Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

¿Es el Subempleo un problema solo de enfermería?

Posted: 14 febrero, 2017 a las 10:06 am   /   by   /   comments (4)

Por: Katherine Núñez Cascante

  •  El subempleo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la enfermería en los últimos años.
  • Colegio de enfermeras buscará programas de inserción laboral para minimizar esta problemática.

El subempleo es un problema que se ha incrementado en Costa Rica en los últimos años y la enfermería no ha sido la excepción, pues actualmente existen múltiples casos donde enfermeras y enfermeros trabajan en puestos de auxiliares.

No obstante, este no es un problema que aqueja solo a estos profesionales, según la más reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el último trimestre del año 2016, el porcentaje de la población ocupada en subempleo, ronda el 9,0% de forma general.

Según la Real Academia Española, el subempleo se define como aquella acción o efecto de emplear a una persona en un puesto inferior al que le corresponde, de acuerdo a su capacidad y estudios.

Para Eric Briones Briones, Jefe del Departamento Legal de la Inspección Nacional de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), esto es una realidad que se vive en países en vías de desarrollo.  Costa Rica se encuentra en una tasa de un 10% aproximadamente, afectando principalmente a personas jóvenes en diferentes áreas.

“En el caso de los profesionales en enfermería que son contratados como auxiliares, es importante que conozcan los perfiles para el que están siendo contratados e informarse bien de sus derechos laborales”, puntualizó el Representante del MTSS.

Briones, indicó que el subempleo como cualquier contratación, va de la mano con los derechos laborales de todo trabajador, no obstante, prevalece la voluntad de las partes, de ofrecer y a la vez aceptar menos horas de trabajo o puestos inferiores a los que está calificado.

“Lo que no se puede admitir son menos condiciones laborales de las establecidas por la legislación laboral, como salarios, pago de jornadas extras, vacaciones, aguinaldo, pues son derechos irrenunciables” agregó.

Subempleo en enfermería

Aníbal González, ex presidente del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, explicó que para el año 1988, después de que enfermería fuera decretada como profesión, se formaron cientos de personas en este campo y debido a la gran demanda y presión gremial, se modificó el reglamento a la ley orgánica para permitir que con un grado de licenciatura, éstos pudieran trabajar como auxiliares, dando pie al subempleo legalizado y respaldado.

La Presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, Dra. Ligia Ramírez, afirma que el subempleo se ha convertido en todo un reto para la enfermería, pues en esto están involucradas muchas variables, no obstante, recalca que desgraciadamente este es un problema que no solo se da en la carrera de enfermería, sino también en distintas profesiones.

“La ley 2343 del Colegio dice que una enfermera puede desempeñarse como auxiliar, por la capacidad que poseen los profesionales en enfermería, lo que nos preocupa es que la CCSS, siga subempleando de esta manera con porcentajes tan altos. Nosotros como Colegio no podemos negarle a un profesional que satisfaga su necesidad de empleo, además, es más fácil para los y las enfermeras poder acceder a un nombramiento estando adentro, ejerciendo como auxiliar ya que el sistema es muy cerrado” afirmó.

La Dra. Ramírez agregó que en la Junta Directiva del Colegio desean establecer un estudio interinstitucionalmente, donde se involucre la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Coordinación Nacional, para conocer el perfil de enfermería en Costa Rica, el cual demuestre el aspecto de la empleabilidad en el sector y así poder conocer las necesidades de recurso de enfermería.

“Desde ese estudio podremos evaluar que otros servicios de enfermería se pueden promover y no se están cubriendo, por ejemplo: turismo de enfermería o en urgencias intrahospitalarias, de esta manera y con estos datos, desde el Colegio podamos mostrarle un camino, tanto a las universidades del país, como profesionales, brindando un programa de inserción laboral”, finalizó la Presidenta.

Por su parte, la Dra. María Gabriela Alpízar, investigadora del tema y Fiscal del Colegio de Enfermeras, afirma que existen repercusiones en la identidad, ya que a pesar de ser profesionales en enfermería no son reconocidos como tales debido al puesto que ocupan en la actualidad.

Además, indicó que muchos de los profesionales subempleados afirman que son personas con una franca incapacidad para influir en las decisiones importantes debido a la construcción de relaciones de poder las cuales les perjudican.

Por otro lado, Alpízar considera que la salud de las personas subempleadas, muestra tener afecciones principalmente en el autoestima y estado de ánimo, ya que les genera frustración y desesperación ante la espera de un ascenso para ejercer como profesionales, lo que les lleva a sentirse sin motivación al realizar sus labores y les disminuye la esperanza de llegar a ser reconocidos como profesionales.

“En este tema existen muchas aristas: el crecimiento de los espacios para profesionales de enfermería ha sido poco, es evidente la necesidad en hospitales y centros de salud, sin embargo, no se han satisfecho las necesidades de recurso humano, a pesar de que los encargados envían un estudio para justificar la solicitud en el caso de la Caja Costarricense del Seguro Social” afirmó la Fiscal, quien además indicó que si se limita el acceso de los profesionales a emplearse como auxiliares de Enfermería, es claro que es desempleo crecerá.

 “En Costa Rica existen aproximadamente 6500 auxiliares de enfermería, 3300 trabajan para la CCSS, donde el 50% de ellos son profesionales en enfermería”

Datos de la CCSS, indican que en Costa Rica existen aproximadamente 6500 auxiliares de enfermería, 3300 de ellos trabajan para esta Institución, donde el 50% de esos son profesionales en enfermería, ganado salarios inferiores, pues un auxiliar gana aproximadamente ¢550.000 colones, mientras que el salario de un profesional en enfermería ronda los ¢ 750.000 colones.

La Dra. Carmen Loaiza, Jefe Nacional de enfermería de la Coordinación Nacional de Enfermería de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmó que esto representa gran dificultad, pero indicó que, en este momento, el tema está siendo evaluando en el Centro de Desarrollo Estratégico e Información de Salud y Seguridad Social CENDEISSS, ente técnico responsable de los auxiliares de enfermería, con la idea de analizar la problemática.

“La CCSS no abre este tipo de plazas, la CCSS tiene un modelo, enfermera profesional y auxiliar de enfermería, así fue pactado hace varios años atrás” comentó Loaiza.

Al respecto, la Fiscal del Colegio de Enfermeras, considera que hay importantes repercusiones que nacen de las políticas de abaratamiento de costos de las instituciones que se orientan a la tecnificación, por lo que cree importante considerar que, si se contratan enfermeros, se apuesta por un profesional de calidad y con capacidad resolutiva.

Por otra parte, Loaiza comentó que en que en el país existen nueve universidades que imparten enfermería, por lo que considera que el mercado está saturado y es por eso que hay muchos subempleados y hasta sin empleo, “mi consejo para los profesionales, es que se preparen y aprendan a ser competitivos, siempre traten de ser los mejores para competir por el puesto que se merecen” finalizó.

La Coordinadora Nacional indicó que el profesional debe comprender que, aunque existan este tipo de debilidades, la enfermería sigue y permanecerá con el tiempo, por lo que se debe luchar por abrir espacios con conocimiento y seguridad y demostrar que las y los enfermeros pueden hacer su trabajo mucho mejor que cualquier otro profesional.

 

Comments (4)

  • 14 febrero, 2017 a las 5:41 pm Ana

    Y como nos ayudará el colegio? Cual es su apoyo? ….. se nos cobra una licencia de profesional pero se ejerce como auxiliar …..

  • 14 febrero, 2017 a las 10:24 pm Zailyn Chinchilla

    Creo que quedó corta la defunción de subempleo: en el país se considera subempleo también, aquellas personas que tienen jornadas laborales inferiores a 40 horas semanales aunque estén trabajando como profesionales. Y como siempre, se explica un tema en función de los profesionales que trabajan para la CCSS, pero no se dice nada de los que trabajamos para el creciente sector privado y que somos parte del gremio, y que en muchos casos están nombrados como enfermeros pero con salarios inferiores a los establecidos por el colegio. Tampoco se abordó, como el desequilibrio entre oferta y demanda de profesionales, intensifica el problema del subempleo. Demasiado superficial este artículo, le hace falta análisis.

  • 15 febrero, 2017 a las 8:06 am María del Rocío Granados Hernández

    Creo que el problema es grave en enfermería y no es de ahora como lo dice el artículo desde finales de los noventa el subempleo era ya un problema importante. Creo que es urgente que se manejen números reales. El porcentaje con respeto a los nacionales tiene que estar más alto. Y lo que dice el caballero de MTSS sobre los derechos irrenunciables es algo que está sucediendo. El pasillos se sabe son muchos los profesionales subcontratados en empresas que no les brindan las condiciones mínimas ni jornadas, ni seguro social, menos vacaciones o sesantía enmascarados en la figura de compra de servicios profesionales son profesionales abusados y el colegio debería investigar behementemente este asunto. Denunciar, apoyar y acompañar al profesional que ciertamente se siente desprotegido.

  • 17 febrero, 2017 a las 1:50 pm Lic.Abraham Quintanilla Espinoza

    Buenas tardes . Bueno es cuestión de seguimiento y aplicación de la ley por parte del colegio, pués el colegio de enfermeras ha recibido un sin número de denuncias interpuestas por estos profesionales que están siendo remunerados como auxiliares de enfermería en los EBAIS. Estos sacan la tarea de profesionales porque los EBAIS del país generan todo tipo de emergencias y todo tipo de procedimientos. Estos deben laborar sin la supervisión directa de la jefatura ya que esta se encuentra en la oficia a muchos kilómetros de los EBAIS realizando labores administrativas

Comments are closed.