Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Enfermería Obstétrica es líder del programa Banco de Sangre de Cordón Umbilical

Posted: 28 febrero, 2019 a las 1:31 pm   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Actualmente más de 300 familias han dicho sí a dar vida por medio del cordón umbilical
  • Este es el primer banco público del país y se encuentra en el Hospital San Juan de Dios

Desde el año 2007 existe en Costa Rica el programa “Banco de Sangre de Cordón Umbilical”, el cuál consiste en tomar la mayor cantidad de sangre del cordón de las madres que gusten, para realizar trasplantes y ayudar a niños con problemas hematológicos que así lo necesiten.

«Más de 300 familias han dicho sí a dar vida por medio del cordón umbilical»

Aunque ya son más de 10 años de su planeación, fue hasta el 2017 que el Centro de atención integral en Salud de Puriscal y la Clínica Marcial Fallas en Desamparados en el año 2018, han sido las regiones pioneras en implementarlo y son lideradas por enfermería obstétrica.

Las personas que iniciaron los procedimientos para que este proyecto hoy sea una realidad son: la Dra. Olga Zúñiga, actual jefe de enfermería de Puriscal, en conjunto con el Dr. Marvin Agüero, Xinia Bustamante, así como todo un equipo de apoyo en la realización de manuales y protocolos, además de la participación también indispensable y protagonista de la Dra. Dunia Peraza, enfermera del Hospital San Juan de Dios, lugar donde actualmente se almacena la sangre.

¿Por qué la zona de Puriscal fue pionera y por qué Enfermería lidera el proyecto?

La Dra. Dania Agüero, enfermera del centro de salud de Puriscal Turrubares, indicó que la zona de Puriscal fue seleccionada de primero, ya que era la única área que contaba con una enfermera obstetra consolidada con más de 25 de años y además llevaba el control prenatal como normativa.

Posteriormente le sigue Desamparados y así consecutivamente se espera continúe en el resto de las regiones.

“Enfermería fue designada para liderar el programa, gracias al amplio conocimiento que tienen los profesionales, así como la ardua labor característica de enfermería obstétrica, pero siempre en conjunto con todo un gran equipo” afirmó Agüero.

Son muchas las funciones que realiza enfermería obstétrica en este proyecto, entre ellas están: Promoción del programa en las diferentes áreas de participación social: cursos de parto, charlas de esterilización quirúrgica, grupos de embarazadas, etc, además, captación de usuarias durante consultas prenatales, consultas en el seguimiento del proceso, entrevistas, coordinación e informes con el Hospital San Juan de Dios, entre otros, indicó Dania.

“Es importante resaltar que este es un nuevo quehacer de enfermería obstétrica, siempre siguiendo la misma línea de competencia cognoscitiva y humanística, con habilidades y destrezas en la atención integral de salud de la mujer en periodo prenatal y su familia gestante, es de gran orgullo ser parte del equipo innovador y líder de este proyecto país” puntualizó la enfermera.

Por otro lado, la Dra. Andrea Heitman, enfermera de la Clínica Marcial Fallas de Desamparados, indicó que este ha sido un gran compromiso que las enfermeras obstetras han adquirido con amor, para así buscar ayudar a niños con problemas hematológicos.

“Hemos dado el sí a este proyecto para que sea una realidad, es un ámbito nuevo a nivel nacional, a nivel Caja, donde buscamos dar vida desde la donación de células que pueden ayudar a salvar otras vidas, por lo que consideramos que las familias que lo realizan lo hacen de una forma altruista donde reglan vida a aquel que lo necesite y no solo a sus propios niños, por eso les invitamos a compartir este milagro de la vida por medio de esta donación de sangre desde el cordón umbilical” finalizó la profesional.

Según comentó Heitman, actualmente más de 300 familias han dicho sí al proyecto y para este 2019 esperan ampliar más la cobertura para poco a poco ir abarcando cada zona del país hasta legar a ser plan nacional.



Fotocordonumbilical2
Fotocordonumbilical3
Fotocordonumbilical1
Fotocordonumbilical3
Fotocordonumbilical4
Fotocordonumbilical35

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website