Newsletter subscribe

Notas de prensa

Enfermería y clínica de mamas del hospital San Rafael de Alajuela realizaron actividad preventiva contra el cáncer de mama

Posted: 31 octubre, 2018 a las 11:46 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • La actividad se basó en la promoción de la salud como eje fundamental  

El pasado 19 de octubre, día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, enfermería del hospital San Rafael de Alajuela y la clínica de mamas, realizaron actividades preventivas y de sensibilización para todas las personas.  

A la actividad también participaron mujeres sobrevivientes de cáncer de mama quienes, con zumba, música, charlas y stands informativos, compartieron una mañana de esperanza.  

La Dra. Betzabé Campos, enfermera y subdirectora clínica del hospital, indicó que enfermería siempre está presente con programas para la comunidad y detrás de este tipo de actividades, pues la promoción de la salud es fundamental para la prevención de enfermedades como esta.  

Esta actividad fue una iniciativa de las enfermeras que conforman la clínica de mamas, en esta ocasión, quisimos brindar información relacionada a la prevención del cáncer y no a la curación, queremos hacer un llamado a todas las personas, es importante el auto examen de mama, pero debemos enfocarnos en la promoción de la salud, tener hábitos y estilos de vida saludables para prevenir y evitar esta enfermedad” afirmó la enfermera.  

Victoria Rodríguez es sobreviviente de cáncer de mama, inició hace 18 años en su mama derecha y hace 2 años fue diagnosticada nuevamente de su mama izquierda, el primero se lo descubrió con el auto examen y el segundo en sus controles clínicos.  

Pese a estas duras pruebas, Rodríguez asegura que se puede salir adelante con la ayuda de Dios y de todo el personal de enfermería y médico.  

“Es un proceso bastante difícil, nadie está preparado, pero hay que tomar las cosas con mucha paz y positivismo, solo hay que tener fe, por suerte existen enfermeras y enfermeros que con su ayuda y humanismo también se puede salir adelante, a todas las mujeres que enfrentan este proceso, les digo que no se den por vencidas, que se auto aminen, vayan al médico y confíen en Dios” expresó la usuaria.  

Rodríguez, recomendó también, preocuparse por los hábitos alimenticios y el ejercicio, para evitar esta enfermedad.  

En el hospital San Rafael de Alajuela, desde hace tres años se creó la clínica de mamas y la conforma un equipo interdisciplinario, donde enfermería está presente; en este lugar, se encargan de brindar a las usuarias tanto apoyo emocional como médico, así lo indicó la Dra. Dinorah Conejo, enfermera e integrante de la clínica.  

“Somos un apoyo fundamental para tantas señoras que semana tras semana atendemos, aproximadamente vemos entre 15 y 20 mujeres que valoramos y damos seguimiento, somos varios profesionales en salud, pero cabe destacar que enfermería siempre está presente en esta atención las 24 horas, los 7 días de la semana para velar por la salud de quien lo necesite finalizó Conejo.  

El cáncer de mama, es una de las enfermedades más comunes entre la población costarricense, según estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cada año mueren más de 300 mujeres por este mal y el aumento de casos se presenta año con año.  

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, hace un llamado a la prevención y reitera el compromiso y lucha contra este mal que afecta a un importante número de mujeres alrededor del mundo.


Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website