Newsletter subscribe

Publicaciones anteriores

Defensa de los espacios de enfermería

Posted: 23 marzo, 2018 a las 3:46 pm   /   by   /   comments (5)

Por: Dra. María Gabriela Alpízar Portilla

Fiscal del Colegio de Enfermeras de Costa Rica

La Enfermería en Costa Rica atraviesa actualmente una situación compleja en  relación con la usurpación de diferentes figuras no profesionales en la labor de la Enfermería. Existe un modelo de abaratamiento de costos tanto en instituciones públicas como privadas, que están orientados en la contratación de personal no profesional, lo cual genera que los usuarios estén expuestos ante personal no apto para realizar el cuidado de la salud en los tres niveles de atención.

Es preocupante para la Fiscalía del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, que existan instituciones que, irresponsablemente, sometan a personas a los cuidados no profesionales de asistentes de pacientes, técnicos y  cuidadores entre otros con el objetivo de que estos realicen la labor de Enfermería aún cuando estos no cuentan con los requisitos de ley para ejercer la profesión.

Contar con un enfermero o enfermera,  implica tener un profesional de la salud integral, que brinda una alta gama de servicios como: Diagnóstico de Necesidades, Valoración, Realización de procedimientos múltiples, Educación para la salud, Planificación de intervenciones y  cuidados de enfermería, Promoción de la salud, Prevención y Rehabilitación de la enfermedad, Investigación, Toma de decisiones basadas en la evidencia científica, entre muchos otros. Todo lo anterior, es conjugado en el Proceso de Atención de Enfermería y viene a satisfacer las muy diversas necesidades de atención del cuidado de la salud y de la enfermedad. La Enfermería es una profesión necesaria en todos los ámbitos de la sociedad como: Hogares de Adulto Mayor, Empresas, Comunidades, Escuelas, Colegios, Instituciones penitenciarias, Centros de Control de Adicciones, Hospitales y centros de salud, Consultorios privados…

Desde este punto de vista, debemos preguntarnos ¿cuál es el valor que le damos a la salud y al cuidado de la misma?, en esencia esta es la que permite que vivamos y nos desenvolvamos en sociedad. Si le apostamos a la enfermería, optamos  por la calidad, así como garantizamos que todas las necesidades sean cubiertas por un profesional preparado universitariamente, capacitado para atender cualquier emergencia o circunstancia,  además que va a dar apoyo y soporte emocional cuando sea necesario, con un enfoque de determinantes sociales de la salud.

Las enfermeras y enfermeros, debemos posicionarnos, empoderarnos de nuestras funciones y nuestro quehacer, y no permitir que otros perfiles usurpen nuestra gestión. El quehacer de un profesional de enfermería, solo puede ser realizado por este, ningún otro posee las competencias para sustituirnos.

Cuando se piensa en la salud en términos de costos y se pretende introducirlo como si fuera cualquier otro elemento, dejándolo en manos de figuras no profesionales para disminuir el aporte monetario, se expone a la ciudadanía a un manejo negligente e inadecuado.

De igual forma, es importante recalcar que quienes realizan funciones de enfermería no siendo enfermeros, hacen un ejercicio ilegal de la profesión. Esta fiscalía está comprometida a realizar los procesos necesarios para que no puedan lesionar a quienes, de buena fe, piensan que son profesionales en el área del cuidado de la salud.

Así mismo, hacemos un llamado a quienes se encuentran formando al personal técnico, transgrediendo las funciones del profesional de enfermería, pues deben informarse que  tienen una responsabilidad compartida y por tanto, se arriesgan a repercusiones importantes por alentar la realización de procedimientos, acciones o funciones que no responden a la naturaleza de su oficio.

Invitamos a los profesionales a unirse en esta lucha y denunciar a todas aquellas personas que realizan un ejercicio de nuestra profesión sin estar facultado para ello, no sólo en defensa de  nuestra disciplina ante las transgresiones, sino también porque tenemos el deber ético de proteger a la población de Costa Rica de un cuidado inadecuado.

Comments (5)

write a comment

Comment
Name E-mail Website

  • 29 marzo, 2018 a las 2:32 pm Luis corrales

    Las redes de cuido allí hay personal que no son profesionales algunas universidades o institutos dan cursos que hacen ver a los estudiantes que salen komo un profesional o casi profesional…komo kasi un técnico…Y no hacen nada para parar esos problemas que generan disminución de ofertas de trabajo…la universidades siguen graduando y saturando de profesionales y ke han hecho nada…por ende seguimos pagando por licencia cada vez y no hay ofertas…de trabajo…

    Reply
  • 29 marzo, 2018 a las 2:37 pm Luis corrales

    Hay cursos de manejo del adulto mayor y no chekean el plan de estudio…ejemplo la Santa Lucía y otras instituciones dan “cursos” que dan pie a desmejorar la profesion de enfermeria…..y que a la vez nos vean komo no profesionales a los enfermeros….y no veo nada en concreto que hagan hecho…ni pelean para que los hospitales en general dejen a sus miembros presentarse o poder entrar a los cursos que imparten uds…por negativas de permisos o por no ejercer todavía como enfermero en el hospital…

    Reply
  • 31 marzo, 2018 a las 5:01 pm Janet

    Gracias por mantenernos informadas( os)
    Esto de transgredir nuestras funciones desafortunadamente es el “pan nuestro de cada dia . He notado que en algunos hogares de ancianos dicen que tienen enfermera . Sin embargo solo se les ve si acaso una vez a la semana , con suerte . Porque la mayoría de las veces es una auxiliar (menor costo) la que hace las funciones de enfermería . Y con total desconocimiento de las funciones más simples . Se debería fiscalizar todos estos hogares . O también ex-enfermeras q nunca ejercieron y se han olvidado hasta de la toma de los signos . Creo que lo que está pasando es que no queremos por diferentes razones , proteger nuestra población, y nuestra profesión . Instó a que seamos más unidas (os) a defender nuestros derechos y deberes como un gremio importante en cada asunto de salud ,privada y pública de este país . No seamos indiferentes.

    Reply
  • 18 abril, 2018 a las 12:32 pm Thilcia Sánchez García

    Hola…tenemos q ser conscientes , que todos tenemos responsabilidad en está crisis..no hemos. Cuidado nuestra profesión y la hemos denigrado con nuestro comportamiento…a veces maltratando los pacientes , haciendo mal el trabajo..se nos olvidaron los valores , el respeto hacíamos demás y a nosotros mismos..en fin,, hagamos un examen de conciencia..tenemos mucha responsabilidad en esto..

    Reply
  • 20 abril, 2018 a las 8:34 am Lidia

    Y qué está haciendo la Fiscalía con respecto a esas instituciones que ofrecen esos cursos???

    Reply