Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Enfermería está presente en la Asamblea Mundial de la Salud

Posted: 30 mayo, 2018 a las 9:16 am   /   by   /   comments (0)

Por: Máster María Griselda Ugalde

 El pasado 21 de mayo se realizó en Ginebra, la 71ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) donde el Consejo internacional de enfermeras (CIE) ha realizado una serie de intervenciones sobre una serie de puntos clave, entre ellos la participación fundamental de Enfermería.

Es meritorio y de gran orgullo destacar que el CIE ha liderado una delegación de enfermeras para garantizar la participación de la enfermería en todas las políticas, en las que es necesario fortalecer y sostener el papel de la profesión.

En esta Asamblea, el CIE ha dado especial interés en puntos cómo: el proyecto de 13º programa general de trabajo (PGT), 2019-2023, donde se considera que la aportación de la Enfermería es fundamental para el desarrollo y la implementación de todas las prioridades estratégicas del PGT.

También, destacó la preparación y respuesta en materia de salud pública, donde se menciona que las enfermeras son fundamentales para la prevención, detección, evaluación y respuesta ante los eventos de salud pública y están en primera línea, prestando cuidados tanto mientras se producen como después, dispensando cuidados agudos, coordinando la respuesta, gestionando la información y ofreciendo apoyo en términos de salud mental, un punto donde nosotros como Colegio de Enfermeras de Costa Rica, también lo creemos así.

En cuanto al temas como salud, medio ambiente y cambio climático, este Consejo indicó que es necesario invertir más en personal sanitario puesto que el impacto del cambio climático, junto con el envejecimiento de la población, seguirá incrementando la demanda de enfermeras y profesionales sanitarios bien formados.

No es posible dejar de mencionar la preparación para la tercera reunión de alto nivel de la Asamblea General, sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, que se celebrará este 2018 y en donde Enfermería, así como todo el personal sanitario tiene una enorme contribución que realizar en la promoción, la prevención y el control de este tipo de enfermedades.

También, hay un tema fundamental que el CIE ha puesto en la palestra y es el de la tuberculosis, sin duda los Enfermeros y Enfermeras somos los principales proveedores de cuidados clínicos para la tuberculosis en todo el mundo y así lo ha dejado ver este Consejo. En este sentido, los países han de desarrollar e introducir legislación, reglamentación y políticas que apoyen un uso óptimo del personal de enfermería de cara a la realización de los programas de tuberculosis y tuberculosis/VIH.

Celebro de igual forma que este Consejo quiera optar por promover actividad física para la salud y donde nombra a las enfermeras como impulsadoras de la atención primaria y debidamente posicionadas para promover la actividad física de forma integrada.

Como otros aspectos, el CIE pretende una estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2016-2030) desarrollo de la primera infancia, así como el manejo de fiebre y cardiopatía reumática y un plan de acción mundial sobre vacunas y donde el CIE aboga por que todos los países garanticen la formación y preparación de enfermeras y enfermeros.

Todos estos retos, son una muestra de la importancia que tiene la profesión Enfermera en cada campo y área, un motivo fundamental para continuar alzando la voz y que esta siga siendo escuchada por la Asamblea Mundial de la Salud.
Colegiados, hagámonos oír también y levantar la tea de la Enfermería moderna, no descansemos hasta contar cada vez más con una participación activa del gremio que tanto hace falta en todos los países.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website