Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Enfermería hacia una lucha política

Posted: 22 marzo, 2018 a las 4:20 pm   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Mujeres deben involucrarse más en temas políticos

Si bien, la enfermería no se asocia directamente a la política, es importante que las enfermeras y enfermeros se involucren en este tema y se propicien iniciativas que enriquezcan al sector.

Para la Dra. Estela Quirós, Enfermera Quirúrgica, esto es fundamental y se debe iniciar cuidando las leyes específicas, por la guerra de empleo que se vive actualmente, también considera que muchas veces no importa la calidad de servicio que se brinde o si se privatiza o no la salud pública, por lo que se debe prestar atención a esto y con ello a la población costarricense.

Respecto a la lucha que debe hacer enfermería en el campo político, Quirós indicó que, los profesionales deben conocer primero no solo su profesión, sino los cambios en el país y el mundo, darle importancia y buscar soluciones desde el sector salud.

“Enfermería no se destaca normalmente en temas políticos y el problema nace desde los programas de estudio”.

Para la profesional, Enfermería no se destaca normalmente en temas políticos y el problema nace desde los programas de estudio.

“Lamentablemente falta conocimiento, liderazgo en negocios, gestión, economía, política, legislación, programas digitales, educación virtual con otros países, entre otros; el mundo cambió y nosotros no, de ahí que el gremio casi no se destaque en temas políticos” afirmó la Enfermera.

Pero entonces ¿Qué hay que cambiar para que enfermería se posicione en las políticas de salud del país?

Según Quirós, los entes de Enfermería deben buscar la unidad para apoyarse, por ejemplo: buscar Universidades, Sindicatos, Colegio de Enfermeras, sector laboral, profesionales pensionados e incluso a diputadas y a diputados representantes de la profesión y trabajar en conjunto para posicionarse y no afectar al gremio.

“En cuanto al sector liberal, debe existir igualmente una lucha política porque es la evolución de la sociedad, no podemos pretender que los colegas desempleados estén conformes con que unos tengan trabajo bien pagado y plazas fijas, mientras que otros sin posibilidad alguna” expresó.

Mujeres Enfermeras en la política

Normalmente estos temas han sido en su mayoría abordados tradicionalmente por hombres, sin embargo, para la Enfermera, la mujer es increíblemente capaz, ordenada y no debe regalar su trabajo pues es parte del valor que tiene que resaltar para destacar en el ámbito político.

“La enfermera es considerada el personal más dedicado, responsable, honesto, pero por alguna razón que desconozco no les gusta que se le haga mérito y honor a su trabajo y esto se debería terminar” acotó.

Asimismo considera que las mujeres enfermeras además de hacer público su gran conocimiento en la salud física, social, familiar y mental de los usuarios, también deben aprender a hacerlo en la política.

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, desde el Colegio de Enfermeras mostramos nuestra posición de cero tolerancias a la violencia y al acoso sexual, así como para que se reconozca Enfermería en las gobernanzas y la lucha sin cuartel contra cualquier tipo de discriminación, afirmó la Máster Griselda Ugalde, presidenta del Colegio.

Este día felicitamos a todas las mujeres Enfermeras y a todas aquellas que de una u otra manera se han involucrado en el tema político del país para el beneficio de la población costarricense.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website