Newsletter subscribe

Publicaciones anteriores

Equipo de enfermería es pieza clave en la recuperación de Samuel y Ezequiel

Posted: 23 marzo, 2018 a las 2:23 pm   /   by   /   comments (1)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Día y noche profesionales de enfermería y su equipo trabajan junto a todo el personal de salud en la evolución de los niños.

 Formación de Profesionales en enfermería costarricenses permite la participación en este tipo de procedimientos de alta complejidad

El sábado 24 de febrero quedará marcado en la historia del sector salud costarricense, luego de que personal y equipos de cirugía del Hospital Nacional de Niños (HNN) lograran separar con éxito a los exsiameses Ezequiel y Samuel, quienes se mantenían unidos por su cabeza.

“Formación de Profesionales en enfermería costarricenses permite la participación en este tipo de procedimientos de alta complejidad”

En la operación que se llevó a cabo por más de 20 horas, participaron profesionales de Enfermería con más de 20 años de experiencia junto a todo un grupo de colaboradores que forman parte de esta área, según informó la Dra. Yadira Umaña, directora de Enfermería del Hospital Nacional de Niños.

“Enfermería está capacitada para participar en estos procedimientos de alta complejidad, no importa cuántas horas fueron, todo el personal se organizó y contamos con profesionales para turnarse debido a lo extenso del proceso, este fue un procedimiento más de los tantos que se han realizado. Es importante destacar que además de ser partícipes en esta operación, estuvimos atendiendo todos los otros casos que se presentaron ese día en el hospital” afirmó Umaña.

Agregó que a los profesionales se les notificó la participación dos días antes, sin embargo, desde que los niños nacieron, todo el personal ya se estaba preparando para lo que vendría posteriormente.

“Si algo caracteriza a Enfermería es que estamos preparados para atender emergencias inmediatas, estamos siempre anuentes y listos para realizar procesos arduos como estos, pues somos el hospital pionero en trasplantes y cirugías complejas” indicó la Lcda. Jenny Mora, supervisora de Enfermería.

Por su parte, la Máster Teresa Vásquez, Enfermera y jefe de Sala de Operaciones de Enfermería, resaltó la importancia que tienen las enfermeras y los enfermeros tanto fuera como dentro del quirófano, así como antes, durante y después de cada operación.

“Hay dos etapas importantes donde Enfermería es partícipe, la primera es que somos los facilitadores del cirujano dentro de la Sala de Operaciones, somos fundamentales en este proceso y la segunda es que le damos continuidad al usuario 24 horas, los 7 días de la semana, una vez finalizada la operación no nos desligamos del usuario, nuestro trabajo es invisible pero necesario” expresó la Máster.

Vásquez considera que lo más difícil de este proceso fue velar porque los niños pudieran sobrevivir, en tanto que lo más gratificante fue poder ver el procedimiento quirúrgico concluido con éxito.

Según la Directora de Enfermería, este ha sido un reto más para todo el grupo, un trabajo en conjunto, que pone a prueba el conocimiento científico, los valores y la calidad de los y las profesionales.

Por su parte la Máster Griselda Ugalde, presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica afirmó que la formación de enfermería hace posible que se den estos procesos y, alabó, el sistema de salud costarricense con el cual toda la población, sin distingo de la clase social, tiene la oportunidad de acceso a este tipo de cirugías complejas.

“Una vez más la abnegación, conocimiento, fe y coraje de nuestra profesión han quedado en evidencia en tan importante procedimiento”, agregó Ugalde

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) felicita la heroica labor realizada por los profesionales de Enfermería y su equipo que participaron en esta operación y que, sin lugar a dudas, continuarán dando su mejor desempeño para el proceso de rehabilitación de los niños.

Comments (1)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 29 marzo, 2018 a las 5:44 pm DRA. ANA I. RODRIGUEZ ARGUEDAS. ENF. OBSTETRA Y LICDA. EN DERECHO.

    SINCERAS FELICITACIONES A LAS Y LOS PROFESIONALES EN ENFERMERIA QUE CUMPLIERON CON EXCELENCIA EN LA ATENCION DE LOS EX.SIAMECES EZEQUIEL Y SAMUEL, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA CIRUGIA. LOS RESULTADOS DE TAN COMPLEJA Y DELICADA CIRUGIA NOS DICE DE QUÉ ESTAMOS HECHOS Y LO INDISPENSABLES QUE SOMOS LOS Y LAS ENFERMERAS (OS) PROFESIONALES EN TODA GESTION EN SALUD. GLORIA A DIOS POR LOS ÉXITOS ALCANZADOS HASTA HOY. ADELANTE COLEGAS, QUE NUESTRA MAYOR SATISFACIION ES VER EL DEBER CUMPLIDO EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS.. BENDICIONES.

    Reply