Newsletter subscribe

Presidencia

Luchando por la justicia y el cumplimiento del marco legal de la Enfermería

Posted: 31 enero, 2018 a las 7:45 am   /   by   /   comments (3)

Por: Máster María Griselda Ugalde

El pasado mes de diciembre, un pequeño grupo de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, así como la Dra. Bernardita Valerio, colaboradora en la comisión de normas de habilitación y el Dr. Rodrigo López del Sindicato ANPE, nos reunimos con la Dra. Karen Mayorga, Ministra de Salud, para discutir temas de interés para la enfermería costarricense.

Los temas que estuvieron presentes fueron: las normas de Habilitación y Consultorios de Enfermería, la situación de formación de asistente de pacientes extra hospitalaria, la situación de hogares de larga estancia de personas adultas mayores y su norma de habilitación, las plazas de enfermería y nombramientos interinos del Ministerio de Salud según la ley 7085, así como la revisión de la Ley General de Salud e inclusión del Colegio de Enfermeras de Costa Rica en dicha revisión, que le permita participar activamente y dar las recomendaciones pertinentes.

En esta reunión, se acordó con la señora ministra, la propuesta de una comisión entre Ministerio de Salud, principalmente con la representación de la Dirección de servicios de Salud, Colegio de Enfermeras y ANPE, para buscar propuestas en el tema de las Normas de Acreditación, que tanto se requiere para la implementación de la calidad de la atención de salud.

En cuanto al tema de las normas de habilitación, le hemos enfatizado la Dra. Mayorga que conformamos una comisión con la representación sindical ANPE, donde ya se emitieron recomendaciones que están siendo analizadas por el Ministerio de Salud, de igual manera ANPE le hizo la salvedad que al considerar abrir nuevos servicios, no se ampliaran, si no se contaba con recurso humano adecuado, una constante de hace muchos años y que hoy en día no podemos perder.

Como Colegio de Enfermeras reiteramos la defensa por el tema de los consultorios de enfermería, sin perjuicio que otro Colegio invada o pretenda decidir, como ha sucedido en otras ocasiones, por ejemplo: el Colegio de Médicos, que expresó el criterio a la no existencia de los consultorios de enfermería.

No aceptamos que un Colegio determine sobre otro, porque la acción del hacer de enfermería no es el hacer del médico, tenemos muy claro que existe el acto médico y el acto de enfermería, no estamos pidiendo suplir esta figura, por lo que nos parece injusto que un Colegio decrete sobre otro Colegio.

De esta manera, mantenemos la posición de la incorporación de consultorios de Enfermeras en la norma general de Habilitación, donde impere el respeto y se dé el cumplimento de la solicitud acerca de mantener estos consultorios.

En cuanto al tema de plazas de enfermería y nombramientos interinos del Ministerio de Salud, esta entidad históricamente refería nombramientos interinos en plazas vacantes sin necesidad de procesos de concursos sobre la marcha, con base en que esa práctica se desarrolló para no entorpecer la continuidad de los servicios, sin embargo, a raíz de una cantidad de consultas que los
Profesionales hicieron a la Fiscalía del Colegio de Enfermeras en el año 2016, el Dr. Erick Madrigal emitió un criterio y por tanto no se pueden nombrar interinos en el Ministerio de Salud.

De este modo, el Colegio de Enfermeras revisará dicho criterio jurídico y procederá a las acciones de su competencia para que el Ministerio de Salud vuelva a la práctica sobre los nombramientos interinos.

En relación con el tema de situación de formación de asistente de pacientes extra hospitalaria, situación de hogares de larga estancia de personas adultas mayores, le hemos comunicado a la Dra. Mayorga, las denuncias pertinentes que ha realizado la Fiscalía del Colegio de Enfermeras de Costa Rica y la intromisión de personas que ejercen enfermería, sin la supervisión de una enfermera.
También, vamos a dar seguimiento a las licencias falsificadas de auxiliares de enfermería, un grave problema en la actualidad, ya que se está haciendo un ejercicio ilegal de la profesión, con el peligro del daño a la población y la complicación de muerte o incapacidades e impugnación de la corrupción.

Para este 2018, los acuerdos de las partes están pendientes de realizar, esperamos que sea lo más pronto posible para las normas de Habilitación y Acreditación, así como otros puntos de la discusión en pro de la enfermería de Costa Rica.

Todos los avances se los daremos a conocer en su debido momento, pero no quisiera finalizar sin reiterarles la posición beligerante de luchar por la justicia y cumplimiento del marco legal de la Enfermería y su posicionamiento en el campo de la salud.

Comments (3)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 31 enero, 2018 a las 6:30 pm Dra Maricel Salazar Pinto

    Excelente ojalá no se modifiquen negativamente o eliminen las normas de habilitación para centros hospitalarios que ha la fecha han funcionado como los instrumentos de evaluación de los requierimiemtos básicos de infraestructura, recurso humano, equipos insumosny procesos para la óptima atención de salud en los diferentes niveles hospitalarios del país

    Reply
  • 31 enero, 2018 a las 6:45 pm ana serrani

    Buenas ustedes me podrían enviar el perfil del enfermero neonatal y aclarar la función del enfermero en procedimientos médicos como hemocultivos, punción lumbar en bebes si enfermería tiene que alistar el equipo y descarlo siendo este un procedimiento medico

    Reply
  • 9 febrero, 2018 a las 11:21 pm Ana Daisy Ramirez

    Me parece muy pertinente que el Colegio de Enfermeras se pronuncie como lo ha hecho en este caso ante el máximo jerarca de ese Ministerio, porque poco a poco se ha ido tratando de reducir en este institución al personal profesional en enfermería.

    Reply