Newsletter subscribe

Notas de prensa

El Respeto

Posted: 29 junio, 2018 a las 9:29 am   /   by   /   comments (1)

Por: Dra. Marlen López

En un mundo marcado por la violencia, la intolerancia, las guerras, las emigraciones e inmigraciones, las diferencias sociales, políticas, religiosas, culturales y el avance de la tecnología, así como las violaciones de las leyes, reglamentos y normas, se hace necesario retomar en nuestras sociedades, el tema de los valores, más específicamente el respeto.

Pero que son los Valores? Los valores son virtudes o cualidades que caracterizan al ser humano, para vivir en armonía. Históricamente, la Enfermería se ha caracterizado por ser un gremio, que en su quehacer, propicia el respeto a la vida en todos los ámbitos. Pero que significa el respeto para nuestro gremio? A continuación hacemos un análisis epistemológico, de la noción de respeto, no sin antes señalar, que para que una sociedad viva en armonía, es necesario poner en práctica los valores y honrarlos, ya que ellos son los que rigen las normas morales.

El respeto por los valores, implica actuar en concordancia con ellos. Por ejemplo: El respeto a la sinceridad implica honrar el valor de la sinceridad, entendiendo que es necesaria decir la verdad aunque sea difícil.

La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.

El respeto es un valor que permite que el ser humano pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los seres humanos y de la sociedad.

A su vez, el respeto es considerado uno de los valores fundamentales de la sociedad (es el pilar que la sostiene), ya que permite que los seres humanos puedan convivir en armonía.

En general, respetar significa aceptar las diferencias (culturales, religiosas e ideológicas) de los demás y valorar a las personas por lo que son.

Consideremos los tipos de respeto:

Respeto propio

Se refiere al acto de valorarse y apreciarse, de aceptar las convicciones propias sin importar lo que los demás piensen (siempre y cuando no dañen a nadie con sus acciones).

Respeto hacia los demás

Es el acto de tolerar, considerar y aceptar a otra persona, a pesar de las diferencias existentes entre ellos.

Algunos ejemplos de respeto hacia los demás son:

  1. 1. Respeto a los padres.
  2. 2. Respetar a las mujeres y a los hombres (se refiere al trato igualitario, es decir, que tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos).
  3. 3. Respeto a los maestros.
  4. 4. Respeto a los mayores (abuelos, abuelas).
  5. 5. Respetar las creencias religiosas de los demás (evitar desacreditarla y realizar burlas a aquellos que practiquen una religión en específica).
  6. 6. Respeto a las personas pertenecientes a la comunidad Lesbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual.
  7. 7. Respetar a los compañeros de clase y trabajo (evitar los chismes, las burlas y juicios de valor).

Respeto a las normas sociales

Respetar las normas sociales, significa seguir el conjunto de reglas que rigen las acciones de los seres humanos dentro de la sociedad.

Algunos ejemplos de respeto a las normas sociales son:

  1. 1. Respetar las normas de cortesía.
  2. 2. Respetar el horario de trabajo.
  3. 3. Tener respeto a las pertenencias ajenas.
  4. 4. Respetar las normas del buen hablante y del buen oyente (escuchar con atención y esperar el turno para poder hablar).
  5. 5. Respetar las opiniones de los compañeros de trabajo, de clase, entre otros.

Respeto por la naturaleza

El respeto por la naturaleza, se refiere al valor y aprecio que se le tiene al medio ambiente (plantas, animales, ríos, entre otros).

Para respetar a la naturaleza, es necesario tomar medidas para no dañarla (o realizar el menor daño posible), mientras se realiza el aprovechamiento de los recursos que ella ofrece.

Para respetar la naturaleza, se recomienda realizar lo siguiente:

  1. 1. No lanzar basura en los parques, ríos, bosques, montañas y otros.
  2. 2. Evitar cortar las hojas de las plantas y de los árboles.
  3. 3. No dañar a los animales (insectos, reptiles y pájaros).
  4. 4. No malgastar el agua, cerrar el grifo (o chorro) cuando no lo estés usando.
  5. 5. Evitar crear incendios en los bosques, selvas y demás.
  6. 6. Reciclar.
  7. 7. Utilizar medios de transporte que no dañen al medio ambiente (bicicletas, autos ecológicos, entre otros).
  8. 8. Plantar árboles y arbustos.

Respeto por la cultura

La cultura representa las creencias y actividades que comparten los miembros de una comunidad permitiéndolos expresarse.

La cultura varía de una sociedad a otra. Por consiguiente, es necesario reconocer que existen otras creencias y aceptarlas.

Para respetar la cultura de otros, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. 1. Evitar imponer las creencias a otras personas.
  2. 2. Conocer sobre otras culturas (con el objeto de evitar incurrir en faltas por desconocimiento).
  3. 3. Evitar juicios de valores y opiniones sobre otras culturas (a veces lo que está mal visto para una cultura, para otra es algo que sucede con normalidad y no necesariamente es una mala
  4. acción).
  5. 4. Participar en las actividades culturales.
  6. 5. Preguntar sobre las creencias y tradiciones (con el objeto de ampliar el conocimiento sobre esa cultura).

Respeto por los símbolos patrios

Respetar los símbolos patrios, significa valorar y apreciar a los símbolos que representan a una nación.

Algunos de los símbolos patrios más representativos son: la bandera, el himno y escudo.

Respetar los símbolos patrios, implica:

  1. 1. Detenerse cuando se escuche el himno nacional, sin importar en el lugar donde se encuentre.
  2. 2. Detenerse cuando se iza la bandera.
  3. 3. De la misma manera, detenerse cuando estén bajando la bandera.

Respeto a la vida de los seres humanos

El ser humano desde el momento en el que nace adquiere el derecho a la vida. En consecuencia, es deber de cada uno respetar ese derecho. Por consiguiente, nadie debería quitarle la vida a otro ser humano.

Respeto por las leyes

Las leyes son normas jurídicas de cumplimiento obligatorio, establecidas por la autoridad competente.

En ese sentido, el respeto por las leyes se refiere a la acción de obedecer la normativa legal de cada país. Respetarlas hace que los seres humanos vivan en armonía, ya que mantienen el orden social.

El respeto a las leyes trae consigo el respeto a la autoridad.

Respeto en la familia

El respeto en la familia, implica aprender a entenderse y aceptarse dentro del núcleo familiar. Para eso es necesario seguir un conjunto de normas de convivencias. Por ejemplo: obedecer a los padres.

El respeto contribuye a la unión familiar ya que permite valorar los intereses y necesidades de los miembros de la familia.

Respeto a la Salud

La Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.

 

Fe de erratas: Refiérase al Código Civíl.

Comments (1)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 7 julio, 2018 a las 11:41 am Ma Adelia Alvarado Vives.

    Buenos dias compañera, de su interesante artículo me llamó la atención, en DERECHO A LA VIDA, la aseveracion que hace de que: ..el ser humano en el MOMENTO EN QUE NACE ADQUIERE EL DERECHO A LA VIDA. En este momento en Costa Rica, hay un fuerte debate sobre el tema del aborto y su legalización y uno de los puntos cruciales es LA DETERMINACION DEL INICIO DE LA VIDA. En nuestra valoración ética y regulación, se considera DESDE EL MOMENTO DE LA FECUNDACIÓN, motivo por el cu le agradecería se sirva aclarar su posición y aseveración al respecto, tratándose de un tema ético fundamental en el ejercicio profesional de la enfermería en Cost Rica. Con toda consideración. Ma Adelia Alvarado Vives. E-715. Sábado 7 julio 2018.

    Reply