Newsletter subscribe

Notas de prensa

Enfermería promueve el autocuidado en personas con asma

Posted: 30 mayo, 2018 a las 9:44 am   /   by   /   comments (1)
  • El 80% de las personas que padecen asma lo presentan antes de los 10 años y normalmente es por un factor hereditario.
  • Varones son más propensos a padecerlo
    Por: Katherine Núñez Cascante

El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes del mes de mayo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 235 millones de personas con asma en el mundo, considerándose así, como una enfermedad grave y común entre los países.

El 80% de las personas que padecen asma lo presentan antes de los 10 años y normalmente es por un factor hereditario

Es una enfermedad crónica Inflamatoria de las vías respiratorias que normalmente está predispuesta por un factor hereditario y que hace que en presencia de factores ambientales se desarrolle, así lo indicó el licenciado Cristian Brenes, Enfermero de Neumología Hospital Nacional de Niños (HNN).

Entre los factores ambientales que menciona el especialista están: la falta de lactancia materna, infecciones respiratorias a edades tempranas, exposición a químicos y presencia del fumado. Esta enfermedad presenta síntomas como: ahogo, tos y dificultad para respirar por lo que en muchas ocasiones se confunde con un resfriado común, afirmó Brenes.

“El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños, lo que hace que sea un problema de salud pública, se dice que el 80% de las personas que desarrollan asma son antes de los 10 años, siendo los hombres los más propensos a padecer, debido a que las vías respiratorias son más pequeñas que las de las mujeres” expresó el enfermero.

Aunque no tiene cura, el experto asegura que es una condición con la que se puede vivir perfectamente eso sí, sin descuidar el control y el tratamiento para poder invisibilizarla.

En Costa Rica, el servicio de Neumología del Hospital Nacional de Niños (HNN) trabaja arduamente de manera interdisciplinaria en la atención completa de usuarios con asma y donde Enfermería figura de manera importante en el cuidado, donde no solo se limitan a recibir usuarios, sino ven consultas en la modalidad de visitas al hogar.

“Enfermería juega un rol fundamental dentro de los procesos de manejo del asma, porque hay situaciones inherentes a la profesión como el de detectar al usuario que lo padece, ¿el cómo promover el auto cuidado?, la adherencia a los tratamientos, factores de riesgo y brindar una explicación adecuada de cada uno de ellos, donde enfermería es la ideal para dicha educación” acotó el profesional.

Como consejos para evitar que evolucione la enfermedad, el enfermero apunta a que es importante que las personas mantengan sus tratamientos y no fallen a ellos, pero principalmente que conozcan los factores de riesgo que propician las crisis y busquen dentro de sus ambientes para no afecten la salud

Desde el CECR le invitamos a tomar en cuenta estas recomendaciones, para que así las personas que padecen esta enfermedad puedan tomar control de ella.

Comments (1)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 1 junio, 2018 a las 6:31 am Vanessa Varela

    Exc boletines

    Reply