Newsletter subscribe

Notas de prensa

Profesionales de Enfermería costarricenses se actualizan en Enfermería Quirúrgica

Posted: 21 diciembre, 2017 a las 2:16 pm   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • I Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica realizado en el país, rindió homenaje a la labor de las pioneras de la Enfermería Quirúrgica de Costa Rica.

El pasado 8, 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el I Congreso de Enfermería Quirúrgica, este evento fue organizado por el Hospital México en conjunto con la Universidad de Costa Rica y el apoyo del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

Su objetivo principal fue ampliar el conocimiento de profesionales en enfermería que trabajan en esta área para así brindar una calidad de atención con calidez, afirmó la MSc. Silvia Beirute, Directora de Enfermería del Hospital México.

“El congreso fue engalanado con un homenaje a la labor de las pioneras de la Enfermería Quirúrgica del país, entre ellas la Dra. Ernestina Aguirre, miembro de la Junta Directiva del CECR”

Al evento participaron más de 150 profesionales de diferentes centros de salud del país, donde gracias a estos tres días, pudieron conocer temas como: Atención de Enfermería Peri Intervencionismo Cardiológico, Manejo de Heridas Quirúrgicas, Trasplantes, Cirugía Robótica, mesa redonda de cirugía segura, trabajos libres entre otros.

“Estamos muy contentos con la participación tan buena que obtuvimos, la convocatoria fue todo un éxito, agradecemos a todos los participantes” agregó Beirute.

Según la coordinadora, la iniciativa de realizar este Congreso, se dio debido a diagnósticos situacionales y debilidades detectadas en el área y al querer ser mejor cada día en el Centro hospitalario.

Por su parte, el Dr. Douglas Montero, Director General del Hospital México, aseveró acerca de la importancia de adquirir conocimientos y habilidades que deben tener las enfermeras en estos procesos. Asimismo, reiteró el agradecimiento a los asistentes y al personal de enfermería de ese hospital que evidencia su visión más allá de los servicios.

Evelyn Salazar, profesional de enfermería y participante, comentó que el congreso estuvo muy bueno para ser el primero que se realiza.

“El tema que más me gustó fue el de trasplantes, pero en general me pareció todo muy bien” expresó la profesional.

Para el enfermero Jonathan Granados, es fundamental que el personal de enfermería de esta área, se capacite, ya que gracias a este tipo de actividades, se logra ver el profesionalismo que hay en una sala.

“Enfermería es líder en el acto quirúrgico y marca las pautas en una cirugía, por lo tanto, capacitarse en estos temas sin duda nos fortalece, ojalá el próximo año se realice nuevamente con más novedades” expresó el enfermero.

El I Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgico fue inscrito como proyecto de Investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica.

Reconocimiento a Enfermeras Quirúrgicas

Uno de los actos más relevantes del Congreso, fue la premiación del personal del Hospital México por varias labores realizadas en temas libres, así como el reconocimiento y homenaje a las profesionales de enfermería quirúrgica costarricenses que han sido pioneras en el campo.

El reconocimiento a tan importante labor se entregó las siguientes destacadas enfermeras:

Dra. Ernestina Aguirre: Enfermera exaltada por su trayectoria y amplio currículo en el área de enfermería Quirúrgica.

La Dra. Aguirre, además de ser miembro de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, es una profesional de Enfermería Quirúrgica destacada, docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica, Coordinadora de la Maestría de Enfermería Quirúrgica, Máster en Administración Pública, Directora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Enfermería de la UCR, ex miembro del Consejo Universitario (miembro de la Comisión de Reglamentos y miembro y Coordinadora de la Comisión de Administración y Presupuesto).

Además, ex coordinadora en el Curso en Gerencia en Enfermería de la escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, Coordinadora de la Maestría de Enfermería Quirúrgica del Programa de Posgrado de Ciencias de la Enfermería de la UCR y Miembro de la Asamblea Colegiada.

También es coordinadora de la Comisión Institucional del Programa para la promoción de la lactancia materna en la Universidad de Costa Rica, miembro de las comisiones Institucionales del VIH/SIDA y la del Sistema Integral de Salud de la Universidad de Costa Rica, así como ex Miembro suplente en la Comisión Instructora Institucional.

Actualmente pertenece al Comité Permanente de la Federación de Colegio Universitarios de Costa Rica, miembro de la Comisión Técnica del Recurso Humano de Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica y de la Red Iberoamericana de Investigación en Enfermería (RIIEE) representando a Costa Rica. Asimismo, es Miembro de la Red Iberoamericana de   Enfermería Quirúrgica representando a Costa Rica.

Pertenece a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica: Por la valiosa participación en el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Mejoramiento de la Educación Superior Universitaria y la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud, Instituto Centroamericano de Administración Pública y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana le dio reconocimiento como Tutora Académica Nacional del Programa de Especialización en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud.

Por otro lado, es asesora en Trabajos finales de graduación y cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas de prestigio a nivel Nacional e Internacional, contribuyendo a la construcción del conocimiento en Enfermería, logros que sin duda son dignos de este reconocimiento tan significativo.

Jenny Porras: Licenciada en Enfermería, Máster en Administración de Servicios de Salud y posee otra maestría en Salud Mental y Psiquiatría.

Leda Coto: Quien trabajó como enfermera instrumentista en los inicios de la creación del Hospital México en el año 1969 y en el Hospital Calderón Guardia 1972. Además, contribuyó en la Enfermería Quirúrgica, con la creación de las normas de sala de cirugía a nivel nacional.

Angela Conejo: Licenciada en Enfermería, fue miembro de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica en 1988 – 1990.

Entre sus múltiples labores, trabajó como Supervisora del Área de Medicina, Unidad Coronaria de la Unidad de cuidado Respiratorio, Unidad de Hemodiálisis, fue Supervisora Área Cirugía y sus especialidades, cuidado Intensivo y Jefe de Área de Consulta Externa. Unidad de Quimioterapia y de la Sección de Enfermería de la C. C. S. S.

Ha trabajado en la elaboración de proyectos, normativas, manuales y otros, confeccionados para la organización de los diferentes servicios de hospitalización, consulta externa y primer nivel de atención, dirigidos a fortalecer la atención que se brinda a las personas usuarias de los servicios. del mismo modo es una herramienta básica para el personal que se desempeña en los diferentes niveles de atención.

Como enfermera contribuyó en la elaboración de programas como: Institucional de Inmunizaciones, programa de Salud Escolar, Comisión de Mortalidad Infantil C. C. S. S. – M. S. y de Atención a las Personas, entre múltiples manuales creados en el seno de la Sección de Enfermería, durante su dirección.

Maira Wong: Licenciada en Enfermería, participó en el primer trasplante renal de donador vivo, en la Clínica Católica, a inicios de los años setenta laboró como Enfermera Instrumentista en Chicago Norwerl Hospital, EEUU.

También laboró como subjefe de Sala de Operaciones y posteriormente como Jefe de Sala de Operaciones en el Hospital México, enfermera Docente y colaboró en el entrenamiento y orientación de enfermeras de diferentes hospitales a nivel nacional en la sala de operaciones.

En la década de los noventa, colaboró en un programa sobre Metodologías para desarrollar las Normas Científico Técnicas para las instalación y manejo de sala de operaciones en Nicaragua y en dos ocasiones estuvo en diferentes programas de observación de metodologías utilizadas en sala de operaciones, Centro Médico Baylor, Houston Texas.

Marta Eugenia Ureña: Durante toda su carrera, trabajó al servicio de la infancia costarricense, se destacó en su labor como encargada de operaciones del Corazón Artificial, la Unidad de Quemados y en el servicio de Cirugía, donde ocupó el cargo de jefatura de la Unidad de Enfermería hasta su jubilación.

En el transcurso de sus años laborales fue enviada por la dirección del Hospital para especializarse fuera del país en el manejo de la Bomba extra corpórea, primero al Instituto de Cardiología en México y luego a Nueva York y Houston y en el año 2015 el Colegio de Enfermeras de Costa Rica le otorgó el grado de Doctorado Honoris Causa.

De parte del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, externamos nuestra más sincera y merecida felicitación a tan destacadas pioneras en la Enfermería Quirúrgica.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website