Newsletter subscribe

En Portada

Enfermería se engalana con nueva Viceministra de Salud: Alejandra Acuña

Posted: 28 junio, 2018 a las 4:15 pm   /   by   /   comments (5)
  • Entre las prioridades de la Dra. Acuña, están el fortalecimiento de la rectoría y la promoción de la salud.
  • Transparencia estará plasmada en su función.
    Por: Katherine Núñez Cascante

La administración Alvarado Quesada y el Ministerio de Salud (MS) se engalanarán estos cuatro años con la presencia de una Enfermera, ella es la Dra. Alejandra Acuña Navarro, quien desempeña desde hace un mes el cargo como viceministra.

La Dra. Acuña, cuenta con 37 años de ejercicio profesional, es Enfermera con énfasis en Salud de la Mujer y Perinatología y tiene una Maestría en salud pública con énfasis en gestión de políticas de salud. Cuenta con un amplio currículo laboral, donde se destaca su servicio en el Ministerio de Salud, tanto a nivel rural como metropolitano, entre sus cargos, ha ocupado jefaturas de servicio, supervisión de Enfermería, supervisión capacitante y ha sido partícipe de procesos de reforma del sector salud, asumiendo funciones rectoras, además fungió también como docente.

Entre las prioridades de la Dra. Acuña, están el fortalecimiento de la rectoría y la promoción de la salud

Posteriormente se le llamó a formar parte del equipo conductor de la política Nacional de Salud y la agenda sanitaria concertada, así como el análisis sectorial desempeñando una plaza.

Gracias a su experiencia, en el período de la Dra. María Luisa Ávila como líder de dicho Ministerio, la Dra. Acuña formó parte del equipo, a nivel del Ministerio como jefe de la Unidad estratégica, política Nacional y plan de salud, donde conducía los programas en conjunto con todo un equipo y donde ahora le toman en cuenta para ocupar este nuevo cargo.

“Esta designación ha sido todo un reto, son muchas las expectativas y me siento muy honrada, como tema prioritario trabajaremos en el fortalecimiento de la rectoría” afirmó la viceministra.

Entre otras de las prioridades que mencionó, están el tratar las enfermedades crónicas no transmisibles como primera causa de muerte en el país como la obesidad y sin duda las transmisibles como el VIH-SIDA, entre otras.

“También vemos como prioridad, retomar el tema de promoción de la salud, ya estamos trabajando en metodología, esperamos hacer consultas externas en instituciones como Colegios, etc para poder determinar cómo nos ven como rectores y medir las funciones rectoras, esperamos hacer un replanteamiento institucional y externo” apuntó Acuña.

Una vez realizado ese estudio, la enfermera indicó que evaluarán un planteamiento de sus manuales, donde podrán ver si están cumpliendo debidamente con el trabajo.

Aunque todo conlleva un proceso, indicó que esperan tener lo anterior listo para el mes de setiembre, en aras de seguir con el planteamiento del presidente de la República de cumplir con lo que se establece en tiempo “feroz”.

A parte de esto, la viceministra considera que estarán retomando temas que quedaron pendientes de la administración anterior.

Enfermería beneficiada

Con la designación de la Dra. Acuña como viceministra de salud, se abre un portillo para que las y los profesionales de Enfermería puedan involucrarse más en procesos de política pública.

“Siempre he dicho que en los retos de las enfermeras y enfermeros debe estar el buscar involucrarse en la función pública, por ejemplo, mi participación en las diferentes estancias me ha permitido llegar a donde me encuentro hoy, enfermería debe visualizar este tipo de cosas, estas otras opciones” indicó Acuña.

De este modo, la enfermera considera que, gracias a su currículo y trayectoria institucional, ha sido tomada en cuenta, siendo así un ejemplo para que el gremio pueda seguir.

Aunque la viceministra no podrá legislar en beneficio propio o en favor solo de las y los profesionales de Enfermería, por la ética que le rige, indicó que velará por todas las personas y donde se pueda, involucrará a enfermería en procesos transparentes que se desarrollen en el Ministerio de Salud.

“No los va a dejar olvidados, pero sepan que hay un tema de control social al que me debo, agradezco antemano la comprensión de la posición política que ahora tengo” finalizó.

La Dra. Acuña trabajará arduamente para cumplir con los procesos y retos propuestos, pero deja claro que, pese a su posición actual, seguirá siendo Enfermera por siempre.

Comments (5)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 29 junio, 2018 a las 5:43 pm Rafael Eduardo Matamoros Morales, Enfermero Obstetra.. C.2662.

    Excelente noticia para el Sistema de Salud en general y para el gremio de Enfermería en particular. Conozco la calidad personal y profesional de la Dra. Alejandra Acuña y no dudo que su gran experiencia personal y profesional pesaron para tan importante decisión.

    Reply
  • 29 junio, 2018 a las 6:07 pm Maritza Jiménez

    Excelente. Un pequeño pero gran paso en nuestra profesión

    Reply
  • 29 junio, 2018 a las 9:48 pm Flor Montiel

    Mil felicidades y muchos éxitos z

    Reply
  • 30 junio, 2018 a las 9:25 pm Ana lucia muñoz

    Que bueno es tener una colega en el area politica felicidades y muchos exitos en su cargo y en benegicio de nuestro pais que Dios le guie y dirija du camino

    Reply
  • 1 julio, 2018 a las 4:21 pm George Elizondo Jimenez

    Me siento muy orgulloso ,en la medida que Enfermería se involucre en la política, nuestra profesión aún crece más.

    Reply