Newsletter subscribe

Notas de prensa

Este 2019 mantenga hábitos que le permitan mejorar la calidad de vida

Posted: 29 enero, 2019 a las 11:09 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Bienestar emocional, salud, riqueza material, trabajo, etc. son algunos de los factores determinantes.

Al inicio de todo año las personas realizan en muchos casos una lista de propósitos y objetivos dentro de ellos ¿incluirán hábitos que realmente permita mejorar la calidad de vida?

El concepto “calidad de vida” es un referente de bienestar, el cual engloba varios aspectos de la vida de la persona, así como la percepción a ciertos acontecimientos vividos, por lo tanto, es considerada como la combinación de elementos objetivos y la evaluación individual de estos elementos, afirmó la Dra. Vanessa Zúñiga, enfermera en salud mental.

Entre los principales factores que se toman en cuenta para una mejor esperanza de vida están: bienestar emocional, riqueza material y bienestar material, salud, trabajo y otras formas de actividad productiva, relaciones familiares y sociales, seguridad e Integración con la comunidad, indicó Zúñiga.

“Los factores que influyen para enriquecer la calidad de vivir, van a depender de la percepción de la realidad que se posea ante un acontecimiento y situación”

Según comentó la profesional, cada inicio de año es un buen periodo para impulsar proyectos que nos beneficien como persona, ya sea de índole familiar, laboral o social, así como actividades recreativas, el planeamiento de un viaje, estudios etc, además, establecer metas personales de cumplimiento, dejar de lado el pasado.

Los factores que influyen para enriquecer la calidad de vivir, van a depender de la percepción de la realidad que se posea ante un acontecimiento y situación, así como la postura o apreciación que hace la persona, explicó la enfermera.

“En general para lograrlo se debería poseer la capacidad de equilibrar tanto los aspectos objetivos como subjetivos de nuestra vida, como los indicados anteriormente, objetivos como bienestar material, relaciones armónicas con el ambiente físico y social y la salud percibida objetivamente y subjetivos como la intimidad, expresión emocional, seguridad percibida entre otros” expresó Zúñiga.

Entonces ¿qué hábitos se podrían incluir para tener calidad de vida?

Para la enfermera en salud mental, es importante mantener hábitos saludables, como la adecuada alimentación y el cuidado de su cuerpo, además cuidar la propia salud, así como realizar mejoras en la autoestima e imagen corporal, ya que esa sensación de sentirse sano, va a brindar seguridad y energía para realizar las actividades diarias y disfrutar de la vida de forma plena, así como de ser capaces de expresar emociones y compartir nuestra intimidad.

“Como consejo para buscar ser mejores personas y mejorar la calidad de vida este 2019, es que tengamos la necesidad de realizar introspección, de enfocar la mirada hacia nosotros mismos, ya que una persona reflexiva puede llegar a ser más equilibrada, más justa, más humana y más flexible. Si queremos mejorar nuestra vida debemos iniciar identificando las áreas de mejora de nuestros comportamientos, iniciando con las situaciones que nos producen estrés y malestar y que generalmente nos cuesta controlar, en la medida que tomamos conciencia de estos comportamientos, avanzamos al proceso de cambio en nosotros mismos” puntualizó la profesional.

Enfermería en salud mental, es una disciplina integradora que procura ver al ser humano de forma holística, encargándose de su cuidado y bienestar, de manera que integra todos los aspectos que influyen en el ser humano, la familia, la comunidad, el ambiente entre otros, dijo Zúñiga.

Al estar integrada en los equipos interdisciplinarios en los ámbitos públicos y privados y en los diferentes niveles de atención es clave en el acompañamiento a la persona, familia y comunidad en los procesos de salud- enfermedad, por su habilidad para detectar las necesidades de las personas, debido al tiempo que comparte con los usuarios, finalizó.

El objetivo de la enfermera en Salud Mental es el bienestar del individuo y su trabajo debe ser centrado en él, por lo que también de esta manera, ayuda y motiva a toda la población en el cumplimiento de sus metas.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website