Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Hospital San Juan de Dios cuenta con profesionales de Enfermería líderes en la atención del VIH

Posted: 19 diciembre, 2018 a las 3:03 pm   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Actualmente atienden alrededor de 2000 casos de personas con VIH.

Desde hace aproximadamente 25 años, en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) existe el programa para la atención de la persona con VIH y desde hace 7 años enfermería es mayormente partícipe y pilar fundamental.

Está conformado por un equipo interdisciplinario: médicos infectólogos, medicina familiar, trabajo social, farmacia, nutrición, psiquiatría, cuidados paliativos y enfermería, así lo indicó la Dra. Franciny Méndez, enfermera y encargada del programa.

“El aporte de enfermería en el programa es de vital importancia, ya que se realiza una serie de coordinaciones con otras instituciones y muy importante brindamos al usuario, educación, control y seguimiento continuo de la población activa de este hospital” afirmó Méndez.

Según indicó, actualmente cuentan con una población de más de 2000 usuarios con VIH, que son abordados por todo el equipo.

Parte de la educación que enfermería brinda, es el dar a conocer, que la palabra SIDA ya no se utiliza, ya que, gracias a los avances o estudios médicos de esta enfermedad, han permitido que la persona que adquiere VIH tenga acceso al tratamiento antirretroviral, sea educado continuamente en los servicios de salud, lleve estilos de vida saludables, una condición de vida lo más normal posible y cuente con apoyo de los equipos, de esta manera se evita la aparición de aquellas enfermedades oportunistas de forma tal que no logre avanzar la infección, puntualizó la profesional.

«El aporte de enfermería en el programa es de vital importancia, ya que se realiza una serie de coordinaciones con otras instituciones y muy importante brindamos al usuario, educación, control y seguimiento continuo de la población activa de este hospital”

El usuario del Hospital San Juan de Dios, a quien llamaremos “Javier”, ha estado en este proceso desde hace casi dos años y afirma que el trato que le ha brindado Enfermería específicamente en el Programa de Atención a la persona con VIH, ha sido rápido, eficaz y muy humano, lo cual ha tenido un impacto directo en el mejoramiento de su salud tanto física como mental.

“El personal médico que compone el programa de enfermería como lo es la Lic. Franciny Méndez, se ha comprometido no sólo en brindar atención integral médica a cada uno de los que nos acercamos a la Clínica de VIH, sino también en tomarse el tiempo para conversar y abarcar todo tipo de dudas podamos tener” afirmó “Javier”.

Tal y como apuntó, en su caso, el trato y apoyo de todo el equipo ha sido crucial para llevar de la mejor forma su enfermedad crónica, pues siempre están dispuestos a abarcar cualquier duda y a atenderles si se requiere.

“Es importante recalcar que normalmente las personas usuarias que llegan al programa con nuevos casos de VIH o ya ingresados en el hospital, manejan un nivel de estrés y presión altos por el estigma que carga el virus, por estas razones, encontrarse con personal médico que sea humano y brinde un trato ameno y con explicaciones amplias ayuda muchísimo para lograr llevar el proceso médico de la mejor forma, es por eso que el equipo de la clínica de VIH del Hospital San Juan de Dios es un pilar fundamental en la vida de cada paciente” expresó el usuario quien respalda y destaca la labor de enfermería.

“Desde enfermería, nos enfocamos siempre en dar lo mejor a nuestros usuarios, por eso queremos hacer un llamado a la no discriminación y respeto hacia esta población, así como a eliminar los estereotipos y mitos”, finalizó Franciny.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente en el mundo hay un reporte de más de 36 millones de personas con VIH y en el país, para el año 2016 el Ministerio de Salud, reportaba aproximadamente un porcentaje de 10.000 personas con este mal.

En este mes de diciembre se conmemora el día Mundial de la lucha contra el VIH, donde igualmente el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, promueve la no discriminación para las personas portadoras de esta enfermedad.

De izquierda a derecha
Francini Méndez
Karla Rodriguez
Nadia Milián


Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website