Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Los Derechos Humanos y la Enfermería desde la perspectiva Bioética

Posted: 21 diciembre, 2017 a las 2:41 pm   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Código de Ética del Colegio de Enfermeras es el único que incorpora los cuatro principios bioéticos

Los Derechos Humanos son considerados como aquellos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre ellos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad, a no someterse, ni a esclavitud ni a torturas, a la libertad de opinión, de expresión, a la educación y al trabajo, entre muchos otros. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna, así lo estipula la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En cuanto al tema clínico, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), considera que la atención de salud es un derecho de todas las personas, independientemente de cualquier consideración financiera, política, geográfica, racial o religiosa. En este derecho se incluye el de elegir o rechazar los cuidados y el de aceptar o rechazar el tratamiento o la alimentación, el derecho al consentimiento informado, a la confidencialidad, a la dignidad y el derecho a morir dignamente.

“Enfermería como disciplina científica, tiene todo un compromiso y responsabilidad con la ciudadanía costarricense en la defensa de estos Derechos Humanos”

Pero ¿Qué rol deben cumplir los profesionales de enfermería, en este tema?

Respecto a esta interrogante, el CIE apunta a que son los que tienen el deber de preservar y promover activamente los derechos de todas las personas a la salud, en todo momento y lugar.

Este derecho incluye la obligación que tienen los enfermeros y enfermeras, de cerciorarse que se prestan los cuidados adecuados según los recursos disponibles y de conformidad con la ática de enfermería. Asimismo, están obligados a asegurarse que los usuarios reciban información adecuada en palabras comprensibles, antes de dar su consentimiento al tratamiento o a los procedimientos, inclusive a la participación en una investigación.

El Código de Ética y Moral Profesional del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, publicado en el Diario la Gaceta N 18 del martes 27 de enero del 2009, reconoce que el valor sobresaliente de este Código es la persona humana, siendo esta, el fin último de todas las acciones que se realicen en cada espacio laboral y personal.

Desde la anterior perspectiva, sobresalen los Derechos Humanos que le son propios a cada persona como tal en particular y que nos obliga a su defensa, como profesión en general, así lo afirmó el MS.c Rafael Matamoros, enfermero especialista en Bioética.

Para Matamoros, debe reconocerse que Enfermería como disciplina científica, tiene todo un compromiso y responsabilidad con la ciudadanía costarricense en la defensa de estos Derechos Humanos.

“Como disciplina debemos reconocer los Derechos Humanos de primera y segunda generación, la primera, que son aquellos que intentan dar un reconocimiento como persona, tales como: igualdad ante todo y todos, defensa a la vida y a la libertad; y los de la segunda generación, que son los que tratan de darle una dimensión material de existencia a cada persona. Lo anterior, por medio del reconocimiento a sus derechos básicos tales como: la Salud, la consideración de la familia como elemento básico e integral en la atención clínica de las personas, y el respeto al relativismo cultural entre otros” afirmó el Profesional de Enfermería.

Sin embargo, según apuntó, no solo basta que, como enfermeras y enfermeros, favorezcan el reconocimiento como personas, sino también, debe ser propio e imperativo a Enfermería el deber de solidaridad con las futuras generaciones y el respeto a la privacidad e intimidad de cada uno de los usuarios, estos conocidos como Derechos Humanos de tercera y cuarta generación, respectivamente.

La Bioética y la Enfermería

La Bioética como disciplina filosófica se convierte en aquella que todo profesional en Enfermería debe reconocer, siendo este, un medio fundamental para la búsqueda y defensa de los Derechos Humanos, así lo afirmó el profesional, quien recalcó la obligación que tiene Enfermería en defenderlos.

Según el Código de Ética y Moral Profesional del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, en los artículos 25 al 28 existen cuatro principios Bioéticos Universales que todos los profesionales deben reconocer y aplicar: el saber, la autonomía, la no maleficencia, la beneficencia y el principio de justicia.

“Este el único Código de Ética de las Ciencias de la Salud que incorpora, estos cuatro principios Bioéticos, acto que le da a Enfermería, un valor trascendental de reconocimiento como disciplina en la búsqueda y compromiso para la defensa de los Derechos Humanos de las personas a las cuales atendamos” expresó Matamoros, quien considera importante que Enfermería interiorice la importancia de la defensa de todos los Derechos Humanos del Ser, Saber y Hacer profesional.

Para él, es fundamental celebrar las fechas de reconocimiento a los Derechos Humanos, ya que sensibiliza, recuerda, refuerza y compromete a los profesionales a reconocer la dignidad intrínseca que hay en cada persona, independiente de su condición social, económica o biológica.

Además, indicó que estas acciones les obligan a reconocer y defender la voluntad de cada usuario, la protección a los más vulnerables, el deber de mejorar y actualizar conocimientos a fin de no causar daño a los individuos y a identificar las desventajas de cada persona en particular, con la intención de realizar una atención clínica justa y sin discriminación alguna.

“Creo oportuno que todos los profesionales en Enfermería podamos participar en los distintos Comités Ético Científicos y Comités de Bioética Clínica que existen en los distintos Hospitales y Áreas de Salud de la Caja,  ya que estos Comités se vienen a convertir en espacios de discusión, análisis y acción por medio del cual, se intenta y trata de buscar criterios, acciones y recomendaciones que desde el punto investigativo y clínico- asistencial tiendan a defender, buscar y favorecer los Derechos Humanos en las personas” recomendó el especialista.

En cuanto a la responsabilidad que tienen los y las profesionales ante este tema, el Máster considera que se debe ser absoluto defender siempre la dignidad de las personas, considerarlas como el fin último de todas las acciones que se realicen en los diferentes espacios laborales y personales.

“Reconozcamos los Derechos Humanos como aquellos derechos inalienables que en el tanto los defendamos y ejecutemos en los individuos, nos sensibilizará y humanizará como personas y como Enfermeros”, finalizó el experto.

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950, para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por ese mismo organismo en 1948.

El código de ética y moral profesional del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, tiene como eje transversal los derechos humanos, que orientan los principios y valores de la Enfermería profesional.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website