Newsletter subscribe

En Portada

Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de la Anexión trabaja con apertura y compromiso en la atención multidisciplinaria

Posted: 27 septiembre, 2018 a las 10:48 am   /   by   /   comments (0)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Los EISAM de este hospital, han atendido aproximadamente a 350 personas en año y medio

Los EISAM, son equipos interdisciplinarios de Salud Mental, donde se integran conocimientos y destrezas para ofrecer una atención integrada y oportuna. Estos equipos brindan un novedoso abordaje integral de diversos trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y situaciones de violencia, así lo afirmó el Dr. Hollman Carballo, enfermero en Salud Mental, del hospital de la Anexión.

Estos programas están conformados por profesionales de salud de diversas disciplinas como: Enfermería en salud mental y psiquiatría, psicología, trabajo social, medicina general y personal de salud administrativo que brinda soporte y apoyo en el proceso de atención de los EISAM.

“En este hospital, laboran tres profesionales de enfermería en salud mental y psiquiatría y desde hace año y medio funcionan como equipo interdisciplinario de esta área”.

Según Carballo, la importancia de los EISAM es la interdisciplinariedad, ya que permite contar con una variedad de conocimientos desde las diferentes disciplinas profesionales para interpretar la realidad y abordar los problemas desde diferentes ópticas y construir respuestas integrales e integradas.

“Enfermería en Salud Mental y psiquiatría cumple con varias funciones dentro de los EISAM, somos gestores de casos, presentamos a los miembros del EISAM cada caso nuevo durante las sesiones clínicas, brindamos seguimiento durante todo el tiempo que se encuentre en atención, verificamos la trazabilidad de todo el proceso de la persona usuaria, realizamos consulta individual por primera vez, posterior a la valoración inicial, etc.” indicó el enfermero.

Además, comentó que en el área propia de la enfermería de salud mental y psiquiatría, enfermería brinda atención individual, familiar y grupal, así como atención a las personas usuarias a lo largo del ciclo vital, entre otros.

En el caso del hospital de la Anexión, Enfermería se destaca por la apertura y compromiso con la atención multidisciplinaria, donde juega un papel importantísimo, tanto en la atención de los usuarios, como en el desarrollo personal de los profesionales de enfermería, por lo que se puede decir que el hospital de la Anexión, está comprometido con la Salud Mental, apuntó Hollman.

Entre las terapias que imparte Enfermería en salud mental y psiquiatría de esta región desde los EISAM,  el enfermero indicó que brindan abordajes individuales, familiares y grupales, aplicando principios de la relación interpersonal de ayuda RIA, terapia breve, intervención en crisis, estrategias psicoeducativas, procesos de acompañamiento terapéutico, terapias lúdicas y otras, fundamentadas en la investigación científica como: la investigación basada en la evidencia, así como nuevas terapias de elección en la atención de la Salud Mental.

“La atención que brinda enfermería, en este lugar, es un servicio de calidad, humano, oportuno y es brindado por profesionales en enfermería muy calificados, con mucha experiencia y dispuestos a ayudar a resolver problemas de salud tanto reales como potenciales, en todas las etapas de la vida, sin discriminación de ningún tipo” finalizó Carballo.

El especialista, dejó claro que la enfermería en salud mental y psiquiatría es una rama de la disciplina enfermera que vela por prevenir, controlar los problemas de salud mental de toda la población, que tiene todo un arsenal de estrategias y procedimientos, para ser utilizados en la resolución de estos problemas, de una manera oportuna con un humanismo y preparación que los distingue.

En este hospital, laboran tres profesionales de enfermería en salud mental y psiquiatría y desde hace año y medio funcionan como equipo interdisciplinario de esta área. El enfermero comentó que han atendido aproximadamente 350 personas de todos los grupos etarios y sexos y son residentes de los cantones de Nicoya, Hojancha, Santa Cruz y Nandayure.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website