás trámites” expresó Cascante.

Es por eso que, desde el Colegio, tenemos una puerta abierta al emprendimiento e instamos a los profesionales liberales a unirse y acercarse a la institución, si desea mayor información respecto a este tema, puede contactar a la comisión de aranceles o a la fiscalía del CECR.

Dra Eva Liz 1
Dra Eva Liz
Dra Edith
Dra Karen Bolanos
Dra Morera

Comments (9)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 25 diciembre, 2018 a las 7:52 pm José Adán Víctor

    La calidad humana y profesional de la Dra. Edith Guzmán es digna de admirar y reconocer. Que nunca se extinga en los y las profesionales de la salud esa vocación de servicio.

    Reply
  • 29 diciembre, 2018 a las 9:57 pm Hannia Calvo Chaves

    Me parece excelente esta iniciativa! Como profesionales en Enfermería nos damos a conocer sobre los conocimientos que podemos realizar en el campo de la salud a nivel domiciliario. La felicito! Yo soy enfermera pensionada del HRBC y también laboro en el campo a domicilio si alguien me necesita. Con mucho gusto estoy para servirle!

    Reply
  • 7 enero, 2019 a las 7:25 pm Luis Alonso Brenes Herrera

    Soy yo o me parese que son casos aislados y para nada se comparte la realidad de una mayoría creciente. Mi opinión. El colegio pretende con esto tapar el sol con un debo. Si bien admiro las colegas que se mencionan en este reportaje no hay una investigación ni apoyo del colegio por el desempleo existente, empresas que pagan rubros por debajo de lo estipulado y muchísimos abusos que han degradado la profesión como tal.

    Reply
  • 10 enero, 2019 a las 10:29 am Lydia

    Excelente! Ser enfermera NO ES sólo aplicar inyecciones como muchos creen.

    Reply
  • 11 enero, 2019 a las 6:14 pm Yerlin Agüero Arguedas

    Me gustaría más información para brindar este tipo de atención profesional

    Reply
    • 30 enero, 2019 a las 9:38 am Colegio de Enfermeras CR

      Hola Yerlin,
      con gusto te podemo brindar información. Escribenos a fiscalia@enfermeria.cr

      Saludos,

      Reply
  • 12 enero, 2019 a las 6:18 am Mariela navarro

    Hola soy de Argentina y quisiera saber más sobre el tema. Esto se puede hacer extensivo a otros países?

    Reply
    • 30 enero, 2019 a las 9:39 am Colegio de Enfermeras CR

      Hola Mariela,
      ¡Es un gusto saber que nos sigues desde Argentina!

      Con gusto te brindamos información, escribenos a fiscalia@enfermeria.cr

      Saludos cordiales.

      Reply
  • 29 enero, 2019 a las 5:33 pm Davis Cerdas Espinoza

    Es de admirar el empeño y el interes que tienen estas profesionales llevando a cabo esta labor con justificada aplicacion de su conocimiento teorico en el campo practico. Me alegra que colegas pongan en alto el ejercicio de la profesion sigan adelante compañeras.

    Reply