Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Planteando estrategias para enfrenar los desafíos a la gestión del cuidado

Posted: 21 diciembre, 2017 a las 2:44 pm   /   by   /   comments (1)

Por: M.S.c. María Griselda Ugalde

Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

Este mes es un período especial para todos y todas los seres humanos de la tierra, porque al rememorar el nacimiento de un Dios, que tomó el espacio de la pobreza y la humildad, hace renacer los sentimientos del amor, la solidaridad, el respeto a los derechos y sobre todo, la tolerancia a la convivencia de los demás.

Bajo esta celebración hoy llamo a la reflexión sobre el tema de la gestión del Cuidado en  Enfermería. Tema que se habla en todos los ámbitos de la profesión y se interpreta en diferentes acepciones.

Desde los tiempos de Florence Nightingale se identifica un modelo centrado en el ser humano, y funda como esencia de la Enfermería el cuidado de sí y de otras (os), siendo lo más avanzado y visionario el situar al ser humano como centro, su razón de ser, el ser como sujeto de deber de la profesión. Un gran reto para la enfermería del futuro.

Para el filosofo alemán M. Heidegger, su principal interés fue encontrar una respuesta a  ¿qué es el ser humano?.¿ Cuál sería nuestra repuesta a dicha preocupación?. Este sabio orientó su estudio en la naturaleza de las emociones, lo que denominó los estados de ánimo, como base de la conciencia humana. Con ello obtiene una nueva visión del ser humano y su naturaleza.

Desde esta corta reflexión epistemológica, debemos tener en cuenta, ya que cuando Enfermería proporciona el cuidado establece una conexión personal con el sujeto del cuidado.

Jean Watson  (2009) explica que el arte  de enfermería es la capacidad de un ser humano para recibir la expresión de sentimientos de otro ser humano y experimentarlos como si fueran propios.

Por lo tanto, la gestión del cuidado de enfermería comprende:

Gestión del cuidado: núcleo conceptual de

Enfermería.

Gestión del cuidado: ciencia de enfermería.

Gestión del cuidado: gerencia de enfermería. (Ayala Torres, Ricardo; Torres, Ma. Cristina y Calvo, Ma. Julia. (2014).

Gestión del cuidado en Enfermería.p:28). Relacionado con las diferentes interpretaciones del asunto en cuestión.

Esto nos lleva a plantear la interrelación entre cuidado y gestión del cuidado, tomando en cuenta que l rol de la persona gestora es un proceso que requiere la asociación entre la asociación entre las actividades académicas de enfermería, y la práctica del cuidado.

Kérouac y cols (2010) define  la gestión del cuidado de enfermería como un proceso heurístico, dirigido a movilizar  los recursos humanos y los del entorno, con la intención  de mantener y favorecer el cuidado  de la persona. Para ella el rol de la enfermera gestora de cuidados consiste en dirigir y dar apoyo a las personas que brindan los cuidados.

La gestión del cuidado en Enfermería implica potenciar la calidad en enfermería, que lleva implícito la idoneidad profesional.

Entre los principales desafíos para llevar a cabo la gestión del cuidado de enfermería, se encuentra una desarticulación entre la teoría y la práctica. Además, se ha observado que cada día es mayor la concentración del trabajo de enfermería en la administración y el cuidado directo, la duda acerca de su autonomía, un conflicto entre la idealización de la profesión y la realidad del entorno, la necesidad de fortalecer la experiencia clínica, el énfasis entre los procedimientos, han mostrado que el cuidado de enfermería se encuentra distanciado de la práctica profesional, que no permite viabilizar acciones del cuidado de enfermería en relación al cuidado individualizado de las y los usuarias(os).

La necesidad de una política de educación permanente, de la realización de los procesos de certificación y recertificación. Es importante de igual forma, la comunicación social y el tipo de liderazgo ejercido, así como la motivación y colaboración.

Por lo tanto, debemos plantear las estrategias para enfrenar estos desafíos a la gestión del cuidado. En este mes, las y los invito a reflexionar y plantear las estrategias a seguir.

Expreso desde la Junta Directiva un abrazo fraterno y la oportunidad de un año venturoso, de paz y prosperidad.

Comments (1)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 15 enero, 2018 a las 8:31 pm Alba Carranza

    Excelente disertación de la gestión del cuidado desde la fundamentacion filisofica hasta la epistemologica
    Debemos ir hacia una enfermería que conozca y comprenda estos origines del conocimiento nuestro para poder comprender porque enfermería tiene como objeto el cuidado de enfermería
    Y solo mediante la capacitación continua lograremos una enfermeria que como ciencia todas y todos comprendamos xq el cuidado es nuestra esencia

    Reply