Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Profesionales de Enfermería son imprescindibles en la atención de usuarios con cáncer

Posted: 28 febrero, 2019 a las 10:32 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Cada 4 de febrero se conmemora la lucha contra esta enfermedad

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En Costa Rica, según datos del Registro Nacional de Tumores, en los últimos 20 años la mortalidad por enfermedades infectocontagiosas disminuyó, mientras que las cardiovasculares y el cáncer pasaron a ser las principales enfermedades en el país.

«Los profesionales de Enfermería brindan atención y acompañamiento a las personas con cáncer en diferentes modalidades de tratamiento, siendo imprescindibles en el proceso»

En el país cada vez más hay personas que deben ser tratadas por esta enfermedad, por ejemplo, solo en el servicio de oncología médica del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG), se atiende un aproximado de 800 usuarios por mes entre la programación y aplicación de quimioterapia. afirmó la Dra. Eloísa Little, enfermera y jefe del área de quimioterapia.

En este hospital, los usuarios se abordan por diferentes disciplinas de acuerdo al tipo de cáncer, por ejemplo: cerebro por neurocirugía, rinofaringe por otorrinolaringología, pulmón tórax, problemas ginecológicos por ginecología, cuando se trata de quimioterapia serán tratados por el servicio de oncología médica y hematología, pero cabe resaltar que siempre están detrás los profesionales en Enfermería, afirmó Little.

Según comentó, los profesionales de Enfermería del Hospital Calderón Guardia, brindan atención y acompañamiento a las personas con cáncer en diferentes modalidades de tratamiento tales son: cirugía, radioterapia y quimioterapia, esto mediante la educación, para prevenir e identificar complicaciones y reacciones adversas provocadas por los tratamientos, el acompañamiento se ofrece en áreas hospitalizadas y en consulta externa.

“Las funciones que desarrolla el profesional de enfermería es variado, dependiendo del sitio del hospital en el cual se encuentra el usuario se presta una atención integral, esto implica gestión del cuidado, educación a paciente y familia, así como grupos de apoyo, también debe estar en constante capacitación debido a que hay un continuo cambio y actualización de los medios diagnóstico y tratamientos” expresó la enfermera.

Aunque hay bastantes profesionales en la atención, la encargada comentó que no son suficientes los enfermeros y enfermeras ya que la cantidad de usuarios aumenta y los tratamientos son cada vez más complejos, por lo que se requiere una mayor vigilancia, así como mayor educación a los enfermos y sus familias.

Sin embargo, enfermería hace esfuerzos importantes para cubrir a todas las personas usuarias, brindando capacitación mediante la educación continua.

“La subdirección de enfermería de este hospital programa todos los viernes la presentación de caso clínico, esta está a cargo de las y los enfermeros de diferentes áreas, así los profesionales de enfermería que asisten pueden mantenerse actualizados en diferentes patologías y además la dirección de enfermería brinda apoyo a los 5 enfermeros que en este hospital están en la maestría de enfermería oncológica de la universidad de Costa Rica” afirmó Eloísa, reflejando así la capacidad y profesionalismo de los profesionales.

Apoyo imprescindible de enfermería

Después de un resfriado y una tos de tres meses que no se le quitaba, Ileana Cascante fue diagnosticada en el 2016 con un tumor primario de cáncer de mediastino en el pulmón izquierdo con células neuroendocrino y actualmente recibe quimioterapia en el hospital Calderón Guardia desde setiembre de ese mismo año.

Esta usuaria, comentó que el apoyo de enfermería en todo el proceso ha sido imprescindible, pese al duro proceso que ha tenido que enfrentar, considera que sin el soporte de los enfermeros y enfermeras todo sería más complicado.

 “El personal de enfermería es medular para cada usuario, es una guía y un apoyo en todo el proceso, es el enlace entre los doctores y los pacientes, son esa asistencia más personal, los profesionales en enfermería explican cada tratamiento y nos dan seguimiento, en estos años, muchos de ellos se han convertido en amigos, confidentes y casi familia, muchas veces les ha tocado secar las lágrimas de esta paciente” afirmó Cascante

Respecto al área de quimioterapia del HCG, Ileana considera que es excelente, con personas profesionalmente superiores por su trato, aplicación del tratamiento, seguimiento y conocimientos, sin embargo, reafirma que son pocos profesionales para tantos pacientes que cada semana aumentan.

“Realmente hacen milagros, algunas veces por 20 pacientes solo hay dos enfermeras, cumplen horarios extenuantes de 7:00 am hasta 8:00pm y hasta más y cada semana llegan más personas que requieren atención, por eso aprovecho para dar un agradecimiento a todo el personal de quimioterapia del Calderón Guardia, entre ellos Eloísa, José, Vera, Marlen, entre muchos otros” expresó la usuaria quien ha depositado toda su confianza en Dios y ha tomado la prueba con mucho positivismo, rodeada del apoyo de su familia y asegura que ese cáncer no la vencerá fácilmente.

¿Cuál es el futuro y tratamientos para esta ingrata enfermedad?

La jefe de área de quimioterapia del HCG, explicó que el tratamiento contra el cáncer va hacia la terapia biológica en diferentes patologías, para estos deben realizarles estudios histopatológicos especiales para determinar cuáles enzimas se encuentran sobre expresadas.

Además, indicó que también se cuenta con equipos diagnósticos más avanzados que poco a poco ingresan al seguro social, por ejemplo: “La tomografía por emisión de positrones o PET”, que permite estimar los focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo en un solo estudio y hasta conocer la extensión, también sirve para evaluar en estudios de control la respuesta al tratamiento, al comparar el comportamiento del metabolismo en las zonas de interés entre los dos estudios.

“En cuanto a tratamiento es importante que el profesional de enfermería conozca formas de administración, reacciones infusionales, así como reacciones adversas para brindar al usuario y familia los conocimientos necesarios y lograr la mayor adhesión a los tratamientos con el objetivo de una mejor respuesta” finalizó Little.

A su vez mencionó que los nuevos métodos de diagnósticos serán más dirigidos directamente a la patología, como la terapia biológica va encaminada específicamente al cáncer, sabiendo que la clave está en trabajar en la prevención, detección temprana y tratamiento, pero siempre dejando claro que las personas profesionales de enfermería son un soporte para quien atraviesa por una enfermedad, donde encontrarán así un gestor de cuidado, capacitador, guía y apoyo de principio a fin.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website