Newsletter subscribe

En Portada, Notas de prensa

Jornada de vacunación contra la influenza inició este mes de junio

Posted: 27 junio, 2018 a las 2:14 pm   /   by   /   comments (0)
  • Enfermería es la encargada de la promoción y prevención en esta campaña de vacunación.
    Por: Katherine Núñez Cascante

Este 11 de junio, dio inicio la jornada de vacunación contra el virus de la influenza en todo el país y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tiene disponibles 1 millón 300 mil dosis para colocar a las poblaciones de riesgo como: mujeres embarazadas, personas adultas mayores, cardiópatas, diabéticos, personas con problemas respiratorios y niños de 6 meses hasta los 8 años y 11 meses.

La Dra. Daisy Herrera, Enfermera de la Clínica Carlos Durán y encargada de inmunizaciones, comentó que esta jornada de vacunación contra la influenza, tendrá una duración de 6 semanas que es el tiempo que tienen estimado para cubrir a toda la población.

La jornada tendrá una duración de 6 semanas y abarcará especialmente a mujeres embarazadas, personas adultas mayores, cardiópatas, diabéticos, personas con problemas respiratorios y niños de 6 meses hasta los 8 años y 11 meses

“Desde Enfermería instamos a la población a que se vacunen, nosotros los enfermeros y enfermeras somos los encargados de organizar, planificar, distribuir, supervisar y controlar todos los procesos e insumos para que lleguen a la población, este año es una vacuna más completa y queremos lograr con la educación al usuario des estigmatizar mitos para que no tengan miedo en aplicársela” apuntó la enfermera.

Este año, la CCSS adquirió una vacuna que protege contra 4 cepas diferentes: dos de la influenza A (H1N1 y H3N2) y dos de la influenza tipo B (linajes Victoria y Yamagata), que son las cepas que más afectan a la población del hemisferio sur, o virus que el laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), dice que son los que generalmente circulan en nuestro país, así lo afirmó el Dr. Elvis Delgado, Enfermero encargado de inmunizaciones y apoyo técnico.

“Esta jornada inicia en este momento, precisamente para que cuando lleguen las lluvias más fuertes la población esté preparada, quiero hacer un llamado a la población a que se vacune sin miedo, ésta no tiene la capacidad de enfermar a las personas, solamente crea anticuerpos en el sistema inmunológico, para que cuando se enfrenten al virus puedan dar una respuesta inmune y atacar” afirmó Delgado.

Además, aprovechó para ejemplificar el trabajo arduo que realiza Enfermería en estas jornadas y que, así como nos “ponemos la camiseta” para apoyar a la Selección Nacional en el Mundial, así también los y las enfermeras se la ponen para velar por la vacunación de la población durante todo el año, puntualizó el especialista.

Por su parte la Dra. Carmen Loaiza, Enfermera y Jefe Nacional de Enfermería de la Coordinación Nacional de Enfermería de la CCSS, indicó que esta jornada es un esfuerzo grande y una inversión millonaria que realiza la institución para suministrarle a la población esta vacuna.

“Un llamado a la población a que acuda a vacunarse contra la influenza, esto les va a proteger de un virus que puede llegar a ser letal, el personal de salud de los diferentes centros les visitará o bien les instamos a buscarla especialmente aquellas personas que están en mayor riesgo” apuntó la jefe nacional.

Quien además exaltó el trabajo que realiza todo el personal de la CCSS desde la logística en traer al país las vacunas, hasta la labor tan indispensable que tiene Enfermería en la prevención y promoción de la salud.

Desde el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, instamos a la población en riesgo, así como a todo el personal de Enfermería de los diferentes Centros de Salud públicos y privados a vacunarse también contra la influenza.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website