Newsletter subscribe

Boletín de Enfermería

Docencia de Enfermería podrá implementar sus registros en el EDUS

Posted: 29 enero, 2019 a las 2:34 pm   /   by   /   comments (1)

Por: Katherine Núñez Cascante

  • Logro se da gracias a la unión del gremio

El pasado mes de noviembre, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica (CECR) reunió a las directoras de enfermería de los diferentes hospitales, así como a las escuelas de enfermería de universidades, al Centro de Desarrollo Estratégico e información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y a representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el fin de buscar consenso en cuanto a las prácticas estudiantiles y que las docentes puedan tener un acceso al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Anteriormente, las docentes no contaban con acceso para realizar sus registros en el EDUS en las prácticas clínicas, razón por la cual los y las profesionales de enfermería solicitaron se les pudiera habilitar para que las anotaciones sean incluidas con el código del docente, propiamente por ellos y no el de los empleados de los hospitales.

«Gracias a este logro, todas las acciones de enfermería quedarán registradas y las docentes podrán anotar toda la práctica clínica que realizan en cuanto a la gestión del cuidado en el EDUS»

Gracias a esfuerzos y participación de este grupo, el Dr. Roberto Cervantes, Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Dr. Román Macaya, Presidente Ejecutivo de esta misma entidad, atendieron la solicitud del gremio, por lo que las y los docentes ya podrán realizar sus registros y formar parte de dichos expedientes utilizando su propio código.

“Este logro ha sido gracias a la unión de grupo para luchar con la docencia de enfermería tanto pública como privada, agradezco a todas las personas que hicieron posible este avance, pues es fundamental para que la enfermería profesional no decaiga, sino se fortalezca” afirmó la Máster Griselda Ugalde, presidenta del CECR.

Además, indicó que gracias a esto todas las acciones de enfermería quedarán registradas y las docentes podrán anotar toda la práctica clínica que realizan en cuanto a la gestión del cuidado.

“Importante informarle al gremio que vamos a continuar en la lucha con otras situaciones que se han venido dando y queremos hacerlo en conjunto, por lo que les invitamos a unirse en el Colegio a desarrollar estrategias que nos permitan fortalecernos cada día más” finalizó la presidenta.

Como otros de los retos que agregó Ugalde, están el emprendimiento, proyectos de ley presentes en la Asamblea Legislativa y el trabajo arduo con la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), para que el desarrollo de la enfermería se fortalezca.


Comments (1)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 9 febrero, 2019 a las 11:25 pm ALICE BONILLA VARGAS

    FELICITACIONES POR ESTE LOGRO

    Reply