Newsletter subscribe

En Portada

Enfermera se postula como Defensora de los Habitantes

Posted: 30 mayo, 2018 a las 11:58 am   /   by   /   comments (1)

• En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el CECR anunció la postulación de la Dra. Odette Chaves, reconocida enfermera que ha luchado por la justicia social.
Por: Maricela Murillo Alpízar

En el Marco del Día Internacional de la Enfermería, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) resaltó la importancia de la visualización de esta profesión en escenarios políticos y sociales no tradicionales como lo son la participación de enfermería en puestos de decisión a nivel nacional que necesitan ser ocupados por personas con experiencia y sensibilidad humana.
En la actividad del pasado 12 de mayo, la presidenta del CECR, María Griselda Ugalde, celebró la designación de la enfermera, la Dra. Alejandra Acuña como Viceministra de Salud, pues por primera vez una profesional de este campo es nombrada en tan importante puesto.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el CECR anunció la postulación de la Dra. Odette Chaves, reconocida enfermera que ha luchado por la justicia social

Así mismo, este día la Junta Directiva del Colegio hizo pública oficialmente la postulación de la Dra. Odette Chaves, quien es candidata a ocupar el puesto de Defensora de los Habitantes de la República.

“Nos llena de mucha alegría y orgullo anunciar oficialmente la candidatura de la Dra. Odette Chaves como Defensora de los Habitantes, pues conocemos de su experiencia y trayectoria en pro de los Derechos Humanos, así como de sus luchas para lograr una equidad social. Estamos seguros (as) que Odette es la persona adecuada para defender a nuestra población desde todos los ámbitos de la sociedad”, afirmó la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Griselda Ugalde.

Por su parte, la Dra. Chaves agradeció el apoyo mostrado por personas de diferentes gremios y ocupaciones, quienes a través de mensajes le han manifestado su complacencia y beneplácito de que sea una enfermera quien pueda ocupar por primera vez tan importante puesto, debido a su formación científica y humanista, pues son los profesionales quienes conocen más de cerca las necesidades sociales de la población.

“Estoy consciente de la responsabilidad a la cual estoy aspirando, el cargo de Defensor o Defensora de los Habitantes, no solo requiere de una preparación académica particular, sino de una sensibilidad social especial por aquellos a quienes desde nuestra formación abogamos por ellos, creo firmemente que lo podré lograr, pues a través de toda mi carrera profesional, he conocido que muy de cerca esta realidad, la cual no solo se basa en el ámbito de la salud, sino en todos los demás” afirmó la candidata a la Defensoría.

La Dra. Odette Chaves es actualmente la Directora de Enfermería del Hospital San Rafael de Alajuela. Ha sido dos veces presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, así como Secretaria General de la Asociación de Profesionales de Enfermería (ANPE). Su formación de enfermera en salud mental le facilita el diálogo y la promoción de la calidad de vida, entender los comportamientos humanos y desarrollar respuesta de reducción de la violencia en todos sus componentes desde una perspectiva de calidad de vida y de creación de entornos saludables.

Ha mostrado un alto grado de inteligencia, conocimiento y sensibilidad en la lucha por los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad de género, la búsqueda permanente de estrategias consensuadas para la promoción del ejercicio de la equidad, la justicia social, la reducción de las desigualdades y alzar la voz de las personas que sufren una gran vulnerabilidad social. Para que establezca la oportunidad de su inclusión.

Su historia de vida se ha distinguido por una lucha por la superación, de asertividad y de construcción de la empatía y el diálogo, como herramientas para la concertación y el respeto a las diferencias.

Por lo tanto, El Colegio de Enfermeras de Costa Rica solicita su apoyo a la siguiente dirección: comisión-nombramientos@asamblea.go.cr

Comments (1)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 1 junio, 2018 a las 6:32 am Msc Antonieta Loría Leitón .Enfermera Quirúrgica . Docente PFAE

    Exelente decisión ,soy conocedora de su experiencia y capacidad , además me llena de orgullo de que sea una Enfermera quien pueda aumir una posición de tanta responsabilidad , y segura de que se puede desempeñar a la altura del puesto , quién más que Enfermería sea representante de nuestro objetivo primordial como lo es la población de Costa RIca .
    Muchos éxitos

    Reply