Newsletter subscribe

Notas de prensa

Noviembre se engalanará con I Congreso Internacional de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Posted: 27 septiembre, 2018 a las 10:01 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Profesionales de Enfermería, Medicina, Microbiología, Farmacia, Infectología, Servicios Generales y de aseo, serán parte de los expositores nacionales e internacionales que participarán de este importante Congreso.

El próximo mes de noviembre se llevará a cabo el I Congreso Internacional de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), éste se realizará el 6,7 y 8 de ese mes, en el Hotel Barceló, San José Palacio.

El costo de este Congreso será de: ¢120.000 colones para profesionales de Enfermería o estudiantes y ¢145.000 colones para otros profesionales de la salud.

Según los organizadores, el objetivo general será conocer la labor realizada a nivel nacional en el manejo de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

“El primer Congreso de IAAS y lecciones aprendidas de brotes hospitalarios, nace de la expectativa de reunir por primera vez a profesionales involucrados en este tema, pues las infecciones asociadas han sido un indicador de calidad, una prioridad de atención de salud, como un problema de Salud Pública”

Un grupo de profesionales de Enfermería con el apoyo del Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR), tuvo la visión de organizarlo, para dar a conocer el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario que se ha dado a nivel nacional en este tema y que por medio de la difusión de las lecciones aprendidas a distintos profesionales de las Ciencias de la Salud se pueda mejorar la calidad de atención de las personas que asisten a los diferentes centros de salud del país.

El primer Congreso de IAAS y lecciones aprendidas de brotes hospitalarios, nace de la expectativa de reunir por primera vez a profesionales involucrados en este tema, pues las infecciones asociadas han sido un indicador de calidad, una prioridad de atención de salud, como un problema de Salud Pública y será de suma importancia y trascendental que expositores nacionales e internacionales nos vengan a dar su conocimiento, experiencia y lecciones aprendidas en este macro congreso” afirmó la Dra. Alice Bonilla, enfermera epidemióloga y miembro del comité organizador.

Entre los expositores estarán: profesionales de Enfermería, Medicina, Microbiología, Farmacia, Infectología, Servicios Generales y de aseo, que permitirán enriquecer la Operacionalización que contiene el programa de prevención y control de las IAAS, en los establecimientos de salud pública y privada, cuyo fin es el objetivo primordial “Disminuir la Incidencia de las IAAS”, acotó la organizadora.

Además, según mencionó Bonilla, en Costa Rica, el Sistema de Vigilancia de las IAAS, está conformada por un equipo que integra a las y los profesionales de enfermería, con un papel predominante en el accionar de las medidas de bioseguridad, asilamiento, educación continua entre otras, teniendo una participación muy activa en la presencia de brotes, en forma conjunta con los demás profesionales de la salud, por lo que este Congreso será de gran trascendencia para el gremio.

“En este Congreso internacional serán compartidas las investigaciones que se han realizado y los participantes tendrán la seguridad de adquirir grandes conocimientos de brotes como: Hepatitis C, Clostridium diffícile, Klebsiella Pneumoniae, entre otros, así como realzar los principios de técnica de asepsia, etc, todo ello unificado a una vigilancia que ha estado presente más de 20 años, en nuestro país y donde la historia se hará presente en este gran evento” finalizó la enfermera.

Si desea inscribirse a este Congreso, puede hacerlo al siguiente número de cuenta: Banco Nacional #100-01-189-000-222-5 / SINPE 15118910010002222/ Céd. Jurídica 3-007-04549-1. Posteriormente llenar el formulario en: http://goo.gl/forms/VDuwmfI2BEDp0JaF2 y enviar el comprobante al correo udesarrollo@enfermeria.cr.

 

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website