Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Enfermería se diversifica en diferentes campos de acción

Posted: 30 enero, 2018 a las 11:12 am   /   by   /   comments (1)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Enfermería en el Instituto Nacional de Seguros posee diversos espacios de acción.
  • Aproximadamente hay 200 profesionales de enfermería a lo largo del país laborando para esta institución.

Así como existe una serie de especialidades en la profesión enfermera, hay organizaciones como el Instituto Nacional de Seguros (INS) que sacan provecho de este particular, pues actualmente cuentan más de 200 profesionales de enfermería trabajando en diferentes campos de acción, así lo afirmó la Dra. Rosibel Herrera, enfermera administrativa de la institución y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.

“enfermería se destaca por ser una profesión polifacética que no debe enfrascarse en un servicio hospitalario, por el contrario, se debe tomar provecho de la cantidad de conocimientos e incursionar en distintos campos”

Esta organización tiene una red amplia de servicios de salud integrados por profesionales de enfermería en el primer nivel de atención alrededor de los siete centros regionales, además la enfermera mencionó que en el Hospital del trauma, también está presente una cantidad significativa de enfermeros y enfermeras.

“Sin duda, el grupo INS nos brinda espacios y oportunidades a los profesionales de enfermería. En atención primaria estamos presentes, por ejemplo: tenemos un enfermero 4 de supervisor que se encarga de las visitas a las empresas, la supervisión de consultorios médicos laborales, seguimiento de casos INS, así como asesoría y acompañamiento a la enfermera o enfermero de las empresas afiliadas, por otra parte, está el cargo que yo desempeño como enfermera en la parte administrativa” afirmó Herrera.

Enfermería administrativa

El trabajo de enfermería en el área administrativa de esta institución tiene muchas funciones, entre ellas, analizar estadísticas nacionales para llegar en materia de salud a la población en general, además se gestan estrategias de prevención en temas como seguridad vial, seguridad humana y patrimonial, salud general y laboral, expresó la enfermera.

Según la encargada, para grupo INS  este año ha sido definido como el año de la prevención, donde se pretende liderar un proceso estratégico en beneficio del país.

“En este particular no se está abordando una estrategia comercial, sino que basados en estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, queremos dar importancia a las dos primeras causas de muerte en el país como lo son el cáncer de mama, próstata y estómago, así como los infartos al miocardio y con esto, apuntar a una prevención con campañas que atiendan a una detección temprana” afirmó la encargada.

Esta campaña se enfocará en ejecutar acciones de salud en zonas vulnerables, donde de acuerdo a las diferentes estadísticas nacionales, enfermería se acercará a realizar chequeos generales gratuitos, para de esta manera, prevenir y educar acerca de los diferentes factores de riesgo e incidir en la buena salud de los costarricenses.

“Me es grato decir que grupo INS es una institución que valora a los profesionales de enfermería, nos ha brindado espacio para desempeñarnos en diferentes ámbitos y eso es importante, además me enorgullece trabajar en esta área, poder incursionar en temas país y no limitarse en la venta de seguros” apuntó la enfermera.

Según indicó, este ente rector dará continuidad al tema preventivo y trabajará como estrategia país para en un futuro,  ver resultados positivos en la población. Asimismo y conforme se expanda la red, podrán extender oportunidades laborales a muchos más profesionales de enfermería.

Una profesión polifacética

Si bien el mercado laboral actual es complicado, enfermería se destaca por ser una profesión polifacética que no debe enfrascarse en un servicio hospitalario, por el contrario, se debe tomar provecho de la cantidad de conocimientos e incursionar en distintos campos, mencionó la Dra. Herrera.

“Sirva el INS de ejemplo para que los profesionales de enfermería conozcan las variables áreas donde podemos desempeñarnos, solo es cuestión de ser atractivos para el mercado, innovar, actualizarse y amar lo que uno hace sin desmotivarse, podemos incursionar en muchos campos, les invito a asumir retos” acotó la profesional.

Entre esos retos que menciona, están el buscar propias ideas donde se pueda surgir en ámbitos innovadores.

 “Como lo ha expresado la señora presidenta María Griselda Ugalde, el colegio es de puertas abiertas, deben acercarse para tomar acciones, hay muchos campos por explorar en la enfermería y seria excelente que lo puedan hacer con ayuda y apoyo de su colegio, pronúnciense, propongan y demostremos hasta dónde puede llegar la enfermería” finalizó.

Como Colegio de Enfermeras de Costa Rica y miembro de la Junta Directiva, la enfermera hizo un llamado al gremio a sensibilizarse, involucrarse y pronunciarse en cuanto al tema laboral para beneficio de la enfermería costarricense o bien buscar alternativas en organizaciones, así como el Instituto Nacional de Seguros que brinda oportunidades a la comunidad enfermera.

Comments (1)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 13 febrero, 2018 a las 10:51 am Msc. George Elizondo Jiménez

    Excelente aporte el de nuestra compañera y colega Rosibel Herrera,me siento muy orgulloso de ser Enfermero
    y ser parte de esta gran Institución ” Nuestro INS”

    Reply